3 mar 2006

Ley anticontrabando humano

Por primera vez, varios inmigrantes fueron encarcelados por la nueva ley "anti-coyotes" en el estado norteamericano de Arizona.

54 indocumentados, entre ellos cinco mujeres, fueron recluidos este jueves en la cárcel el condado Maricopa, en Arizona y podrían enfrentar más de dos años de cárcel por haber cruzado la frontera de manera ilegal.

Los legisladores locales impulsados por la evidente falta de acción de Washington en materia inmigratoria, aprobaron hace uno año la ley contra el contrabando humano.
La ley local permite juzgar a los indocumentados por asociación ilícita y pueden ser condenados a dos años de prisión como máximo.
La Ley entró en vigor el 12 de agosto del 2005, y hasta el momento nadie había sido procesado.
En tanto, la gobernadora Janet Napolitano, reiteró su interés de incrementar la presencia de soldados de la Guardia Nacional en la frontera, así como la construcción de una cárcel federal para indocumentados.
Actualmente en la región fronteriza se encuentran asignados 150 soldados, los cuales se dedican principalmente a asistir a la aduana americana, así como a la construcción y reparación de la malla fronteriza.
Según la idea de la gobernadora, los soldados no tendrían ningún contacto con los inmigrantes indocumentados y solamente se dedicarían a vigilar y reportar a la Patrulla Fronteriza cualquier actividad sospechosa.
También asistirían a los agentes federales en vigilar y reparar los sensores, instalar cámaras infrarrojas y ayudar en las investigaciones de tráfico humano.
El desierto de Arizona ha sido calificado por el gobierno federal "como el punto más vulnerable" en el cruce de inmigrantes indocumentados.
Al término del año fiscal 2005, más de 500,000 inmigrantes indocumentados fueron arrestados en el desierto de Arizona, lo que significó cerca del 52 por ciento del total de arrestos hechos a lo largo de la frontera con México.

No hay comentarios.:

Juez no vincula a proceso, FGR apelará y AMLO condena a jueces.; GN no hizo su trabajo

 Contexto. Decreta juez de control no procesar a A braham Oseguera, "Don Rodo";   hermano de 'El Mencho' A una semana de s...