Kast no supone un regreso al pinochetismo/ Rogelio Núñez Castellano. es profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá e investigador sénior asociado del Real Instituto Elcano.
El Mundo, Martes, 16/Dic/2025
Dos son las principales incógnitas por despejar tras el triunfo de José Antonio Kast en las elecciones chilenas: ¿supone para Chile, como se ha afirmado, una victoria de la ultraderecha?, y ¿cuáles serán las características de su Gobierno?
A la primera pregunta cabe responder con un «no». Si con ultraderechista se hace referencia a un Kast que añora el regreso del pinochetismo o que descree de la democracia liberal. Es cierto que votó en el plebiscito de 1988 por la continuidad del dictador, que su hermano fue uno de los hombres del periodo abierto por el golpe del 73 y que no ha ocultado sus alabanzas hacia lo que considera aciertos del régimen militar. En Kast predomina no el pinochetismo, sino el espíritu portaliano (conservador más que ultraderechista). Portaliano hace referencia al pensamiento y acción de Diego Portales, hombre fuerte del Chile de los años 30 del siglo XIX, padre de las instituciones republicanas y del conservadurismo chileno.
