14 feb 2007

La Base de Manta en la mira

EE UU trata de convencer al gobierno del presidente Correa, del Ecuador de mantener las operaciones antidroga desde la base de Manta en ese país, aseguró este miércoles 14 de febrero en Lima, Perú, el almirante James G. Stavridis, jefe del Southcom*, quien reiteró el deseo de su gobierno de colaborar con los países de la región.
"Ahora podemos operar desde Ecuador, desde la pequeña base en Manta, y nuestro acuerdo nos permite seguir operando ahí por lo menos por otros dos años más", dijo el militar al poner fin a una visita al Perú de 24 horas.
Stavridis se refirió así en rueda de prensa a la situación de Manta, la base ubicada a 260 kilómetros al suroeste de Quito, y desde la que EE UU realiza operaciones de control antinarcóticos en la región.
Los dos países firmaron en 1999 un convenio que permitió el uso de la base militar por 10 años, pero el presidente Rafael Correa dijo que la presencia estadounidense lesiona la soberanía ecuatoriana, y anunció que su gobierno no renovará el acuerdo, que termina en el 2009.
El almirante Stavridis expresó que Washington "está en conversaciones con el gobierno de Ecuador con respecto al futuro de Manta", en busca de que se mantenga la presencia estadounidense en ese país.
Sin embargo, aclaró que cualquier resolución en torno a Manta, "por supuesto, es una decisión que el pueblo ecuatoriano debe hacer".
El militar asumió la jefatura del Comando Sur de las fuerzas armadasen octubre.
Stavridis aún no visita Ecuador.
El Southcom cubre las operaciones militares al sur de EE UU más la supervisión del centro de detención de la Base Naval de Guantánamo donde hay 445 sospechosos de terrorismo; cubre un total de 15,6 millones de millas cuadradas comprendiendo 12 naciones caribeñas y otras 19 en Centro y Sudamérica. Por cierto, el Southcom no incluye a Cuba, ya que ésta se encuentra bajo la supervisión del Comando Norte desde hace dos años.
El Jefe del Comando Sur: James G. Stavridis.
El primer comandante naval - de 4 estrellas-, que ocupa esa posición;
Tiene 50 años, es originario de Atlantic Beach, Florida, y se graduó de la academia naval en 1976; su padre fue coronel de la Infantería de Marina;
Es cercano al exSecretario de la Defensa Donald Rumsfeld del que fue alto asesor militar;
De agosto del 2002 a mayo del 2004 dirigió el grupo de ataque del Portaviones Enterprise en el Golfo Pérsico; ha estado en Haití y Bosnia, así como en el círculo íntimo del liderazgo del Pentágono;Tiene un doctorado en relaciones internacionales de la Facultad Fletcher de Derecho y Diplomacia de Tufts University.
La Base de Manta.
Es prácticamente un espacio de Ecuador cedido a EE UU -mediante un acuerdo- para su lucha contra el narcotráfico, y también contra el terrorismo y las guerrillas.
Mediante el este acuerdo, signado en 1999 por 10 años Ecuador autoriza a las aeronaves operadas por el Comando Sur de EE UU sobrevolar el territorio del país. Otorga a las naves estadounidenses, en todos los puertos marítimos ecuatorianos, el mismo trato que a las naves de la Armada Nacional del Ecuador.
Autoriza el establecimiento de una estación satelital para la recepción y emisión de todo tipo de telecomunicaciones, exentas de inspecciones, licencias, regulaciones, derechos, impuestos y tarifas.
Establece una condición jurídica de excepción al personal que opere en el convenio y a sus familiares, otorgándoles inmunidad y la misma condición jurídica del personal técnico y administrativo de la Embajada de EE UU.
Además todo el personal no permanente podrá ingresar y salir no sólo de la Base, sino de la República con la identificación estadounidense, sin pasaportes ni visas y está exento de impuestos de entrada y salida, así como de impuestos sobre las rentas recibidas, propiedad, posesión, uso o cesión, sobre los bienes que se encuentren en el Ecuador, relacionados con su presencia.
En Manta se permite la presencia de hasta 475 militares de EE UU.
El convenio que cedió la Base de Manta al Comando Sur fue firmado por el ex presidente Jamil Mahuad. Se firmó el 12 de noviembre de 1999, por un período inicial de 10 años, "que puede ser renovado por períodos adicionales de cinco años, previo acuerdo entre las partes".

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...