18 ago 2007

Wikipedia

Una nueva herramienta de la Wikipedia ha puesto al descubierto que la CIA, el Vaticano, el partido Demócrata, y entidades comerciales han editado entradas de la enciclopedia popular on line siguiendo intereses particulares y con el ánimo de tergiversar la información. La nueva herramienta consiente revelar la dirección IP del los ordenadores con los que se editan las entradas y con ello llegar a la identidad de las organizaciones, según informa el sitio web de la cadena británica BBC. (El País, 16/08/2007)
La herramienta, desarrollada por investigadores estadounidenses, puede localizar las direcciones IP desde donde se hacen las ediciones de la Wikipedia. Según cuenta la BBC, el Wikipedia Scanner, ha demostrado que alguien, desde ordenadores de la agencia de inteligencia de EE UU, editaron la entrada del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.
La CIA ha rechazado confirmar que efectivamente se haya hecho una edición de esa entrada desde uno de sus ordenadores. El Partido Demócrata también ha hecho de las suyas en la Wikipedia. Según cuenta la BBC,
Empero, uno de sus ordenadores fue usado para hacer cambios en la entrada del presentador televisivo También según la nueva herramienta de Wikipedia, desde un ordenador del Vaticano se han borrado datos de la biografía de Gerry Adams, el líder del Sinn Fein, la organización republicana y católica irlandesa.
Virgil Griffith, un hacker y estudiante del Instituto de Tecnología de California, firme creyente en el poder del internauta y al mismo tiempo en el valor del anonimato en Internet, ha creado una nueva herramienta que permite a todo curioso averiguar desde dónde se realizan los cambios en las páginas de la enciclopedia libre. Se trata de WikiScanner (wikiscanner.virgil.gr), una web que se aprovecha de la base de datos de direcciones de IP, que es de dominio público, y permite que cualquiera averigüe el origen de un cambio en Wikipedia.
Desde su creación en 2001, todas las alteraciones que se realizan en las páginas de la enciclopedia libre quedan registradas y unidas al nombre del usuario que las había realizado (que puede ser real o inventado) y a su dirección de IP, que aparece siempre en el historial de cada página.
Lo que ha hecho Griffith es dar al público la posibilidad de ejercer de detectives mediante una base de datos con 34,6 millones de ediciones conectadas a 2,6 millones de organizaciones o individuos.
La revista Wired, que fue la primera en informar sobre la existencia de WikiScanner se encargó de colgar en su web http://wired.reddit.com/wikidgame
una recopilación con algunos de los cambios más jugosos que pueden descubrirse utilizando esta nueva arma digital.
Todos hacemos la enciclopedia
LUZ FERNÁNDEZ - Madrid - 17/08/2007
Con 8,1 millones de autores -sólo teniendo en cuenta los usuarios registrados-, la Wikipedia funciona por la teoría del caos. Cualquiera puede publicar un artículo, modificar uno existente o traducirlo. La principal norma es el consenso de la comunidad y su éxito se basa en la firme creencia de que cualquier error es más evidente cuando hay más ojos mirando.
Este caos también hace que sea muy difícil controlar la calidad de todos los contenidos. Desde su lanzamiento en EE UU se han multiplicado los casos que han puesto en entredicho la veracidad de sus contenidos.
En 2005 fue muy sonada la broma del periodista Brian Chase, que escribió una entrada sobre su colega, John Seigenthaler, de 78 años, ex editor del diario USA Today, al que relacionaba con el asesinato de Kennedy. La mentira se mantuvo en la Wikipedia 132 días.
Desde entonces, esta enciclopedia libre se ha preocupado mucho por controlar la calidad de sus contenidos. No todos los usuarios son iguales, ya que existen varios niveles de implicación. Cualquiera puede colaborar, pero todos los artículos están abiertos a un debate en las páginas de discusión, en las que se valoran las distintas aportaciones. Las decisiones se toman en común, según el "punto de vista neutral", un principio según el cual se deben "representar adecuadamente los puntos de vista de todas las partes en disputa y no hacer que el artículo afirme, implique o insinúe que alguno de ellos es el correcto".
Quienes tienen mayor poder son los llamados bibliotecarios, antes conocidos como administradores. Estos usuarios tienen derechos exclusivos para borrar páginas o bloquear y desbloquear direcciones IP, lo que supone autorizar o rechazar a determinados autores. Los bibliotecarios siempre están sujetos a las decisiones de la comunidad. Para llegar a ser bibliotecario hay que ganarse el respeto de la misma, que es quien les elige. Existen páginas donde presentar las candidaturas a bibliotecarios. Cuando no se alcanza un consenso, existe un órgano, el llamado Comité de Resolución de Conflictos, formado por siete usuarios selectos, sean bibliotecarios o no, que resuelven cuestiones concretas entre dos usuarios que no llegan a ponerse de acuerdo.
Para evitar el vandalismo, el año pasado la Wikipedia tomó una decisión que iba en contra de uno de sus principios originarios, que defendía la publicación inmediata y sin filtros, al decidir que las entradas delicadas debían ser cerradas temporalmente hasta ser corregidas y editadas, de acuerdo con los distintos argumentos planteados en las páginas de discusión.
El próximo paso que se plantea la Wikipedia es adoptar un proceso de aprobación independiente, que vendría certificado por el visto bueno de un grupo de expertos a determinadas versiones de los artículos. Pero esta medida, con la que se pretende garantizar la fiabilidad de los contenidos, no ha gustado demasiado a la comunidad, que aún está debatiendo su aprobación.
Y es que la veracidad de los contenidos es el gran reto de la Wikipedia: no en vano, tiene que seguir haciendo honor a su página de presentación, en la que presume de que la revista científica Nature declaró a la Wikipedia en inglés casi tan exacta como la enciclopedia Britannica en artículos científico
Jimmy Wales sale en defensa de la Wikipedia
El fundador de la Wikipedia se muestra encantado con 'WikiScanner', la herramienta que ha permitido descubrir quién, cómo y cuándo modifica la enciclopedia libre
EL PAIS. com / EFE - Washington - 17/08/2007
Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, asegura que no le preocupan "en absoluto" los cambios realizados por la CIA, el FBI y otros organismos y empresas en entradas de la enciclopedia ya que, según ha asegurado, no tendrán "ningún impacto".
<La británica BBC y la prestigiosa revista de tecnología 'Wired' han informado del hecho durante los últimos días. Ésta ofrece además una larga lista de ediciones irregulares que puede ser consultada en http://wired.reddit.com/wikidgame
Entusiasmado con 'WikiScanner'
Lo que hace el 'WikiScanne'r (http://wikiscanner.virgil.gr) es identificar las direcciones de los ordenadores que se utilizaron en las entradas anónimas de Wikipedia. Al combinar eso con información pública sobre a quién pertenecen las direcciones, el Scanner revela cambios realizados desde los ordenadores de muchas organizaciones.
Wales asegura que está "muy entusiasmado" con una herramienta que considera "muy buena".
"Creemos firmemente en la transparencia, y cualquier herramienta que cree transparencia y haga que la gente asuma responsabilidad por sus actos es algo que defendemos", ha señalado el fundador de Wikipedia, quien está convencido de que los cambios que se han hecho para manipular información se revertirán rápidamente, ya que el sistema abierto en el que se basa la enciclopedia alienta la corrección de errores o información tergiversada.
"No me preocupan en absoluto", insiste, las tergiversaciones que han salido a la luz los últimos días. "No son capaces de tener ningún impacto en el sitio".
Wales, un ex operador bursátil de Alabama echó la enciclopedia a andar con solo 100.000 dólares. Entre 600 y 1.000 voluntarios mantienen el sitio de la enciclopedia, unos 13.000 colaboradores habituales editan al menos cinco entradas cada mes, y millares más en todo el mundo modifican esporádicamente el sitio.
El Vaticano no ha modificado la enciclopedia Wikipedia
Aclaración de su portavoz
CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 17 agosto 2007 (ZENIT.org).- La Santa Sede ha desmentido las noticias, según las cuales, habría alterado una voz en la enciclopedia Wikipedia.
Para el padre Lombardi se trata de una «noticia típica del 16 de agosto», día en el que no suele haber muchas noticias a causa de las vacaciones del verano boreal, y que ha recibido amplio espacio en muchos medios de información.
El director de la Oficina de Información del Vaticano ha explicado que, en caso de que se confirme la noticia de la BBC, hay que tener en cuenta que en el Vaticano hay obviamente muchos ordenadores y que cualquier persona hubiera podido tener acceso a Wikipedia a través de uno de ellos.
«Del mismo modo, en ese caso, la Santa Sede no tiene nada que ver», concluye el padre Lombardi.

No hay comentarios.:

¿Quién ganó el segundo debate presidencial?

¿Quién ganó el segundo debate presidencial? ¡Cuidado con la agresión verbal puede llevar muy fácil a la agresión física! | Fred  La Silla Ro...