2 nov 2008

Gerardo Garay Cadena

■ La PGR indaga presuntos nexos del ex comisionado de la PFP con El Mayo Zambada
Bajo investigación, Gerardo Garay Cadena
■ Hasta el momento no se han encontrado pruebas de su participación en acciones delictivas
Nota de Gustavo Castillo García,
Publicado en La Jornada, 2 de noviembre de 2008;
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga al ex comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), Gerardo Garay Cadena, por presuntos vínculos con Ismael El Mayo Zambada García, líder del cártel de Sinaloa, luego de que uno de los narcotraficantes detenidos –entre los que estaba Jesús Zambada–, en días pasados en la ciudad de México, declaró que el ex mando policiaco protegía sus operaciones en la capital mexicana, revelaron fuentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Se debe recordar que el pasado viernes Garay Cadena dimitió a su cargo y dijo que estaría a disposición de las autoridades ministeriales o judiciales que lo reclamaran para aclarar cualquier presunto vínculo con el narcotráfico, pues su trayectoria de 15 años estaba limpia.
Sin embargo, Garay Cadena ya rindió declaración ministerial ante la SIEDO durante dos días, y de acuerdo con las fuentes consultadas, se analizan los resultados de las últimas acciones que dirigió u ordenó el ex comisionado de la PFP, ya que supuestamente dos de los 16 detenidos en la colonia Lindavista se acogieron al programa de testigos protegidos, y serían ellos los que están proporcionando información a la PGR que se pretende corroborar.
Según las fuentes consultadas, entre los datos aportados estaría que Garay Cadena y otros integrantes de la PFP, como Francisco Navarro, jefe de operaciones especiales, el comandante Édgar Enrique Bayardo del Villar y los agentes Jorge Cruz y Fidel Hernández, habrían encubierto las acciones de trasiego de droga en la ciudad de México, así como operaciones de recepción y trasiego de cocaína y precursores químicos procedentes de Colombia y Asia a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Hasta el momento, indicaron los entrevistados, no hay pruebas que corroboren el involucramiento de Garay Cadena en acciones ilícitas; sin embargo, las autoridades federales investigarán su situación patrimonial, ya que no pudo, inicialmente, acreditar ingresos millonarios e inversiones de los últimos años.
Mientras concluyen las investigaciones, señalaron los informantes, Garay Cadena no podrá abandonar el país.
Pero, los mismos informantes señalaron que algunos de los agentes de la PFP que son investigados han participado en acciones que han dado buenos resultados contra el crimen organizado, como la detención de 16 colombianos en la zona del Desierto de los Leones, en la ciudad de México en días pasados.
***
Dimite jefe de PFP
Nota de Rolando Herrera; Reforma Pp, 01-Nov-2008:
El comisionado interino de la Policía Federal Preventiva (PFP), Gerardo Garay Cadena, renunció anoche al cargo para quedar a disposición de la PGR, que lo investiga por presuntos nexos con la delincuencia organizada.
Hizo el anuncio durante una conferencia de prensa que fue organizada intempestivamente.
Garay había declarado ministerialmente en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) desde el miércoles. Luego de concluir su declaración, acudió a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública federal para informar de su dimisión. "Me permito informarles que el día de hoy he tomado la decisión de separarme del cargo de comisionado interino de la Policía Federal Preventiva con el objeto de ponerme a disposición de las autoridades responsables de procurar e impartir justicia, a fin de que aclaren cualquier imputación o señalamiento en mi contra", anunció.
En su declaración ante la prensa, sin levantar la vista en el momento de la lectura del documento de su renuncia, Garay indicó que laboró por 15 años en el servicio público en tareas de seguridad con la misma convicción con la que ayer tomó la determinación de presentar su dimisión.
"Porque en la lucha que hoy enfrentamos contra el crimen organizado, es nuestro deber fortalecer a las instituciones, por lo que es esencial despejar cualquier sombra de duda sobre mi persona", dijo.
REFORMA publicó ayer que la PGR indaga la relación de altos mandos de la PFP, Garay incluido, en la "venta" de la plaza del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a narcotraficantes. Los altos funcionarios federales habrían facilitado operaciones de introducción de droga en la zona de carga y aduanas.
El ex titular de la PFP indicó que desconocía cuántos elementos de la Policía Federal están bajo investigación de la SIEDO y que él está abierto a volver a comparecer.
Garay dijo ignorar cuál era la situación jurídica de Édgar Bayardo del Villar, su subordinado en tareas operativas de la PFP y quien ya se encuentra bajo arraigo por tener presuntos vínculos con Jesús Zambada García, "El Rey Zambada", del Cártel de Sinaloa.
"(Bayardo) tenía a cargo ciertas investigaciones, que, por el grado de delicadeza, están bajo reserva", dijo.
Como comisionado de la PFP, Garay Cadena tenía bajo su mando a 25 mil policías encargados de la vigilancia en carreteras federales, puertos y aeropuertos, así como a grupos especiales antimotines, de operaciones especiales y de inteligencia.
Conózcalo
Nombre: Víctor Gerardo Garay
Edad: 38 años
Estudios: Licenciatura en Administración; Maestría en Derecho Burocrático
Cargo: hasta ayer, comisionado de la PFP. Fue el relevo de Édgar Millán, ejecutado el 8 de mayo de este año. Tenía a su cargo a 25 mil elementos.
Experiencia: agente coordinador investigador del Cisen de 1992 a 1999; subdirector de Operaciones Especiales de la PFP de 1999 a 2002; coordinador de la División Antidrogas de la PFP.
Acusado en narcomantas de proteger al "Mayo" Zambada y al "Chapo" Guzmán.
***
Tiene PFP mando inestable
Reforma 01-Nov-2008;
REFORMA / Staff
La administración del Presidente Felipe Calderón no ha logrado consolidar el mando de la Policía Federal, pese a que ya ha cumplido el primer tercio de su sexenio.
En 23 meses de la presente gestión federal, Ardelio Vargas Fosado, José Patricio Patiño Arias, Edgar Eusebio Millán Gómez y Gerardo Garay Cadena han desfilado en la jefatura de la Policía Federal, en medio de un conflictivo proceso de fusión entre la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigación (AFI).
En promedio, la corporación policial más importante a nivel nacional ha tenido un jefe cada seis meses.
El primero, Vargas Fosado, fue relevado del cargo; el tercero, Edgar Millán, fue asesinado este año, y el último, Garay Cadena, dimitió ayer, ante una averiguación previa en curso donde se habla de la implicación de mandos de la corporación en las operaciones del crimen organizado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El 15 de diciembre de 2006, el Ejecutivo federal designó a Ardelio Vargas Fosado, un cuadro formado en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), como el comisionado del mando único de la Policía Federal Preventiva y la Agencia Federal de Investigación.
La pretendida unión de corporaciones policiales implicaba que, por vez primera, un mando federal tuviera bajo su dirección a 33 mil 554 policías, un poder de despliegue que a nivel nacional sólo es superado por una sola institución: el Ejército mexicano.
El proceso de unión de policías no ha resultado terso, ya que incluso hasta el mes pasado se presentaron protestas de elementos de la Agencia Federal de Investigación que se negaban a ser transferidos a la Policía Federal Preventiva, en un claro desafío a la autoridad superior en la institución.
Pero este no fue el único problema, ya que desde un principio la conformación de la nueva Policía generó diferencias políticas entre algunos actores institucionales.
Vargas Fosado tuvo que renunciar a la Policía Federal el 30 de marzo de 2007, en medio de versiones que señalaban sus abiertas diferencias con el Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
En su lugar fue designado José Patricio Patiño Arias, quien muy pronto dejó el mando para ser sustituido por Edgar Millán, como encargado del despacho de la jefatura policial.
Millán también tuvo un paso fugaz, pero por otras razones.
La madrugada del pasado 8 de mayo pasado, en su departamento de la Colonia Guerrero, fue ejecutado por un sicario que las autoridades vinculan con el crimen organizado, en específico con la banda de los hermanos Beltrán Leyva.
Como interino, llegó en su lugar Gerardo Garay Cadena, coordinador de la División Antidrogas de la Policía Federal.
Garay Cadena duraría apenas seis meses en el cargo, ya que ayer anunció ante la prensa su renuncia, para ponerse a disposición de las autoridades federales que investigan la supuesta "venta" de protección a narcotraficantes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
"Me permito informarles que el día de hoy he tomado la decisión de separarme del cargo de comisionado interino de la Policía Federal Preventiva.
"Con el objeto de ponerme a disposición de las autoridades responsables de procurar e impartir justicia, a fin de que aclaren cualquier imputación o señalamiento en mi contra", dijo en la conferencia.
***México, DF, 31 de octubre de 2008
PALABRAS DEL MAESTRO GERARDO GARAY CADENA EN CONFERENCIA DE PRENSA
Buenas noches.
Me permito informarles que el día de hoy he tomado la decisión de separarme del cargo de Comisionado Interino de la Policía Federal Preventiva, con el objetivo de ponerme a disposición de las autoridades responsables de procurar e impartir justicia, a fin de que se aclare cualquier imputación o señalamiento en mi contra.
Durante más de 15 años me he dedicado con profunda convicción al servicio de la seguridad del país y con esa convicción me separo hoy del cargo, porque en la cruenta lucha que hoy enfrentamos contra el crimen organizado, es nuestro deber fortalecer a las instituciones, por lo que es esencial despejar cualquier sombra de duda sobre mi persona.
Mi familia y yo estamos tranquilos con la plena seguridad de que mi desempeño en la Policía Federal ha sido, en todo momento apegado a los principios de profesionalismo, legalidad y eficacia.
Muchas gracias.
***
PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL MAESTRO VÍCTOR GERARDO GARAY CADENA.
PREGUNTA: -Mire, traemos tres inquietudes que queremos que todavía en su calidad de funcionario nos pueda comentar, el asunto del Subsecretario Facundo Rosas sobre el rumor de que lo habían levantado. ¿Es falso? ¿Cuál es la situación que predomina en cuanto a esto?
Coyunturalmente se hablaba de que había un movimiento muy fuerte sobre la zona de la Marquesa de la Policía Federal e inclusive con apoyo de otras entidades.
Y, bueno, tratando en específico este asunto por el cual usted tuvo que comparecer ante el Ministerio Público, quisiera preguntarle dos cosas. ¿Si el señor Bayardo del Villar, cuál era su grado de responsabilidad de quien hasta hoy -tenemos entendido- todavía permanece arraigado? y específicamente ¿usted ya es sujeto de investigación o solamente está coadyuvando?

RESPUESTA: En relación a la primera pregunta que me hiciste en torno al Subsecretario Facundo Rosas, es negativo. Él se encuentra con bien y laborando.
La segunda, en cuanto a la movilización en la Marquesa, continuamente llegan denuncias, rumores, a los cuales la policía de los tres niveles de gobierno tiene que acudir a cerciorarse.
En tanto al tema del inspector Bayardo, su grado de responsabilidad, lo vuelvo a repetir, eso lo determinará la autoridad. Lo que se hizo es nada más presentarlo y será la autoridad competente la que determine.
Él era Inspector General de la Policía Federal y tenía a cargo ciertas investigaciones. Por el grado de delicadeza que tenemos ahorita, están todas bajo reserva.
PREGUNTA: -Dos preguntas, a ver si nos las pudiera contestar. ¿Si no hay nada de fondo en el asunto, a qué se debe el despliegue que se está realizando en la carretera México-Toluca y las acciones que están llevando a cabo agentes federales porque se supone que concentraron a gente, no solo de la parte federal, sino de varias entidades en la zona?
Eso por un lado y, por el otro, quisiera preguntarle al funcionario que nos dijera a qué deben las declaraciones que estuvo rindiendo en la SIEDO y si su renuncia es porque realmente considera que tiene algún vínculo o a qué obedece la renuncia de quien es considerado un funcionario sin mancha.

RESPUESTA: Bien, la primera respuesta en cuanto a la intervención del primer señor reportero, es falso lo del Subsecretario Facundo Rosas.
En la segunda, precisamente lo acabo de comentar, para que cualquier duda que exista se pueda aclarar y sean los de procuración e impartición de justicia quienes determinen lo conducente.
No hay ningún vínculo, no tengo nada que ocultar, esa es la situación.
PREGUNTA: -En este sentido, su jefe, el Secretario, cuando tuvo señalamientos siendo director de la AFI permaneció en el cargo en espera de que concluyeran las investigaciones, ¿por qué usted no sigue esto y, además, aparentemente habría también relación con los homicidios y que nos dijera si esto es cierto, del licenciado Edgar Millán?
RESPUESTA: Le puedo comentar que yo estoy concretamente para el asunto que nos toca aquí.
PREGUNTA: -Buenas noches Comisionado, si podría decirnos ¿cuántos elementos más de la Policía Federal están arraigados por la Procuraduría General de la República?, ¿cuántos han sido citados a declarar? y ¿cuántos más de la Policía Federal van a comparecer?
¿Quedó abierta la posibilidad de que la SIEDO lo vuelva a llamar a usted a que rinda nuevamente declaraciones?

RESPUESTA: No le puedo precisar ese dato, la verdad desconozco la calidad en que se encuentran jurídicamente los compañeros y cuántos falten.
La segunda, precisamente, lo acabo de mencionar, estoy a disposición de las autoridades ministeriales y judiciales.
Fuente: CS de la SPP

No hay comentarios.: