Ir al contenido principal

El fin de la era Bush

Bush o los años del caos
El crédito internacional del Tío Sam está en suspenso. Otros países le ven como una amenaza
Juan Jesús Aznarez,

El Pais Semanal, 02/11/2008;
Hace siete años, sobre las ruinas de las Torres Gemelas, el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, enumeró las dos opciones de Estados Unidos: cambiar su estilo de vida u obligar a los terroristas a renunciar al suyo. El halcón acometió la segunda, explicitada en el memorando de objetivos de Douglas J. Feith, estratega del Pentágono: "Transformar Oriente Próximo y al mundo del islam". La transformación ocurrió, pero no en la dirección apetecida. Los cruzados de George W. Bush y Dick Cheney, jaleados por fundamentalistas protestantes con acceso a la Casa Blanca, conquistaron Bagdad y sus pozos petroleros y redujeron a cenizas las estructuras políticas, militares y estatales de Sadam Husein.
Cuando quisieron sustituirlas por una institucionalidad plural y amiga, que irradiara democracia en una región ajena a ella, no supieron hacerlo porque habían desembarcado en tierras culturalmente extrañas, con impaciencia, sin la preparación adecuada. Los progresos en Irak son reversibles, anticipa el Pentágono.
Las sangre y los balazos, el bombardeo de bodas y tertulias durante el fuego cruzado entre marines y terroristas o insurgentes, tienen sus consecuencias. La mayoría de los árabes, hasta el 88% en algunos sondeos, cree que los marines no son liberadores, sino aliados de los judíos, ocupantes del sagrado suelo de Mahoma o ladrones de yacimientos de crudo. La guerra preventiva de Bush, ejecutada sin pedagogía previa, permitió a los yihadistas tocar a rebato contra el perro americano. La invasión del país árabe se acometió con errores, y el coste en vidas y riquezas fue superior al previsto, según ha admitido la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. Las políticas de Estados Unidos han pasado factura incluso a sociedades afines: el 89% de los franceses, el 83% de los canadienses o el 74% de los británicos creen que ejecuta esas políticas ignorando los intereses de terceros, según datos del Centro de Investigación Pew.
Cerca del 60% de los europeos rechaza el liderazgo norteamericano. Y 33 países, de los 47 consultados por el centro Pew, niega su concepto de democracia. "El mundo necesita democracia, pero no lo que aquí llaman democracia, porque en el léxico político norteamericano quiere decir sometimiento", según Miguel D'Escoto, activo promotor de una reforma de Naciones Unidas. "Está bonito que se reúnan el G-8 o el G-20, pero nosotros aquí venimos a imponer la decisión del G-192 (Asamblea General de la ONU) porque eso es la democracia: la decisión de la mayoría, y no de una minoría".
Independientemente de las polémicas sobre la democracia americana, el 11-S fue la catarsis del volantazo de Bush. Pero la impopularidad de su Administración había comenzado antes, a lo largo de los primeros ocho meses de su mandato, con el desprecio que mostró por el cambio climático, el abandono del Protocolo de Kioto, el rechazo de Tribunal Penal Internacional o el progresivo distanciamiento de Washington de las iniciativas antibalísticas y antinucleares.
Al Qaeda aprovechó el caos para extenderse a bombazos por Irak, Afganistán, Pakistán e incluso Europa, y para poner de manifiesto los límites o los fracasos de la guerra global de Estados Unidos contra el terrorismo. La catastrófica caída del crédito norteamericano permanece en suspenso a la espera del desenlace de la disputa electoral entre dos candidatos muy diferentes en su enfoque de la diplomacia. La vaguedad de las alusiones de McCain al multilateralismo le han restado credibilidad, pues parece invocarlo con la pistola en la sobaquera. La carrera del republicano, ferviente defensor de la invasión de Irak antes de producirse y de mantener la ocupación militar durante decenios si hace falta, no se ha caracterizado por su apego a la diplomacia. Contrariamente, parece incubar cierta aversión hacia la herramienta más preciosa del multilateralismo. "Bomb, bomb, bomb, bomb Irán", cantó durante una concentración. Frecuentemente imprevisible, en ocasiones hacia el lado de la moderación y en otras hacia el extremismo, esas coplas y otros exabruptos han sido percibidos en campaña como emitidos por un ultra.
"No es que Bush no haya tratado de agrupar a otras naciones en la persecución de sus metas. Seguramente lo ha hecho", resume Richard N. Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, en un artículo publicado en Foreign Affairs. "Pero lo ha hecho de una manera que ha llevado a otros países a pensar que Estados Unidos es una amenaza para sus intereses nacionales". -

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.