18 ago 2009

Entrevista al Presidente Calderón

México nunca admitirá militares de E.U. en su país, dijo presidente Felipe Calderón
El mandatario, sin embargo, afirmó que respeta la decisión de Colombia. "México es la frontera de E. U. con América Latina, y es una frontera que hemos defendido con dignidad durante siglos", agregó.
http://oglobo.globo.com/mundo/mat/2009/08/17/calderon-quer-mais-comercio-com-brasil-para-reduzir-dependencia-dos-eua-757440890.asp
"Nunca admitimos ni admitiremos actividades militares de los estadounidenses, de ningún tipo, en nuestro territorio", afirmó Calderón a ese diario brasileño, consultado sobre el acuerdo entre Colombia y EEUU que permitirá a militares estadounidenses utilizar bases colombianas.
Calderón alegó que el acuerdo militar de Bogotá con Washington para combatir el narcotráfico y el terrorismo, cuyas negociaciones quedaron cerradas el viernes pasado y está pendiente de firma, no puede ser considerado un modelo para México, pese a los problemas que afronta para combatir los cárteles de traficantes.
Más que apoyo militar, la ayuda que México espera de Estados Unidos es la reducción del consumo de drogas en ese país y el aumento del control a la venta de armas.
"Lo que exigimos de los estadounidenses es parar el tráfico de armas y reducir el consumo de drogas con políticas activas. En los últimos dos años el valor de la cocaína aumentó más del doble, pero eso no provocó una caída del consumo o de políticas de prevención adecuadas", dijo.
En otra entrevista con el diario O Globo, Calderón insistió en que la cooperación entre EEUU y México tiene que ser diferente a la de Colombia. "El Plan Colombia fue diseñado como un plan de ayuda e intervención. Nuestro plan es de corresponsabilidad y no de intervención", dijo.
"Estamos exigiendo que los estadounidenses actúen responsablemente sobre eso (flujo de armas) y que nos ofrezcan equipos de inspección. No estamos en posición de aceptar intrusión, injerencia o actividad militar estadounidense en nuestro territorio", agregó a ese diario brasileño.
El presidente mexicano dijo considerar "razonable" la preocupación de los países suramericanos con el acuerdo para que Estados Unidos utilice bases colombianas.
"Creo que Colombia debería establecer mecanismos que garanticen que su política de seguridad democrática, incluyendo la cooperación con Estados Unidos, no representa peligro ni amenaza para ninguno de los países vecinos", agregó.
No obstante, aclaró que los parámetros tienen que ser los mismos ante los acuerdos de Venezuela para que Rusia realice operaciones militares en Suramérica.
"Tenemos que tener parámetros homogéneos de defensa regional. Tan malas como las operaciones militares de Estados
Unidos en nuestros territorios son las operaciones navales rusas u operaciones iraníes en nuestro territorio", afirmó.
A juicio del gobernante, "es necesario evitar una miniescalada armamentista en la región que apenas va a empobrecer aún más nuestros países y tan sólo va a aumentar más la tensión entre nosotros".
Para Calderón, según dijo a Folha de Sao Paulo, la llegada de Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos trajo un cambio "muy refrescante" en la política exterior estadounidense y cree que el gobernante tiene la intención de acercarse más a América Latina y de asumir corresponsabilidades.
Admitió que la crisis económica global tuvo grandes repercusiones para México por su gran dependencia de los Estados Unidos, razón por la que su país está buscando ampliar mercados e intentado atraer inversiones de otras naciones.
"Uno de los objetivos centrales de mi visita fue estrechar las relaciones con Brasil. Si hacemos una alianza sólida en lo económico, lo político y lo diplomático, vamos a generar enormes beneficios para nuestras poblaciones y una mayor posibilidad de acción positiva en la región", dijo.
RÍO DE JANEIRO
Efe
**
Versión sobre una 'invasión' desde Colombia a países vecinos forma parte del 'antiyanquismo': E.U.
El subsecretario de Defensa de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Frank Mora, reiteró hoy que "no va a haber ninguna invasión" hacia países vecinos desde las bases colombianas.
"Eso es una desinformación que forma parte del 'antiyanquismo' que no tiene ninguna vigencia hoy", subrayó Mora en diálogo con La FM.
Así respondió Mora a las acusaciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ha señalado repetidamente que Estados Unidos se está preparando para "invadir" a su país desde bases colombianas.
Según Mora, "el papel de Estados Unidos en Colombia no va a cambiar con este acuerdo", puesto que se trata de "institucionalizar muchas cosas que ya están ocurriendo".
Las negociaciones de este acuerdo entre Colombia y Estados Unidos, que contempla el uso de hasta siete bases colombianas por parte de militares estadounidenses para actividades antinarcóticos y de lucha contra el terrorismo, quedaron cerradas el pasado viernes en Washington y ahora solo falta que ambos Gobiernos lo firmen.
El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, analizarán hoy en Washington varios puntos de la agenda bilateral, entre ellos ese acuerdo militar.
Chávez ha sido el más crítico con ese convenio, que ha despertado inquietud también entre otros mandatarios de la región y ha llevado a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a convocar una cumbre extraordinaria de presidentes, que se celebrará en Bariloche (sur de Argentina) el próximo 28 de agosto.
"Cuando los vecinos vean detalles del acuerdo, verán que esto no quiere contribuir a ninguna tensión en la región", indicó hoy Mora.
Además, aclaró que el convenio no implica "cambiar Manta por otra base en Colombia", en referencia a la salida de Estados Unidos de esa base ecuatoriana desde donde realizó operaciones antinarcóticos en los últimos diez años.
"Ya Manta se desocupó casi. Todo salió y ha ido a otros lugares. No ha llegado a Colombia lo que estaba en Manta", explicó el subsecretario de Defensa estadounidense.

EFE

No hay comentarios.: