Ir al contenido principal

Falla la SCJN en caso Sahagún Wornat

Falla Corte contra Sahagún y Wornat
La Suprema Corte de Justicia rechazó que la revista Proceso incurriera en daño moral contra Marta Sahagún, pues ella es un personaje público
Nota de Víctor Fuentes
Reforma on line, 7 octubre 2009.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó hoy amparos promovidos por Marta Sahagún y la escritora argentina Olga Wornat, con lo que puso punto final a una disputa de más de cuatro años en los tribunales.Por unanimidad, la Primera Sala negó un amparo con el que la esposa del ex Presidente Vicente Fox buscó que se condenara a la revista Proceso por daño moral derivado de la publicación, en febrero de 2005, de un artículo con detalles íntimos del divorcio de su primer esposo, Manuel Bribiesca."La quejosa es un personaje público que, si bien en el momento que se realizó la publicación que se impugna no ocupaba un cargo público o de elección popular, lo cierto es que por su situación personal e incluso sus actividades políticas, contaba con una proyección nacional e internacional de tal magnitud que conlleva a un mayor interés o escrutinio público en sus acciones o conductas", indicó la Corte.
Agregó que existía un interés legítimo de la sociedad de recibir "cierta información" sobre Sahagún, a quien, por tanto, Proceso no causó daño moral. Pero la Sala además desechó, por tres votos contra dos, el amparo de Wornat contra la condena a pagar 500 mil pesos a Sahagún, ya que los ministros estimaron que la demanda de la escritora había caducado.Con esta decisión de la Corte, quedó firme la sentencia dictada en enero de 2007 por la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), que absolvió a Proceso, y si bien confirmó la condena contra Wornat, redujo el monto de indemnización que debe pagar a 500 mil pesos, en lugar de un millón 958 mil.
El amparo de Sahagún fue negado sin debate, pero hubo una larga discusión por el de Wornat, quien seguramente hubiera sido absuelta de no ser por el problema técnico de la caducidad.Y es que entre el 15 de marzo de 2007, cuando el amparo llegó a un tribunal colegiado de circuito, y el 25 de febrero de 2008, los abogados de Wornat no hicieron una sola promoción ante dicho tribunal para impulsar el procedimiento.La ley marca que los litigios civiles caducan si pasan más de 300 días sin promociones de las partes, pues se presume su desinterés. En este caso pasaron 348 días, pero la Corte de todos modos atrajo el amparo el 3 de junio de 2009, cuando ya tenía más de un año vencido.
Los ministros José Ramón Cossío y Olga Sánchez Cordero afirmaron que en este caso no operaba la caducidad, entre otras razones, porque la propia Corte consideró que el asunto era de interés excepcional y por eso lo atrajo. "La caducidad es una institución poco simpática", dijo el ministro Sergio Valls, "pero da seguridad jurídica". Christian Zínser, abogado de Wornat, lamentó el criterio de la mayoría y consideró que la caducidad no debe operar en un amparo directo, cuando ya no existe ninguna prueba o actuación que desahogar por las partes.El litigante recordó que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil tuvo el expediente durante dos años y nunca dictó sentencia.Además del pago, Wornat tendrá que publicar un extracto de la sentencia del TSJDF en el diario El Sol de México.<
Manuel Bribiesca Sahagún, hijo de Marta, también demandó a Wornat a raíz de sus afirmaciones en el libro "Crónicas Malditas". La escritora también fue condenada a pagar indemnización por daño moral por ese caso, pero a la editorial Random House-Mondadori sólo se le ordenó modificar un capítulo del libro, pues los tribunales consideraron que los editores no pueden aplicar censura previa. Hora de publicación: 15:49 hrs.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…