16 abr 2010

La decisión fue del director de la CIA

En 2005, el entonces director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Porter J. Goss, avaló una decisión para destruir videos sobre una polémica técnica de interrogatorio sin informar a la abogada de la Casa Blanca, Harriet Miers, según correos electrónicos internos de la dependencia.
Los documentos, divulgados el jueves, muestran que, pese al aparente aval de Goss, las autoridades casi de inmediato comenzaron a preocuparse de que estaban haciendo algo inapropiado, anticipando una controversia que ha persistido por años y aún es investigada por el Buró Federal de Inteligencia (FBI, por sus siglas en inglés).
Los videos mostraban cuando interrogadores de la CIA aplican el submarino, técnica de asfixia simulada que de manera general es considerada como tortura, a un presunto terrorista, Abu Zubaydah.
Según los documentos, los interrogadores no acataban en los videos los procedimientos del submarino autorizados por el Gobierno del entonces Presidente, George W. Bush.
Un prominente funcionario de la CIA, José Rodríguez, estaba preocupado de que los 92 videos serían devastadores para la Agencia si salieran a la luz pública, y aprobó su destrucción, según los documentos.
Rodríguez dijo a Goss y otros que consideraba que era sumamente importante destruir las grabaciones y que si hubiera algún alboroto, él lo asumiría, de acuerdo con un correo electrónico de noviembre del 2005.
Goss, según esa correspondencia, se rió y dijo que él sería quien asumiría el alboroto.

No hay comentarios.: