5 oct 2011

Luis Cernuda

Biógrafo asegura que Cernuda creció como poeta en su exilio británico

Agencia EFE, 05 de octubre de 2011

<p>El escritor español Antonio Rivero Taravillo habla el pasado 23 de mayo durante una entrevista con la agencia Efe en Ciudad de México. EFE

</p>
El escritor español Antonio Rivero Taravillo habla el pasado 23 de mayo durante una entrevista con la agencia Efe en Ciudad de México. EFE

EFE/Archivo
Antonio Rivero Taravillo, biógrafo del poeta sevillano Luis Cernuda, ha dicho a Efe que éste creció como poeta en su exilio británico de casi diez años, donde fue "infeliz".
Rivero Taravillo presentará la biografía de Cernuda en el Reino Unido e intervendrá el próximo viernes en el Hispanic Arts Scotland de Edimburgo, donde hablará de los años que Cernuda pasó en Escocia (1939-1943) como lector de español en la Universidad de Glasgow.
"Cernuda fue muy infeliz en aquellas tierras, pues no tenía vocación académica, apenas hablaba el idioma inglés y, tras ver cómo perdía la contienda la República, se vio de bruces en otra guerra, la Segunda Mundial", ha dicho el biógrafo a Efe.
"Glasgow sufrió los bombardeos, y Cernuda se refugió en algo que a la postre redundaría en su crecimiento como poeta, la lectura, mediante el contacto con esa tradición, especialmente la romántica, con la que sentía una especial identidad", según Rivero Taravillo.
Ha añadido que en Glasgow, "la 'ciudad caledonia' de la que abominó, se gestó su libro de prosa poética y memorialística, 'Ocnos', y allí escribió algunos de sus mejores poemas pertenecientes a 'Las nubes' y 'Como quien espera el alba'".
El mismo viernes se celebrará en el festival escocés un homenaje, con motivo de su centenario, a Somhairle MacGill-Eain, un poeta en cuya obra "España tiene gran importancia, ya que estuvo a punto de alistarse en las Brigadas Internacionales", según Rivero Taravillo, quien tradujo hace más de veinte años en colaboración con Catriona Zoltowska varios poemas de quien está considerado el máximo poeta gaélico escocés del siglo XX.
"Para mí es muy emocionante la coincidencia; recuerdo que, a su muerte, participé en un programa de la emisora gaélica BBC Alba en el que Seamus Heaney y otros poetas le rendimos tributo", ha señalado Rivero Taravillo, también poeta y traductor.
El 3 de noviembre, Rivero presentará su biografía en dos volúmenes "Luis Cernuda. Años españoles (1902-1938)", que obtuvo el Premio Comillas en 2007, y "Luis Cernuda. Años de exilio (1938-1963)", en un acto organizado por el Instituto Cervantes de Londres, donde Cernuda residió entre 1945 y 1947 en compañía del pintor Gregorio Prieto, antes de marchar a Estados Unidos.
En esa ocasión, Rivero estará acompañado por Martin Murphy, biógrafo del también sevillano José María Blanco White y profesor universitario que ha investigado la participación de Cernuda en la colonia de niños vascos que se asentó en la finca de Lord Faringdon, en las proximidades de Oxford.
Según ha recordado Rivero, "en ese contexto Cernuda escribió el terrible y hermosísimo poema 'Niño muerto', del que se ofrecen las circunstancias en este segundo tomo de la biografía".
"El Instituto Cervantes de Londres ocupa la sede en el barrio de Belgravia del que fue Instituto de España, que montó en la capital británica Leopoldo Panero y al que fue en varias ocasiones Cernuda, que fue profesor de la otra institución cultural española en Londres, el Instituto Español que contó con el apoyo de Negrín", ha señalado el biógrafo.
"En muchos aspectos, por modales, educación, dandismo, flema y sintonía, Cernuda fue el más británico de su generación, sin que ello impidiera que se rebelara contra esa sociedad mercantilista y fabril, tan ajena a su Sur añorado. Ni que una vez montara en cólera ante un poeta que reivindicaba el dominio británico de Gibraltar, como se muestra en una de las cartas inéditas a Salvador de Madariaga que reproduzco en el libro", ha concluido el biógrafo.
Cernuda comenzó su exilio en 1938, en plena Guerra Civil, cuando marchó para dar unas conferencias y ya nunca regresó, ya que posteriormente viajó a EEUU y a México, donde vivió sus últimos años.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..