5 oct 2011

Nombramientos en la Rota Romana

Nombramientos en la Rota Romana
El Vaticano anunció este martes 4 de octubre el nombramiento de monseñor Vito Angelo Todisco, del clero de la diócesis de Avellino, y de monseñor Felipe Heredia Esteban, del clero de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño (España) como miembros de la Rota Romana.
El primero era hasta ahora Defensor del Vínculo del mismo Tribunal, mientras que el segundo era juez del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica de Madrid.
El Papa nombró también a los sacerdotes Kevin Gillespie, miembro de Secretaría de segunda clase en la Congregación para el Clero, y a Massimiliano Matteo Boiardi, F.S.C.B., miembro de Secretaría de segunda clase en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, Ceremonieros Pontificios.
La Sacra  Rota Romana
Jjuzga en segunda instancia las causas ya sentenciadas por tribunales ordinarios de primera instancia y remitidas a la Santa Sede por legítima apelación.
En efecto, para que la Iglesia católica considere un matrimonio nulo, deben producirse dos sentencias concordantes de los tribunales eclesiásticos, una en primera instancia y otra en apelación. Pero, cuando existe discordancia en las sentencias, se puede recurrir a una tercera instancia: la Sacra Rota Romana.
La Rota pues es un tribunal superior; y ahí existen jueces "dotados de probada doctrina y experiencia y escogidos por el sumo pontífice de las diversas partes del mundo” capaces de estudiar detenidamente el caso; la rota analiza casos difíciles y sólo a petición de las partes; al año resuelve poco menos de 150 asuntos.
Señala el artículo 127 de la Constitución apostólica “Pastor Bonus” del 28 de junio de 1998 que El Tribunal de la Rota Romana “constituyen un Colegio”, y lo preside el decano, nombrado directamente por el Sumo Pontífice.
El artículo 128 del “Pastor Bonus” señala que el Tribunal de la Rota juzga “en segunda instancia, las causas ya sentenciadas por tribunales ordinarios de primera instancia y remitidas a la Santa Sede por legitima apelación”; (y) en tercera u ulterior instancia, las causas ya examinadas por el mismo tribunal apostólico, y por cualquier otro tribunal, a no ser que hayan pasado a cosa juzgada”
De acuerdo con información de la Santa Sede existen en el mundo ochocientos tribunales diocesanos o interdiocesanos de la Iglesia latina, que afrontan casi exclusivamente causas de nulidad matrimonial.
La mayoría de casos de nulidad son de gente rica, ello no implica que los pobres no tengan acceso a los proceso; .y a diferencia de los costos en los tribunales diocesanos o interdiocesanos en la Rota un 70 gozan de patrocinio gratuito.
El Tribunal tiene 20 magistrados: 9 italianos, 2 polacos, 2 estadounidenses, 2 libaneses, 1 español, 1 alemán, 1 francés, 1 brasileño y 1 escocés.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...