17 jun 2005

Las Maras

El amplio operativo mantenido por el gobierno de EE UU para detener a los inmigrantes no sólo ha fracasado, sino que ha sido contraproducente, conduciendo a que el contingente inmigrante en el país aumente desproporcionadamente, asegura un estudio difundido por el Cato Institute, centro de estudios de Washington DC.

La información se difunde este viernes 17 de junio, en el periódico La Opinión de Los Ángeles; “Las políticas de EU no han podido detener los flujos de gente proveniente de México, sino que, de manera paradójica, han reducido los flujos de retorno de esta población a su país”, aseguró el principal responsable del estudio, Douglas S. Massey, profesor de sociología de la Universidad de Princeton que se especializa en la migración mexicana.

El analista explica en su investigación (El tiro por la culata: por qué las medidas policiales sin legalización no pueden parar la inmigración ilegal) que las políticas represivas en materia migratoria llevadas a cabo por el gobierno de EE UU han empujado a los inmigrantes lejos de la frontera, hacia las áreas más remotas del país. También han redundado, en que se tripliquen las estadísticas mortales entre personas que tratan de cruzar a toda costa y al mismo tiempo han conducido a la caída en las cifras de aprehensiones de indocumentados.

A consecuencia de esos errores, apunta el texto, los costos de cada arresto que hace la Patrulla Fronteriza subieron de 300 dólares en 1992 a 1,700 en 2002, una subida de casi 500% en sólo una década.

Para acabar con ello, el autor del estudio recomienda que el Congreso apruebe la propuesta de reforma migratoria del presidente Bush, estableciendo un programa de visas que permita a los trabajadores migratorios –México, Canadá y Centroamérica- trabajar sin restricciones. Esto siempre y cuando no tengan antecedentes penales.
Y es que lo que más les preocupa a las autoridades de EE UU es el incremento de las pandillas. No es casual que recientemente se haya votado una ley federal para ese propósito.

Por eso varios grupos piden un control más estricto de fronteras y rechaza la regularización de los trabajadores sin papeles.

A propósito, esta semana se celebró en Tapachula, Chiapas, la "Reunión sobre Pandillas Juveniles Transnacionales: Características, Importancia y Políticas Públicas". El evento fue inaugurado por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi, y participan especialistas en el tema de las pandillas Mara Salvatrucha , provenientes de Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, México y Panamá,; el objetivo: fomentar el intercambio de información y la cooperación entre agencias especializadas de Centro y Norteamérica.

Durante los dos días del encuentro -16 y 17 de junio- se abordaron de manera integral todos los aspectos relacionados con el problema de las pandillas o maras , como un fenómeno socio-delictivo asociado a la delincuencia organizada transnacional en la subregión, donde se espera que surjan propuestas de mecanismos de cooperación internacional, así como de posibles políticas para atender este fenómeno.
Apenas, esta semana - miércoles 15- las autoridades de EE UU desarticularon una red de la Mara Salvatrucha (MS-13) en una localidad de Nueva Jersey luego de arrestar a 14 de sus miembros, entre ellos siete salvadoreños y tres hondureños.

En otro lugar de ese país, en West Palm, Florida, fueron detenidos tres pandilleros más de la misma agrupación.

La Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) señaló en un comunicado que 13 de los miembros fueron acusados de delitos graves.

Diez de los 13, incluyendo el líder del grupo, Melvin Murillo, fueron acusados de delincuencia organizada: distribuir cocaína, y los tres restantes serán juzgados por conspiración para la transferencia de documentos falsos

Más de 100 agentes federales y locales participaron en el desmantelamiento, que forma parte de una iniciativa nacional contra las pandillas.

Las detenciones arrancaron en la madrugada y culminaron ocho meses de investigaciones en la zona. Los agentes penetraron en la red mediante intervenciones telefónicas.

Además de los salvadoreños y hondureños, también hay dos colombianos y dos estadounidenses de origen latino.

En West Palm, apunta otro comunicado del ICE, un guatemalteco y dos hermanos mexicanos fueron aprehendidos.

Miguel Pedro Gaspar acusado de lesiones agravadas, ataque a un bombero y robo en una tienda, mientras que los hermanos Efer Jonathan Roblero Aguilar y Carlos Hernán serán deportados.

Bajo la Operación Escudo de la Comunidad, que se inició en febrero de este año, las autoridades han detenido a 300 pandilleros.
Muchos de ellos son deportados a sus lugares de origen, por lo que las celulas de las maras crecen..


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...