La reconstrucción de una pista de aterrizaje en una brigada militar guatemalteca abrió las puertas a una investigación en Guatemala y EE UU para determinar la posible conexión entre militares y narcotraficantes.
La pista fue reconstruida supuestamente con el aval del ex ministro Carlos Aldana, separado del cargo el 2 de noviembre por la fuga de 19 reos de alta peligrosidad, afirma un trabajo del diario Prensa Libre.
El periódico citando ''diferentes fuentes autorizadas'', precisa que la investigación comenzó en septiembre por parte de la DEA, según memorando OL-MEDV-03-05.
La pista fue hecha con financiamiento de Mario Mendoza, investigado por la DEA, y Julio Girón, un alto ex funcionario del ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004), investigado por los tribunales por presunta malversación de fondos.
"La pista de aterrizaje que se encuentra dentro de las instalaciones de la Segunda Brigada de Infantería en Zacapa podría ser utilizada por individuos comprometidos en actividades ilícitas'', dice el documento.
En las pesquisas, además de la DEA se ha sumado la fiscalía guatemalteca, inteligencia del propio Ejército y las autoridades antidrogas del ministerio de Gobernación, cuyos directivos fueron detenidos la semana pasada en Virginia, EE UU, por filtrar información a carteles internacionales de drogas.
Hace unos días, las autoridades estadounidenses detuvieron al jefe del Servicio de Análisis e Información Antinarcóticos (SAIA), Adan castillo, a su adjunto Jorge Aguilar y a Rubilio Palacios, acusados de intentar introducir cocaína a EE UU.
Por su parte, el actual ministro de la Defensa, Francisco Bermúdez, aseguró que como primera medida el ex comandante de la brigada, Mario Ayala Vásquez, será puesto a disposición para ser sancionado y que aclare su situación.
Entre tanto, el presidente Oscar Berger restó importancia al caso al asegurar que "lo relacionado con el general Aldana es cosa del pasado''.
Pero, el pasado miércoles 23 de noviembre La Prensa Libre, vuelve abordar el tema de la corrupción en Guatemala. Bajo el titulo "El narco-Estado intocable" dos diarios de EE UU señalan impunidad.
El Texas Observer publicó el viernes 18 un reportaje sobre la relación entre narcotraficantes y militares guatemaltecos. Los datos del periódico estan basados en informes de la DEA, investigaciones periodísticas y acusaciones de congresistas de EE.UU contra el Ejército guatemalteco.
Días después un periódico de la Universidad de Harvard reprodujo la investigación del Texas Observer y entrevistó a su autor, Frank Smyth.
Dice la Prensa Libre que “desde 1994 -cuando fue la última extradición por narcotráfico hacia EE.UU.-—, los militares guatemaltecos y los grupos antinarcóticos entrenados por estadounidenses se han involucrado en el tráfico de cocaína y convertido virtualmente inmunes a persecución penal”, afirma el periodista, quien ha investigado el tráfico de drogas desde 1991.
También señala que por esa extradición de 1994 fue asesinado el entonces presidente de la Corte de Constitucionalidad Epaminondas González Dubón.
Señala el periódico:
"La relación narcomilitar es tan profunda que habría motivado la decisión del Congreso de EE.UU. de continuar el embargo de cooperación militar contra Guatemala, según el artículo del Observer.
“La razón de que elementos del Ejército estén involucrados tan profundamente en estas operaciones ilegales es que el Gobierno no tiene el poder para detenerlos”, dijo el congresista Michael McCaul, jefe de la Comisión de Seguridad Nacional y miembro de la Comisión de Asuntos del Hemisferio Occidental, al referirse al embargo.
El informe sobre cooperación militar de la Casa Blanca de 2004 también señala esa relación de militares con narcos y la impunidad con que actúan en el país.
El artículo recuerda la relación de ex kaibiles guatemaltecos con carteles en México, y de militares retirados investigados por EE.UU., entre ellos, Manuel Callejas y Francisco Ortega Menaldo.
En el diario de la Universidad de Harvard, Smyth también recuerda que si bien México y Colombia han capturado y extraditado a capos de los carteles, Guatemala ha sido la excepción durante los últimos 11 años.
Dan Burton, congresista de EE.UU., de la Comisión de Relaciones Internacionales, demandó que los capos guatemaltecos sean llevados ante la justicia.
El artículo publicado por el Texas Observer recoge investigaciones sobre la relación entre narcotraficantes y militares en el país; publica la investigación sobre la relación de kaibiles con narcos en México y recuerda que desde 1994 no ha sido extraditado ningún narcotraficante.
Interesante
Interesante
Se puede consultar en ingles en
No hay comentarios.:
Publicar un comentario