11 ago 2006

Resolución de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido unánimemente una tregua entre Israel y Hezbolla, y ha reclamado la retirada de las tropas israelíes del Líbano, en lo que constituye la primera actuación de este órgano de la ONU desde que se inició el conflicto.

Los 15 miembros del Consejo votaron con unanimidad a favor de la resolución, elaborada por EE UU y Francia, que insta a un fin de la violencia en el Líbano y traza los principios generales para un plataforma de acción política que permita un alto al fuego permanente y una solución duradera a la guerra que estalló el pasado 12 de julio.

La resolución abre la vía a una paz duradera, dijo la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice en el Consejo; "No más fuerzas extranjeras, no más armas", declaró al tgeimpon que expresó la disposición de EE UU de asistir a la recuperación económica del país.

Antes de la votación, el secretario general de la ONU, Kofi Annan se mostró decepcionado porque la decisión del Consejo de solicitar el cese de las hostilidades "debería haber llegado mucho antes" y se lamentó de que la demora ha afectado la credibilidad de este órgano.
En el texto se hace un llamamiento a las partes enfrentadas para que respeten la llamada Línea Azul, marcada por la ONU cuando Israel se retiró del sur del Líbano, en mayo de 2000.
Asimismo, se reitera la necesidad de preservar la integridad territorial, la soberanía y la independencia política del Líbano con sus fronteras reconocidas internacionalmente, como contempla el acuerdo de armisticio israelí-libanés de 1949.
En la resolución también se exhorta a la comunidad internacional a que tome las medidas necesarias para asistir en materia financiera y humanitaria al pueblo del Líbano, concretamente para que los 900,000 desplazados puedan regresar a sus casas y el gobierno pueda reabrir los puertos y aeropuertos del país.

Entre los elementos y principios políticos que deben conducir a una tregua permanente se menciona que ninguna fuerza extranjera puede ser desplegada en territorio libanés sin el consentimiento del Gobierno de Beirut.
También se estipula la prohibición de suministrar o adquirir cualquier tipo de armamento y municiones al Líbano, a excepción de las transacciones autorizadas por su gobierno.
Phillipe Douste-Blazy, ministro de Exteriores de Francia, el otro país promotor de la resolución, declaró que ésta crea las condiciones para una solución a corto plazo, pero también una paz duradera, fundamental para el equilibrio de toda la región.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Qatar, el jeque Ahmed al Thani, manifestó que aceptó la resolución porque "quieren que se acabe el baño de sangre en el Líbano", aunque consideró que era "desequilibrada". Objetó que el documento no aborda las consecuencias legales y humanitarias de la destrucción perpetrada por Israel en las últimas semanas, así como otros aspectos como la liberación de los prisioneros libaneses en cárceles israelíes.
Una vez dado el visto bueno a la resolución, el Gobierno israelí debería aprobar el próximo domingo un alto el fuego en el Líbano, pero el primer ministro, Ehud Olmert, no ha revocado la orden que ha dado de lanzar una operación a gran escala en el sur de ese país.
En Jerusalén, una fuente oficial israelí ha declarado que Olmert ha manifestado al presidente de EE UU, George W. Bush, durante una conversación telefónica, su apoyo al texto acordado.

El acuerdo del proyecto de resolución fue anunciado por la ministra británica de Exteriores, Margaret Beckett. El texto pide "un cese inmediato de las hostilidades" entre Israel y la milicia libanes de Hezbolá, así como una retirada "gradual" de las tropas hebreas de Líbano al tiempo que "el Ejército libanés y una fuerza de Naciones Unidas" se despliegan en el sur del país.
Esa fuerza internacional estaría formada por unos 15,00 soldados y encabezada por Francia.
El acuerdo incluiría la exigencia de que Hezbolá abandone el sur de Líbano y se sitúe no antes del río Litani, a unos 20 kilómetros de la frontera con Israel.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...