11 ago 2006

Plan Centinela

¡Es mejor prevenir que lamentar!

Ante los hechos ocurridos en Londres donde fueron detenidos 24 personas como presuntos integrantes de una red terrorista ligada a Al Qaeda que planeaba hacer estallar artefactos explosivos ocultos en el equipaje de mano en aviones en pleno vuelo entre Reino Unido y EE UU.
El gobierno de México emitió el siguiente comunicado donde pone en acción el Plan Centinela.

Comunicado de prensa conjunto emitido ayer por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores

México, D.F., 10 de agosto de 2006
EL GOBIERNO FEDERAL INFORMA SOBRE MEDIDAS DE SEGURIDAD AEROPORTUARIAS IMPLEMENTADAS EN TERRITORIO MEXICANO
Con motivo de los hechos acontecidos en Londres, Inglaterra, en toda la Red Aeroportuaria de nuestro país se llevaron a cabo reuniones de los comités locales de seguridad a fin de analizar la situación que permita tomar medidas precautorias en los servicios nacionales e internacionales que ahí se prestan.

Asimismo, se determinó reactivar el Plan Centinela a nivel nacional con el propósito de estrechar la vigilancia y seguridad en todo el territorio nacional de manera coordinada.
En este dispositivo lidereado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), participan todas las instancias federales que, conjuntamente con las locales, atienden el tema de seguridad de manera puntual.
Con lo anterior el Gobierno Federal se inscribe dentro de la atención internacional a situaciones de emergencia que puedan propiciar acciones como las citadas, beneficiando además de manera muy concreta la seguridad de todos los usuarios de la red aeroportuaria del país.
Y en mañanera en Los Pinos el vocero Rubén Aguilar Valenzuela, precisó:
"...la seguridad de nuestras fronteras y la seguridad de nuestras zonas estratégicas que incluye las producciones de los centros productores de energía, los aeropuertos, siempre están vigilados, hay una mecánica institucional que implica vigilancia permanente porque corresponde a nuestros propios intereses. En los casos en que hay una solicitud de la comunidad internacional para que se apliquen programas extraordinarios en nuestro caso está el Programa Centinela, que ustedes conocen bien.

En este momento el Programa Centinela que implica redoblar los esfuerzos en aeropuertos y en la zona de la frontera está sólo en la fase dos....
...Tres, tres, y es muy evidente en los aeropuertos cuando entre la Fase III que hay que quitarse los zapatos, hay que quitarse los cintos, no hay que viajar con una serie de productos al interior de los aviones, no, básicamente líquidos, una serie de cosas de este tipo, adicional a los que están ya convenidos a nivel internacional de que no pueden llevar cosas filopunzantes y ese tipo de cosas.

Ahora son líquidos, básicamente, que no pueden ser introducidos a los aviones.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...