12 dic 2007

Las grabaciones de la CIA


En su primera comparecencia ante el Congreso, el director de la CIA, Michael V. Hayden, aseguró que "hay otros" que saben más del caso de las cintas que recogían cientos de horas de interrogatorios a dos miembros de Al Qaeda y que fueron destruidas por la agencia, y citó a sus predecesores en el cargo: George Tenet y Porter J. Goss.
En efecto, Tenet era jefe de la CIA en 2002, cuando se hicieron las grabaciones. Goss ocupaba el mismo despacho en 2005, cuando se destruyeron. Hayden tomó posesión de su cargo en mayo de 2006, seis meses después de que se eliminaran las grabaciones.
Empero, el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense ante el que testificó Hayden no quedó satisfecho con la comparecencia a puerta cerrada del director de la CIA. "Fue una audiencia útil, pero incompleta", dijo el senador demócrata Jay Rockefeller.

Hayden repetía el mismo procedimiento este miércoles ante el Comité de la Cámara de Representantes. La audiencia de dos días se dio a puertas cerradas en el Congreso, Hayden tuvo que informar sobre lo que sabe de las acciones de la Agencia.
Y el asunto no tiene mucha ciencia. Los legisladores smplemente quieren saber si hubo obstrucción de justicia y saber ¿Quién autorizó la destrucción de las cintas? y ¿por qué nadie informó de ello al Congreso?
El presidente del Comité en la Cámara de Representantes el demócrata Silvestre Reyes, y el republicano de mayor rango, Pete Hoekstra, han prometido que su investigación no dejará cabos sueltos. Ambos desmintieron el lunes que ese comité haya sido informado sobre la destrucción de las cintas, y ahora exigen, además, detalles sobre los interrogatorios de la CIA.
En declaraciones a la cadena de radio pública NPR, la legisladora demócrata Jane Harman dijo aque se enteró de la existencia de las cintas en el 2003, cuando era miembro del Comité, y expresó dudas de que el director de las operaciones clandestinas de la CIA, José Rodríguez, haya actuado solo cuando se eliminaron.
Desde que se hizo pública el jueves pasado la noticia de la destrucción de las cintas en el 2005, Hayden ha dicho que se eliminaron los centenares de horas de grabación para evitar su filtración y posibles represalias contra los agentes implicados en los interrogatorios.
Las grabaciones en cuestión fueron realizadas en el 2002. En una de ellas aparecía Abu Zubayda, cuya actitud desafiante requirió, según el propio Hayden, ''otros métodos'' de interrogatorios que no precisó.
La CIA, secundada por la Casa Blanca, alega que la agencia de espionaje obtuvo permiso explícito para destruir esas cintas, en las que figuraba también otro presunto miembro de Al Qaeda.
Tras la audiencia, Hayden aseguró a los periodistas que tuvo "la oportunidad de explicar por qué las cintas fueron destruidas" y el proceso que llevó a dicha medida. Sin embargo, insistió en que no pudo responder a todas las preguntas porque las grabaciones se realizaron bajo la gestión de uno de sus predecesores, George Tenet, y la destrucción se produjo bajo otro, Porter J. Goss.

Desde el Congreso se plantea citar a declarar a ambos ex directores, para eu expliquen el porque de las destrucciones.
Por otro lado, el Departamento de Justicia y un organismo de control interno de la CIA están realizando un examen conjunto sobre el tema. Además la mayoría demócrata en el Congresoha solicitado que el nuevo fiscal general del Estado, Michael Mukasey, designe a un fiscal especial para el caso.
Lo que es claro es que el gobierno del Presidente Bush estaba obligada por una orden judicial a no destruir ninguna prueba que contuviera interrogatorios a sospechosos de terrorismo mucho antes de que la CIA destruyese los vídeos que revelaban el uso de técnicas de tortura.
Perfil de Michael Vincent Hayden XX Director de la CIA.
Nació el 17 de marzo de 1945 en Pittsburgh, Pennsylvania, tiene 61 años y es general de la Fuerza Aérea condecorado con casi cuatro décadas de servicio activo.
Obtuvo un título universitario en Historia en 1967 y una Maestría en Historia moderna en 1969, ambos títulos de la Universidad de Duquesne, todo esto mientras trabajaba tiempo parcial como taxista para costearse los estudios.
Entró en servicio militar activo en 1969, y cuenta con más de 20 años de experiencia en cuestiones de inteligencia, destaca su cargo como;
Director de inteligencia del comando central de EE U en Europa;
Comandante de la Agencia Aérea de Inteligencia en Texas y;
Director al frente de la NSA durante seis años(1999-2005);
Y en abril del 2005 se convirtió en segundo del jefe de la Inteligencia Nacional, John D. Negroponte.
Es el cerebro del programa "Vigilancia Terrorista", que dio luz verde al espionaje en las conversaciones internacionales y correos electrónicos de ciudadanos estadounidenses y personas de otras nacionalidades en este país que pueden tener vínculos con Al Qaeda.
En opinión del presidente, el general es "el hombre correcto para liderar la CIA en este momento crítico de la historia de nuestra nación".

No hay comentarios.: