La nave de Mouriño estaba subutilizada
Lemic Madrid, reportero.
Lemic Madrid, reportero.
La bitácora del avión refiere que apenas superaba las mil 500 horas de vuelo, lo que es considerado uso mínimoLa aeronave propiedad de la Secretaría de Gobernación que se estrelló el pasado 4 de noviembre, en términos aeronáuticos, era prácticamente nueva; por otra parte, al mando del Learjet 45 se encontraba un piloto con 30 años de servicio y más de 12 mil horas de vuelo.
En la averiguación previa PGR/DDF/SPE/6114/08-11 se ha integrado esta información que es valorada por la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
La ficha técnica de seguimiento histórico del avión en el que viajaban nueve personas entre las que se encontraba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se establece que la aeronave podría ser considerada como de uso mínimo.
El documento, al que Excélsior tuvo acceso, detalla que el avión fue fabricado por la empresa Bombardier en 2000, con el numero de serie 0028; se vendió a la empresa TAG Aviation en Suiza, portando la matrícula HB-VMC.
A finales de 2003, la compañía suiza puso a la venta esta aeronave y el gobierno mexicano inició los trámites para obtener el vehículo, según establece el reporte 410000007708 del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) fue el primer propietario mexicano de esta aeronave, según establece la licitación 0410001-035-03; el 13 de abril de 2004 se hizo entrega física del Learjet 45, destacando el cambio de matricula XC-VMC.
La compañía Servicios Aéreos Estrella SA de CV (SAE) fue la responsable de resguardar y mantener en óptimas condiciones la aeronave del organismo de inteligencia mexicano.
Los documentos de entrega-recepción detallan que, la aeronave fue vendida con un tiempo total en el planeador de mil 595 (horas de vuelo) y mil 321 aterrizajes; en términos de aeronáutica es un avión prácticamente nuevo.
Incluso, cuando fue adquirido por el gobierno de México, el Learjet 45 contaba con las dos turbinas originales tipo Honeywell TFE 731-20AR-2B; el primer motor tenía el número de serie P111141 con un tiempo total de entrega de mil 595 (horas de uso o vuelo).
La segunda turbina, con número de serie P111178, tenía un tiempo total a la entrega de 1590 (horas de uso o vuelo); la diferencia de uso, de cinco horas, podría variar por algún mantenimiento mínimo.
A través del IFAI se conoció que la aeronave tipo Learjet 45, a partir de 2004, tenía un plan de vuelo mensual de diez viajes y dos vuelos internacionales. Lo que en términos de aeronáutica representa un uso menor; además la Dirección de Aeronáutica Civil ha reportado que se habían practicado los servicios preventivos y de mantenimiento por cada 100 horas de vuelo.
“Este avión había volado muy poco y es que una aeronave de aerolínea vuela alrededor de nueve horas diarias y ocasionalmente vuelan hasta 12; en números redondos esto vehículos aéreos acumulan más de 3 mil horas por año”, considero el piloto en retiro, Víctor Manuel Camposeco.
En la averiguación previa PGR/DDF/SPE/6114/08-11 se ha integrado esta información que es valorada por la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
La ficha técnica de seguimiento histórico del avión en el que viajaban nueve personas entre las que se encontraba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se establece que la aeronave podría ser considerada como de uso mínimo.
El documento, al que Excélsior tuvo acceso, detalla que el avión fue fabricado por la empresa Bombardier en 2000, con el numero de serie 0028; se vendió a la empresa TAG Aviation en Suiza, portando la matrícula HB-VMC.
A finales de 2003, la compañía suiza puso a la venta esta aeronave y el gobierno mexicano inició los trámites para obtener el vehículo, según establece el reporte 410000007708 del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) fue el primer propietario mexicano de esta aeronave, según establece la licitación 0410001-035-03; el 13 de abril de 2004 se hizo entrega física del Learjet 45, destacando el cambio de matricula XC-VMC.
La compañía Servicios Aéreos Estrella SA de CV (SAE) fue la responsable de resguardar y mantener en óptimas condiciones la aeronave del organismo de inteligencia mexicano.
Los documentos de entrega-recepción detallan que, la aeronave fue vendida con un tiempo total en el planeador de mil 595 (horas de vuelo) y mil 321 aterrizajes; en términos de aeronáutica es un avión prácticamente nuevo.
Incluso, cuando fue adquirido por el gobierno de México, el Learjet 45 contaba con las dos turbinas originales tipo Honeywell TFE 731-20AR-2B; el primer motor tenía el número de serie P111141 con un tiempo total de entrega de mil 595 (horas de uso o vuelo).
La segunda turbina, con número de serie P111178, tenía un tiempo total a la entrega de 1590 (horas de uso o vuelo); la diferencia de uso, de cinco horas, podría variar por algún mantenimiento mínimo.
A través del IFAI se conoció que la aeronave tipo Learjet 45, a partir de 2004, tenía un plan de vuelo mensual de diez viajes y dos vuelos internacionales. Lo que en términos de aeronáutica representa un uso menor; además la Dirección de Aeronáutica Civil ha reportado que se habían practicado los servicios preventivos y de mantenimiento por cada 100 horas de vuelo.
“Este avión había volado muy poco y es que una aeronave de aerolínea vuela alrededor de nueve horas diarias y ocasionalmente vuelan hasta 12; en números redondos esto vehículos aéreos acumulan más de 3 mil horas por año”, considero el piloto en retiro, Víctor Manuel Camposeco.
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