19 jul 2009

Rafael Correa

Correa acorralado; Portada de la revista SEMANA
Revista Semana, edición 1420, 18 de julio de 2009;
El video de las Farc es irrefutable. Su revelación pone al rojo vivo la crisis entre Colombia y Ecuador.
La divulgación de un video donde el 'Mono Jojoy' le reconoce a un grupo de 200 guerrilleros que las Farc ayudaron a financiar la campaña del presidente Rafael Correa cayó como una bomba atómica en las ya agónicas relaciones entre Colombia y Ecuador.
En el video, revelado en exclusiva por la agencia A.P., grabado el 27 de marzo de 2008 y confiscado a una miliciana en Bogotá, el jefe guerrillero informa a sus filas de la muerte de 'Tirofijo' y lee una carta del fundador de las Farc. Es allí donde revela que con la confiscación del computador de 'Raúl Reyes' quedaron descubiertos varios secretos de las Farc y entre ellos la "ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, los cuales resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos".
Las declaraciones del jefe militar de las Farc constituyen para muchos la prueba reina de los vínculos entre el gobierno ecuatoriano y la guerrilla colombiana, y complican aun más el panorama de unas relaciones bilaterales que van en caída libre desde el bombardeo al campamento de las Farc en territorio ecuatoriano hace 16 meses.
Las sospechas sobre el gobierno de Correa vienen desde las revelaciones del computador de 'Raúl Reyes' encontrado a pocos metros de su cadáver luego del bombardeo. En varios apartes de los correos se describen los aportes a la primera campaña presidencial de Correa por parte de la guerrilla y se mencionan reuniones de funcionarios ecuatorianos con Reyes e incluso releladores acuerdos (ver recuadro).
Pero el tema con Ecuador va mucho más allá de la posible complicidad del gobierno de Correa -o de algunos de sus funcionarios- con la guerrilla. O de que las Farc usen las selvas de Sucumbíos como retaguardia para montar campamentos, traficar armas o esconder secuestrados ante la ineficacia, o la indiferencia, del Estado ecuatoriano. El problema ya no es sólo militar, sino político, económico y estratégico para la seguridad nacional de Colombia.
Correa ha radicalizado su discurso contra el país. Desde el ataque contra 'Reyes', el Presidente de Ecuador ha venido exaltando un fervor patriótico y exacerbando un sentimiento anticolombiano que capitalizó políticamente en la campaña electoral que lo llevó a reelegirse en abril de este año. Esa molestia contra Colombia se viene incubando desde hace varios años y hoy, que está a flor de piel, se puede convertir en una peligrosa bandera chauvinista en tiempos de crisis.
Pero más grave que la retórica de sus palabras es la acción de sus convicciones. El gobierno de Ecuador ya interpuso dos demandas contra Colombia ante tribunales internacionales. La primera, por las fumigaciones en la frontera, ante la Corte Internacional de Justicia, y la segunda, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la muerte de un ciudadano ecuatoriano en el bombardeo de Angostura.
En lo político, las relaciones diplomáticas están rotas. Desde marzo de 2008 no hay embajador colombiano en Quito ni ecuatoriano en Bogotá. El intercambio comercial se está resquebrajando. Hace dos semanas el gobierno de Ecuador decidió subir unilateralmente los aranceles a las exportaciones colombianas, lo que puede representar un costo para la economía colombiana de 500 millones de dólares al año (ver recuadro).
Y, para rematar el cuadro, un juez de la provincia amazónica de Sucumbíos ordenó la detención del ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos por la muerte del ciudadano ecuatoriano en el bombardeo y le pidió a la Interpol que expidiera una circular roja. Aunque la justicia es autónoma, pocos creen que la decisión de un juez menor en una provincia selvática sea ajena a la vorágine política que ha sacudido a los dos países. En pocas palabras, la situación actual con Ecuador es que la diplomacia está judicializada, la economía está fracturada, la política está congelada y la cooperación militar está suspendida.
Ante la imposibilidad de defenderse dada la visibilidad de las pruebas, Correa sólo tiene dos alternativas: 1) recurrir a la fórmula de Samper, y decir que fue a sus espaldas y 2) utilizar la fórmula futbolística de que la mejor defensa es el ataque. En esta última, que es la más probable, ha demostrado que es un pequeño Maradona, especialmente cuando juega de local.
De escándalo en escándalo
Este video llega en un pésimo momento para Rafael Correa porque está tratando de salir de otro escándalo muy incómodo que involucra a su hermano Fabricio con tráfico de influencias para conseguir contratos del Estado por 80 millones de dólares. En los sondeos se llegó a dar un bajón hasta del 15 por ciento en su credibilidad y llegó al 46 por ciento (Cedatos-Gallup) el 29 de junio pasado, el punto más bajo desde cuando asumió la Presidencia.
En las últimas tres semanas, Correa ha estado metido de lleno en el tema y se ha movido desesperadamente para ahuyentar las sospechas que puedan recaer sobre él. Ha contraatacado a los medios que han publicado la información. Dado que el escándalo tiene que ver con unas empresas de su hermano en Panamá, ha llegado al extremo de expedir decretos que prohíben que cualquier empresa que tenga papeles en el exterior contrate con el Estado.
El video-bomba del 'Mono Jojoy' también aparece cuando en Ecuador ya se había pasado la página del tema de las Farc y para el gobierno de Quito todo el asunto ya estaba debajo de la alfombra. A tal punto, que Correa ha dado una serie de pasos que, en criterio de analistas ecuatorianos, tiene como propósito convertir a Colombia en el nuevo enemigo externo de Ecuador.
Esa actitud es parte del nuevo empaque de Correa II. El Presidente ecuatoriano fue reelegido el pasado 26 de abril y comenzará su segundo mandato en agosto. Si bien triunfó holgadamente en las urnas, en la Asamblea (Congreso) no le fue tan bien como se esperaba. Obtuvo una mayoría frágil y tuvo que hacer alianza con 12 asambleístas de otros partidos para lograr 70 de las 124 curules.
¿Qué va a pasar con el video de 'Jojoy' en Ecuador? En materia legal, debe ser el Tribunal Electoral el que adelante una investigación. Sin embargo, esta entidad está prácticamente tomada por el movimiento de Correa, de manera que no se espera mayor transparencia. Minutos después de que se conoció el video, el gobierno anunció que una Comisión Técnica, integrada por cuatro ministros, lo analizará. Dos de los miembros de este comité, el canciller Fander Falconí y el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, ya dieron un primer concepto.
Carvajal dijo al corresponsal de SEMANA en Quito, que "en ninguna de las campañas, el movimiento Pais (el partido de Correa) ha recibido dinero de las Farc. Y no ha tenido ni tiene nexos como para pedir ni recibir recursos". Falconí, por su parte, dijo que el video es un ataque mediático y que no existen los suficientes elementos técnicos que involucren al presidente Correa con el grupo irregular.
El sábado, al cierre de esta edición, el presidente Correa se dirigía al país en su habitual cadena televisada. "La credibilidad de la palabra de Correa es muy grande en Ecuador y la percepción negativa contra el gobierno colombiano también es muy grande. Cuando Correa salga a decir que el video es un complot, la gente le va a creer. Menos que antes, pero le va a creer", dice el editor de un prestigioso medio de Quito.
Sobre el tema de la financiación de las campañas el diario El Comercio publicó el año pasado varias investigaciones y encontró que reinó la mala administración, que gran parte de los recursos se manejó en efectivo y que de muchos de ellos (entre 500.000 y un millón de dólares) no era claro su origen. Estos recursos se justificaban bajo el nombre de colectas, pero no se identificó con certeza su origen. En su momento, ese escándalo también se apagó cuando el tribunal electoral los absolvió.
Bomba de tiempo regional
El Correa versión II también tiene un discurso internacional más radical. El mismo día que ganó las elecciones anunció que iba a intensificar el proyecto de Socialismo del Siglo 21 (el mismo del presidente venezolano Hugo Chávez) en Ecuador y hace pocas semanas oficializó el ingreso de Ecuador a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el grupo de países latinoamericanos que sigue la línea de Chávez y frente al que Correa siempre había mostrado reservas.
Precisamente la semana pasada, en La Paz, Correa celebraba con sus colegas del Alba -Bolivia, Venezuela, Paraguay- el cese de operaciones de Manta como "un paso histórico". Sin embargo, documentos incautados a las Farc, y sobre los cuales el 'Mono Jojoy' reconoció su autenticidad, generan más y más preguntas sobre Ecuador. "Es necesario que Correa apoye la exigencia del desmonte de la Base de Manta dentro de la campaña de la CCB, ni un soldado yanqui en nuestra América", dice 'Raúl Reyes' en un correo de febrero de 2007.
Mientras se realizaba la cumbre del Alba, el gobierno colombiano ratificaba su interés de incrementar la presencia militar estadounidense en Colombia. El presidente Álvaro Uribe defendió a capa y espada el posible acuerdo que le permitiría a Washington utilizar cinco bases en el país. La reacción del Alba no se hizo esperar: "Quiero decir (que los) políticos latinoamericanos que aceptan una base militar norteamericana en cualquier país de Latinoamérica son traidores de su país, traidores de su patria", dijo el presidente boliviano Evo Morales.
Para el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, todo está relacionado. "No es no es coincidencia -dijo- que hoy haya sido el último día de vuelo de Estados Unidos en la Base de Manta (...) Hace poco se acusó a Venezuela de ser un Estado permisivo con el narcotráfico". Carvajal hacía referencia al borrador de un informe del General Accounting Office (GAO) ordenado por el Congreso de Estados Unidos que denuncia, entre otras cosas, las relaciones de funcionarios venezolanos con las Farc. El documento, al que tuvo acceso SEMANA, denuncia que Venezuela les ha "extendido un salvavidas a los grupos armados ilegales colombianos. Como resultado, estos grupos son amenazas viables a la seguridad colombiana y los esfuerzos anti-narcóticos colombo-estadounidenses".
El documento oficial cita ampliamente correos del computador de 'Raúl Reyes' y destaca cómo esa información sirvió para acusar a tres altos oficiales venezolanos de vínculos con las Farc. Para Hugo Chávez, la divulgación del informe no pudo venir en un peor momento; les quita legitimidad a sus esfuerzos por restituir a Manuel Zelaya como presidente de Honduras y revive las preguntas sobre sus relaciones con las Farc, las mismas que pensó haber enterrado después del apretón de manos con Uribe en la cumbre de Santo Domingo en marzo de 2008. Sin duda, hace mucho más difícil una aproximación con el gobierno de Barack Obama.
La suma de todos estos hechos -la radicalización del Alba, las revelaciones sobre Correa y las Farc y la denuncia de la narcotización de Venezuela- es un coctel explosivo que puede generar una crisis regional sin precedentes y con consecuencias impredecibles. Además, la crisis se presenta en momentos en que la OEA ha demostrado su debilidad y su inoperancia tras el golpe en Honduras. Y ha dejado clara la división de los países del hemisferio: Alba, y a veces Argentina, contra el resto.
Para Colombia, el escenario es poco prometedor; tiene dos países vecinos dirigidos por mandatarios volátiles. Su firme alianza con Estados Unidos, fundamental para la lucha contra las Farc y el narcotráfico, es a la vez una debilidad en el actual concierto latinoamericano donde ser antigringo está de moda. Los recientes esfuerzos por acercarse a Brasil podrían complicarse con la decisión de permitirles a las fuerzas militares estadounidenses acceso permanente a bases colombianas. A Brasil, la potencia de Suramérica, le incomoda sobremanera esa presencia de Washington, le comentó a SEMANA un alto dirigente de la región.
A pesar de los esfuerzos del Centro Carter y de la OEA, la desconfianza entre los gobiernos colombiano y ecuatoriano va en aumento. Ni hablar de la animadversión entre los dos presidentes. El video de 'Jojoy', curiosamente, sólo reafirma ese celo. Para Uribe, recontraconfirma su percepción de que su colega ecuatoriano está confabulado con las Farc. A Correa no le queda duda alguna que la divulgación del video es apenas otra filtración del gobierno colombiano en su "guerra mediática" contra Ecuador.
En este diálogo de sordos, a ambos gobernantes se les olvida una realidad innegable: la frontera. Ni Colombia ni Ecuador se pueden ir; los dos países tienen que convivir, gústeles o no les guste a sus gobernantes y a los séquitos de ellos.
Es evidente que desde el ataque al campamento de 'Reyes' y el descubrimiento de los 'secretos' de su computador, ni el gobierno ecuatoriano ni el colombiano han actuado con la diplomacia y la mesura que una crisis de esta dimensión necesita. Correa lleva 17 meses vociferando y amenazando por doquier. Mientras Uribe y el canciller Jaime Bermúdez piden calma, por debajo de la mesa otros funcionarios filtran informaciones negativas sobre Ecuador. Con razón, dirán algunos, especialmente después de conocerse el video de 'Jojoy'.
Pero la diplomacia no es un juego en el que gana el que dañe más la imagen del otro. De qué sirven esas filtraciones si no forman parte de una estrategia con objetivos tangibles como uno elemental: que se limite la movilidad y la presencia de las Farc en el lado ecuatoriano de la frontera.
Queda la sensación de que, a pesar de la gravedad de la crisis de las relaciones entre los países, el gobierno aún no trata el tema de Ecuador como una prioridad uno A. Sigue considerando a ese vecino, como también lo hicieron varios de sus antecesores, como el patio trasero. Y no como un asunto de seguridad nacional, como debería ser. El video de 'Jojoy', más que una herramienta propagandística, puede ser la llave para obligar al gobierno ecuatoriano a cambiar su irregular comportamiento. Es la hora de la alta diplomacia.

***
Los 'e-mail' de las Farc
6 de octubre de 2006
De 'Raúl Reyes' al Secretariado.
Resumo resiente (sic) conversación con emisario de Correa: solicita conversar personalmente con el Secretariado en Quito. Ofrece garantías y transporte desde la frontera hasta el lugar del encuentro. Desea hablar con las Farc del acuerdo humanitario, la política de fronteras, la solución política, Íngrid y el papel de Chávez. Desea establecer coordinaciones con nosotros sobre la frontera...
11 octubre de 2006
De Iván Márquez al Secretariado.
Estoy de acuerdo con la solidaridad a los amigos ecuatorianos que promueven la campaña de Correa. Su posición frente a las Farc es valerosa. Puede ser el comienzo de un reconocimiento de las Farc como fuerza beligerante. Comparto la idea de ayudarlos a orientar la campaña en la zona norte. Tendríamos que actuar con prontitud porque las elecciones están encima. Que el camarada Raúl diga dónde colocamos los dólares que corresponderían al Caribe.
12 de octubre del 2006
De J.E. ('Tirofijo') a 'Raúl Reyes'.
El Secretariado está de acuerdo en proporcionarles la ayuda a los amigos del Ecuador. La propuesta mía fue la suma de USD 20000. Jorge ('Mono Jojoy') propone USD 100.000 y ofrece USD 50.000 y me autorizó conseguirlos con Joaquín y hacerlos llegar donde usted. Iván Márquez e Iván Ríos dicen que adónde le envían el dinero a usted. El camarada Alfonso (Cano) está de acuerdo. La misma manifestación la hizo el camarada Tino. Usted puede actuar de acuerdo a la propuesta inicial teniendo en cuenta el ofrecimiento de Jorge de 50.000. Si usted tiene la posibilidad de conseguirlos prestados con un Frente mientras comenzamos a hacerlos llegar para reembolsarlos cuanto mejor. A los amigos les puede hacer saber inmediatamente antes que sea tarde la cuantía de la ayuda y con esta noticia ellos pueden trabajar consiguiendo un préstamo con amigos mientras llega la de nosotros para cancelar el préstamo.
17 de octubre de 2006
De 'Raúl Reyes' a J.E. ('Tirofijo')
En nota enviada al Secretariado explicó sobre la ayuda entregada a la campaña de Rafael Correa, de acuerdo con su instrucción. El coronel anunció volverme a visitar la próxima semana con la finalidad de explicar los resultados electorales y la estrategia para la segunda vuelta. Ellos aseguran que hubo fraude, se proponen denunciarlo una vez tengan las pruebas.
21 noviembre 2006
De N.N al Secretariado.
De los 100.000 dólares aportados a la campaña de Correa, el Bloque Oriental donó USD 50.000 y el Sur USD 20.000. Quedan USD 30.000 para los restantes cinco bloques. Estos se le deben al Frente 48.
5 enero 2007
De 'Raúl Reyes' a J.E.('Tirofijo')
El próximo 15 nos visita Tino con dos venezolanos más y a finales de mes está proyectada nueva entrevista con el coronel Brito (coronel del ejército ecuatoriano Jorge Brito), emisario de Rafael Correa. La idea es ajustar las comunicaciones con este gobierno, coordinar los intercambios siguientes y buscar acuerdos bilaterales de colaboración como solicitarles que al capturar guerrilleros nuestros en su territorio nos los entreguen a nosotros mismos y ninguno vaya a manos de las autoridades colombianas. Se viene fortaleciendo el Comité Binacional, integrado por camaradas del PCCC y amigos ecuatorianos para denunciar las violaciones de la soberanía de Ecuador por las tropas de Uribe y demostrar los nocivos efectos de las fumigaciones con glifosato.
28 de enero de 2007
De 'Raúl Reyes' a J.R.
La muerte trágica de la ministra* amiga atrasó la nueva entrevista con el coronel, está prevista para el próximo 31 o el 5 de febrero. Mandamos nota de pésame por la pérdida de la Ministra. Al parecer el coronel ocupará el Ministerio al menos por un tiempo.
El Ministro de Finanzas también quiere visitarnos el próximo 9. Se adjunta un proyecto de carta dirigida a los presidentes Evo Morales, Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Rafael Correa, Tabaré Vázquez y Daniel Ortega. En su contenido, las Farc solicitan a los mandatarios antes citados sus buenos oficios para conseguir el despeje de los municipios de Florida, y Pradera del departamento del Valle, para iniciar el canje de prisioneros o intercambio humanitario.
*La ministra de defensa del Ecuador Guadalupe Larriva murió en un accidente aéreo el 24 de enero de 2007.
22 junio del 2007
De Iván a 'Raúl Reyes'.
Tengo entendido que a Tino y a Narso los recibe el presidente Correa pero no estoy tan seguro. De todas maneras, su lobby ante los amigos de Alianza País que lo visitan es indispensable para asegurar el propósito. El evento en Quito tiene tres momentos: Seminario sobre la vigencia del pensamiento político del Libertador. El Congreso de la CCB y la marcha frente a la Embajada de Estados Unidos exigiendo el retiro de las tropas yanquis de la base de Manta.
18 enero 2008
De 'Raúl Reyes' al Secretariado.
Atendimos visita del ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, en adelante Juan, quien a nombre del presidente Correa trajo saludos para el camarada Manuel y el Secretariado. Larrea (Juan) expuso 13 puntos, entre los que destacan:
1-Interés del Presidente de oficializar las relaciones con la dirección de las Farc por conducto de Juan.
2-Disposición de coordinar actividades sociales de ayuda a los pobladores de la línea fronteriza. Intercambio de información y control de la delincuencia paramilitar en su territorio.
3- Están dispuesto a cambiar mandos de la fuerza pública de comportamiento hostil con las comunidades y civiles de la zona para lo cual solicitan nuestro aporte con información.
4-Ratifican su decisión política de negarse a participar del conflicto interno de Colombia con apoyos al gobierno de Uribe. Para ellos las Farc son organización insurgente del pueblo con propuestas sociales y políticas que entienden.
5-Preguntan si políticamente nos interesa el reconocimiento de beligerancia. Comparten los planteamientos de Chávez en este tema.
6-Demandarán al Estado y gobierno de Colombia ante la Corte Internacional por los dañinos efecto de las fumigaciones del Plan Colombia.
10- (…) Ofrecen su ayuda en la lucha de las Farc por el intercambio humanitario y las salidas políticas. Tienen claro que Uribe representa los intereses de la Casa Blanca, las multinacionales y las oligarquías, lo consideran peligroso en la región.
11-Solicitan de nuestro jefe y del Secretariado un aporte que impulse su gestión a favor del canje, que puede ser entregarle al presidente Correa el hijo del profesor Moncayo o algo que permita dinamizar su labor política.
12-Darían documentación y protección a uno nuestro, para que adelante en su país trabajo de relaciones, que en su criterio debe ser discreta por riesgos de una captura o asesinato por parte de agentes de Uribe.
13- Dejamos establecidas formas de comunicación y la posibilidad de volvernos a ver en uno o dos meses para darle seguimiento a los temas y profundizar más sobre ellos.
Hasta aquí la conversación con Juan.
18 febrero 2008
De 'Raúl Reyes' a camarada 'Édgar'
Esta gente llega a Quito del 20 en adelante para participar en el Congreso de la Coordinadora Bolivariana.
El emisario de Correa pide curso para 15 compañeros en organización de masas y rudimentos políticos y militares. Sería para mediados de abril (…) se trata de la gente que van a encargar del trabajo en la frontera con los nuestros. El lugar para el curso, de tener condiciones, es mejor realizarlo en territorio nuestro (…). El curso duraría unos 30 días.
El general y las Farc
El actual embajador de Ecuador en Venezuela, el general retirado del Ejército ecuatoriano, René Vargas, aparece seriamente comprometido con las Farc. El periodista ecuatoriano Arturo Torres en su libro El juego del Camaleón, reveló una fotografía de Vargas en compañía de 'Raúl Reyes' en un campamento guerrillero en julio de 2003. En ese mismo libro aparece un certificado expedido por el ex oficial en diciembre de 2005 en el cual da excelentes referencias personales de Nubia Calderón, una guerrillera de las Farc conocida con el alias de 'Esperanza'. La recomendación del actual embajador ecuatoriano en Caracas ayudó para que liberaran a la guerrillera, que ese año había sido arrestada por la Policía ecuatoriana por usar documentos falsos y no poder justificar varios millones de pesos y dólares que tenía en su poder ?
El caso Chauvín
José Ignacio Chauvín es otra de las figuras controvertidas de Ecuador. Durante los primeros años del gobierno de Correa, fungió como subsecretario de Gobierno y asesor del ministro de Seguridad Gustavo Larrea. Chauvín reconoció que se reunió con el jefe guerrillero en siete ocasiones y que era su amigo. En enero de este año una jueza ordenó la captura de Chauvín por sus vínculos con los hermanos Edison, Miguel y Jefferson Ostaiza, quienes son acusados de ser narcotraficantes asociados a las Farc en el norte de Ecuador. Chauvín estuvo prófugo y luego se entregó a las autoridades. Desde la prisión escribió una carta en la que dice: "Me declaro culpable de ser revolucionario, amigo de revolucionarios, como de algunos miembros del Secretariado de las Farc". A pesar de las pruebas en su contra, recuperó la libertad hace pocas semanas, al demostrar que hubo múltiples errores en su proceso judicial.
***
Los platos rotos
El comercio, lo único que funcionaba entre Ecuador y Colombia, empieza a resquebrajarse por culpa de las rabietas de Correa.
La tensión diplomática y política entre Colombia y Ecuador no había trascendido a las relaciones económicas, por lo menos no se habían tomado medidas específicas que restringieran el comercio bilateral. Sólo ahora los empresarios están sintiendo los efectos de esta guerra fría.
El comercio entre los dos países asciende a unos 2.300 millones de dólares, con una balanza a favor de los colombianos, que venden en ese mercado 1.500 millones de dólares.
Aunque para Colombia esto representa sólo el 4 por ciento del volumen total de las exportaciones (el año pasado ascendieron a 38.000 millones de dólares), se trata de ventas no tradicionales, de valor agregado y por lo tanto generadores de empleo.
Javier Díaz, presidente de Analdex, señala que hay muchas medianas y pequeñas empresas que participan de las exportaciones a Ecuador y en esa medida una restricción comercial tendrá un impacto importante.
Hasta mayo las exportaciones a Ecuador habían caído 13 por ciento, a raíz de las salvaguardas que impuso a todos los países con el argumento de enfrentar la crisis financiera mundial. En este orden, se afectaron las ventas de 627 bienes que Colombia le venía exportando. El impacto se estimó en 210 millones de dólares anuales, equivalente al 15 por ciento del total exportado a ese destino.
Pero el presidente Rafael Correa tomó la semana pasada nuevas medidas contras las exportaciones de Colombia que sí tienen más tinte político que comercial.
Según Correa, Colombia devaluó el peso y Ecuador no puede responder y pierde competitividad. El argumento no suena lógico. En lo que va corrido del año, el peso colombiano se ha revaluado casi en 10 por ciento. Con las nuevas medidas se estima que para todo el año las exportaciones podrían caer 30 por ciento, es decir, unos 500 millones de dólares.
Según Emilio Velasco, presidente de la Cámara Colombo Ecuatoriana de Industria y Comercio, el golpe más fuerte es para las compañías automotrices, pues con las nuevas medidas se aplicarán aranceles que pueden llegar hasta el 85 por ciento a los productos colombianos. También van a sentir el golpe grandes empresas como Alpina, Bavaria, Unilever, Sofasa y Mazda.
El viernes la Secretaría General de la Comunidad Andina no encontró razones para autorizar la aplicación, con carácter de emergencia, de la salvaguardia cambiaria solicitada por Ecuador contra Colombia. "Con este pronunciamiento es claro que Ecuador debe suspender inmediatamente la aplicación de la medida que ha impuesto de manera unilateral e injustificada", dijo el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata.

No hay comentarios.: