Ir al contenido principal

ATF, EL TIRO POR LA CULATA

Posicionamiento de Dolia Estévez desde Washington.
 9-marzo-2011. (comentado en 102-5 de FM con Arisregui)
Las explosivas revelaciones de que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) permitió consciente y deliberadamente el contrabando ilegal de armas de alto poder para los cárteles mexicanos, en un supuesto afán de dejar huella para rastrear a sus destinatarios, representa uno de los mayores escándalos de la política antidrogas hacia México en la llamada era de la “responsabilidad compartida”.
 Rápido y Furioso, el sugerente nombre del operativo de ATF, pone en entredicho el compromiso de Barack Obama de apoyo a la guerra al crimen organizado de Felipe Calderón y corrobora la desconfianza estadounidense en las autoridades mexicanas a quienes intencionalmente se ocultó su existencia. Los alcances de Rápido y Furioso no tienen precedentes. Ni siquiera la infame Operación Leyenda de la DEA en 1990, que violó la soberanía nacional, es comparable.
Mediante Rápido y Furioso, un equipo especial de 10 agentes de ATF en Arizona, conocido como Grupo VII, recibió órdenes del Departamento de Justicia de “dejar pasar” (let walk), por la frontera con México armas de alto calibre tipo AK-47, que los agentes de ATF sabían inequívocamente habían sido adquiridas en armerías por prestanombres al servicio de los cárteles. Para diciembre de 2010, ATF había permitido la introducción de 1,998 armas en transacciones que sus agentes tuvieron el cinismo de filmar.
Los operativos bajo cubierta –a través de los cuales agentes federales se hacen pasar por narcos y traficantes, vendiendo drogas y armas para construir casos judiciales contra el crimen organizado–, son la crema y nata de las técnicas de investigación de las agencias de procuración de justicia. El problema con Rápido y Furioso fue que se desbordó. “Era una iniciativa de procuración de justicia legítima que se salió de control. Entiendo porque ATF se hubiera inclinado a permitir el ingreso de unas cuantas armas de fuego para poder atrapar a las cabecillas de la operaciones de tráfico de armas, pero la cantidad que dejaron entrar a México es alarmante”, declaró Colby Goodman, coautor de un estudio reciente sobre tráfico de armas a México. “Todo parece indicar que ATF pudo haber detenido la operación antes y aún así haber atrapado a varios grandes traficantes. También pudieron haber alternativas para impedir que las armas llegaran a las manos de las organizaciones sin poner en riesgo el operativo”.
Rápido y Furioso estalló cuando John Dodson, uno de sus ejecutores, declaró a la cadena CBS que ATF es “parcialmente culpable” por la violencia en México. Su denuncia fue transmitida el 3 de marzo, cuando Felipe Calderón abordaba el avión de regreso a México después de su entrevista con Obama. Aunque el tema de las armas fue abordado, ninguno tenía conocimiento de Rápido y Furioso. “Le reiteré (a Calderón) que EU acepta su parte de responsabilidad por la violencia. Así que para combatir el flujo de armas... estamos confiscando (¿o traficando?) muchas más armas que iban a México”, declaró Obama.
RESPUESTA TIBIA
Bajo la Iniciativa Mérida de ayuda antinarcóticos, ATF ha alcanzado el número más alto de agentes y la mayor presencia geográfica en México desde 1992, cuando llegó al primer agregado a la Embajada con la misión de ayudar a rastrear el origen de las armas confiscadas. Esto, sin embargo, no se ha traducido en menor poder de fuego para los criminales. René Jaquez, ex agregado de la ATF en México, declaró a Los Angeles Times que el escándalo en torno a Rápido y Furioso, “muestra que quizá estemos permitiendo que entren más armas de las que estamos deteniendo”.
Cuando Carlos Salinas se enteró de la Operación Leyenda montó en cólera y restringió el campo de acción de los agentes de la DEA en México. George Bush padre le prometió que no volvería a suceder. Hasta ahora, la respuesta del gobierno de México a Rápido y Furioso ha sido a todas luces tibia. Presidencia no ha dicho nada. La SRE se limitó a pedir información. Washington no anticipa una reacción radical de parte de Calderón. “Expulsar a los agentes de ATF sería ir muy lejos”, opinó Goodman, “después de todo, lo que estaban tratando de hacer es detener el tráfico de armas”.

20:09 :: 09/03/11
Dolia Estévez
.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…