10 mar 2011

Vinculado a caso Zapata perteneció a Marina de EU

Vinculado a caso Zapata perteneció a Marina de EU
Ranferi Osorio permaneció ocho años en el Cuerpo de Marina y prestó servicio en Irak y Afganistán, declara su ex esposa Valeria Rojas ante un juez
Marina detiene a ´El Toto´, presunto ZetaLa Secretaria de Marina Armada de México presentó a Sergio Antonio Mora Cortés, presunto jefe de la plaza de San Luis Potosí de ´Los Zetas´ y a quien consideran jefe de Julián Zapata Espinoza, alias ´El Piolín´
Dallas | Jueves 10 de marzo de 2011 Notimex | El Universal


Uno de los tres hombres detenidos aquí por su vinculación con una de las pistolas usadas en el asesinato de un agente federal estadunidense en México, fue parte de las fuerzas armadas estadunidenses y recibió entrenamiento sobre armamento.
Ranferi Osorio, de 27 años, permaneció ocho años en el Cuerpo de Marina de Estados Unidos y prestó servicio en Irak y Afganistán antes de retirarse en 2009, dijo su ex esposa Valeria Rojas en una declaración emitida este miércoles ante el juez federal del caso.
Rojas sostuvo que Ranferi Osorio mantenía a su familia mediante la compra y venta de armas de fuego, pero carecía de licencia o autorización para ese tipo de comercio.
La mujer testificó ante el juez federal Paul D. Stickney para apoyar los argumentos del abogado defensor Michael Levine de que Osorio, padre de dos hijos, no constituía un riesgo de fuga y debía ser dejado en libertad a la espera de su juicio.
El juez disintió y declaró que Osorio si representaba un peligro para el público, por lo que le negó la libertad bajo fianza para que permanezca detenido en tanto se fija una fecha de juicio y se inicia el proceso.
Ranferi Osorio, al igual que su hermano menor Otilio, de 22 años, está acusado de poseer armas de fuego con números de serie alterados.
Un tercer detenido como presunto cómplice de los Osorio, el afroamericano Kevin León Morrison, de 25 años, está acusado de hacer falsas declaraciones a agentes federales en relación a la compra y venta de armas.
Otilio y Morrison comparecieron ante el juez el pasado lunes y el magistrado les negó también el derecho a la libertad bajo caución en tanto se realiza su juicio.
Morrison y los Osorio fueron detenidos el pasado 28 de febrero en un suburbio del sur de Dallas por agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), al detectarse que estaban ligados a una de las pistolas usadas en el homicidio del agente.
La ATF informó que Otilio Osorio adquirió la pistola Romarm-Cugir modelo Draco de 7.62 milímetros, una de las tres usadas en el asesinato del agente de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE) de Estados Unidos, Jaime Zapata.
Según la ATF, los Osorio y Morrison adquirían armas en forma legal mediante compras de menudeo en las armerías de los suburbios de Dallas, para revenderlas luego a cárteles del narcotráfico, tras borrar de ellas los números de serie que las identificaban.
Otilio y su hermano Ranferi, habían estado bajo investigación de la ATF desde noviembre pasado, meses antes del homicidio de Zapata, por la sospecha de que alimentaban el mercado negro de venta y contrabando de armas.
Morrison, fue detectado en el curso de la investigación, como un colaborador de los Osorio en la compra de las armas en distintas armerías del área metropolitana que conforman Dallas y Fort Worth.
La investigación tomó un curso inesperado el viernes 25 de febrero cuando los agentes de la ATF en Dallas fueron notificados de que uno de los números de serie de una de las pistolas usadas en el homicidio de Zapata, estaba relacionado con Otilio Osorio.
Aunque estaba aparentemente borrado el número de serie de la pistola, pudo ser detectado en el arma mediante modernas técnicas de laboratorio.
La ATF decidió entonces proceder y los tres sospechosos fueron detenidos el 28 de febrero en Lancaster, un suburbio del sur de Dallas.
El pasado 15 de febrero, el agente Zapata y su compañero Víctor Avila, fueron atacados a balazos cuando circulaban por una carretera del estado mexicano de San Luis Potosí. Zapata falleció en el ataque y Avila resultó lesionado.
fml

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...