17 feb 2009

Michel Leonhart cuestionada

Publicado en el portal de El Nuevo Herald, 17 de febrero del 2009;
Escándalo golpea a la directora de la DEA
MARISA TAYLOR / MCT
WASHINGTON
La jefa de la Dirección Antinarcóticos (DEA) gastó el año pasado más de $123,000 para fletar un avión privado a Bogotá, en lugar de usar una de las 106 aeronaves de la entidad.
La DEA pagó a un contratista $5,380 adicionales para ocuparse de los arreglos del viaje de la administradora interina Michele Leonhart del 28 al 30 de octubre con una compañía independiente.
La DEA organizó el viaje mientras el país entraba en la peor crisis económica en décadas y la deuda nacional se acercaba a los $10 billones. Tres semanas después, los legisladores criticaron duramente a los ejecutivos de tres firmas automotrices por volar a Washington en aviones privados mientras el Congreso debatía si debía rescatar al sector.
William Brown, agente especial a cargo de la División de Aviación de la DEA, dijo que había pedido a L-3 Communications, contratista de la DEA, que se ocupara de fletar el vuelo porque el avión en que hubiera debido volar la administradora estaba en mantenimiento de rutina. Agregó que en ese momento no se cuestionó el gasto.
''¿Fue excesivo? Es posible que pueda verse de esa manera, pero no lo creo'', afirmó.
''Entiendo la preocupación sobre los costos de este tipo de cosas. Pero nosotros hacemos lo posible por mantener los costos bajo control. Creo que la DEA es muy conservadora en comparación con otras entidades'', agregó.
El pasado año fiscal, la División de Aviación de la DEA gastó unos $76 millones. La entidad usa sus propios
aviones para operaciones policiales y contra el narcotráfico en todo el país y el mundo, según la página electrónica de la agencia.
El otoño pasado fue la primera vez que la División de Aviación fletó un avión privado, ya que por lo general la DEA usa los suyos.
Si uno de los aviones de la DEA no está disponible para un viaje oficial, puede pedir uno prestado a otra entidad federal para evitar gastos excesivos que pagarían los contribuyentes. No obstante, Brown dijo que no consideró en ese momento pedir prestado un avión, aunque dijo que había tenido al menos una semana para organizar el viaje.
''Hubiera sido definitivamente más económico para nosotros pedir prestados recursos de otra agencia'', dijo. ``Pero hubieran tenido que pagarlo de todas maneras''.
Sin embargo, los grupos que monitorean los gastos del gobierno se cuestionan si se hubiera podido cambiar la fecha del viaje o si Leonhart hubiera podido tomar un avión comercial.
Steve Ellis, vicepresidente de Taxpayers for Common Sense, dijo que aunque el viaje representó una mínima fracción del presupuesto de la DEA, el gasto es cuestionable, especialmente porque se pagó a una compañía independiente.

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