24 mar 2009

Plan México en Washington

EE UU anuncia plan para frontera con México
La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y el subsecretario de Justicia David Ogden anunciaron un incremento de los esfuerzos para impedir que la violencia del narco cruce la frontera de México a EE UU:
Muchas de las medidas anunciadas son una prolongación o ampliación de planes creados durante el gobierno anterior del presidente George W. Bush.
Las medidas incluyen:
-Duplicar los equipos de seguridad en la frontera en los que participan agentes locales, estatales y federales.

-Agregar 16 puestos de la DEA en el suroeste, donde la agencia antidrogas ya tiene más de un millar de agentes.
-Enviar un centenar de agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) a la frontera en los próximos 45 días. Una ley aprobada recientemente por el Congreso proporcionó fondos a la ATF para contratar 37 agentes y personal de apoyo en la región para combatir el tráfico de armas.
El gobierno destacó la aprobación por el Congreso de un fondo de 700 millones de dólares para apoyar la lucha de México contra los cárteles.
Napolitano dijo que de momento no estaba contemplada la movilización de la Guardia Nacional, un proyecto que Obama apoya.
La funcionaria anunció las medidas ante reporteros en la Casa Blanca y dijo que algunas ya se implementaron en semanas recientes y otras "comienzan hoy o en el futuro inmediato''.
Agregó que las medidas tienen dos propósitos. ayudar al gobierno mexicano a desmantelar "estos enormes carteles del narcotráfico'' y evitar que la violencia que generan en México se extienda a Estados Unidos.
Hace dos semanas, el secretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Thomas A. Shannon, afirmó en el Congreso que ha habido incidentes de violencia relacionados con narcotraficantes mexicanos en 230 ciudades estadounidenses.
La reacción de Obama, que el presidente Felipe Calderón reclamó en semanas recientes como parte de una "responsabilidad compartida'' en un arranque de violencia que dejó en México unos 6,000 muertos el año pasado, se suma al Plan Mérida.
"El Presidente admira el valor y determinación del presidente Calderón para enfrentar y desmantelar los carteles de la droga y nos mantenemos junto a él en este combate'', declaró el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. "México, indudablemente, encara graves retos, pero está enfrentándolos enérgicamente''.
El anuncio se hizo horas antes de la partida hacia México de la secretaria de Estado Hillary Clinton, quien encabeza un grupo de emisarios de Obama. Tras la visita de Clinton viajarán, entre otros, Napolitano, el secretario de Justicia Eric Holder y el propio Obama, quien visitará la capital mexicana a mediados de abril.
Gibbs hizo notar que el encuentro entre Obama y Calderón no estará dominado necesariamente por la lucha antinarcóticos, aunque es una preocupación del Consejo Nacional de Seguridad, el Departamento de Seguridad Interior y la Casa Blanca. También hablarán de temas regionales, posiciones en las cumbres del G-20 sobre la economía mundial a comienzos de abril en Londres y de las Américas, unos días más tarde en Trinidad y Tobago, así como la colaboración de México como miembro temporal del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, indicó. Napolitano declaró que sólo hay ocho líneas férreas que cruzan la frontera, lo que facilitará la inspección de los vagones.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...