1 abr 2011

Ultimátum a funcionarios de ATF

El presidente del Comité de Vigilancia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Darrell Issa (R), emitió este viernes 1 de abril un emplazamiento obligatorio a la Administración del Presidente Obama para entregar información del operativo "Rápido y Furioso", que presuntamente autorizó el tráfico vigilado de armas a México.

Tras no tener respuesta a una solicitud previa, el legislador decidió lanzar hoy un emplazamiento obligatorio al Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) para que responda antes del 13 de abril. "La falta de voluntad de esta Administración, más específicamente del ATF, para responder preguntas sobre este asunto serio y mortal es profundamente problemático", aseguró Issa. 

Y es que el pasado 16 de marzo, Issa envió una carta al director interino del ATF, solicitándole documentos sobre el operativo "Rápido y Furioso", lanzado por la oficina del Buró en Phoenix, pero la agencia no cumplió con la fecha límite de entrega del 30 de marzo.
Apenas a principios de marzo, el agente John Dodson describió a la cadena CBS que la oficina en Phoenix de ATF permitió a través de "Rápido y Furioso" el tráfico supervisado de armas a México, con el fin de identificar a grandes contrabandistas.
En su emplazamiento obligatorio, Issa exige a ATF entregar comunicaciones y documentos internos sobre el origen y autorización del operativo e incluso del Proyecto Gunrunner, el plan más amplio para prevenir el tráfico de armas a México.
También pide documentos puntuales sobre armas involucradas en los tiroteos en los que murieron el agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry, en diciembre en Arizona, y el agente aduanal, Jaime Zapata, en febrero en México.
Al frente del principal comité de supervisión gubernamental de la Cámara baja desde principios de año, Issa ha sido criticado por la minoría demócrata por no consensuar los emplazamientos obligatorios contra la Administración del Presidente Obama.
Aquí en México nuestro Congreso -la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados-  aprobó ayer el formato de comparecencia del titular de la Procuraduría General de la República, fijada para el lunes 4 de abril a las 5 de la tarde, para conocer la información con que cuenta esta dependencia sobre el operativo “Rápido y Furioso”. 
El diputado Rogelio Cerda Pérez (PRI), presidente de la Comisión, señaló que entre la información que le solicitarán estará el conocer cuáles han sido las implicaciones que ha traído a México la introducción de estas armas a través de este operativo. “Queremos que nos informe qué sabe la PGR, quién participó, si participó alguien de este lado del río Bravo, cuál es el avance de sus indagatorias”.
Agregó que hay un dato inequívoco, que el agente norteamericano que cayó en San Luis fue asesinado con una de estas armas que entraron a México.
Mencionó que entre otros temas, se discutirá cuál es el estado de los trabajos en conjunto con las autoridades norteamericanas para la solución de este problema, así como sobre lavado de dinero, y el rendimiento y eficacia de la Procuradurías y sus dependencias en materia de seguridad.
A propuesta del diputado Armando Meza Castro (PRD) se decidió que la comparecencia, por los temas a tratar, sea a puerta cerrada; habrá una versión estenográfica que será resguardada por la mesa directiva de la Comisión a petición del diputado Pablo Escudero Morales (PVEM).


No hay comentarios.:

“¿No será un autosecuestro?, dijo el gobernador Rocha..Patético

La Fiscalía del Estado de Sinaloa (FGE) informó este lunes 15 de abril que inició una carpeta de investigación por la ausencia de Luis Alons...