Ir al contenido principal

Ultimátum a funcionarios de ATF

El presidente del Comité de Vigilancia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Darrell Issa (R), emitió este viernes 1 de abril un emplazamiento obligatorio a la Administración del Presidente Obama para entregar información del operativo "Rápido y Furioso", que presuntamente autorizó el tráfico vigilado de armas a México.
Tras no tener respuesta a una solicitud previa, el legislador decidió lanzar hoy un emplazamiento obligatorio al Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) para que responda antes del 13 de abril. "La falta de voluntad de esta Administración, más específicamente del ATF, para responder preguntas sobre este asunto serio y mortal es profundamente problemático", aseguró Issa. 
Y es que el pasado 16 de marzo, Issa envió una carta al director interino del ATF, solicitándole documentos sobre el operativo "Rápido y Furioso", lanzado por la oficina del Buró en Phoenix, pero la agencia no cumplió con la fecha límite de entrega del 30 de marzo.
Apenas a principios de marzo, el agente John Dodson describió a la cadena CBS que la oficina en Phoenix de ATF permitió a través de "Rápido y Furioso" el tráfico supervisado de armas a México, con el fin de identificar a grandes contrabandistas.
En su emplazamiento obligatorio, Issa exige a ATF entregar comunicaciones y documentos internos sobre el origen y autorización del operativo e incluso del Proyecto Gunrunner, el plan más amplio para prevenir el tráfico de armas a México.
También pide documentos puntuales sobre armas involucradas en los tiroteos en los que murieron el agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry, en diciembre en Arizona, y el agente aduanal, Jaime Zapata, en febrero en México.
Al frente del principal comité de supervisión gubernamental de la Cámara baja desde principios de año, Issa ha sido criticado por la minoría demócrata por no consensuar los emplazamientos obligatorios contra la Administración del Presidente Obama.
Aquí en México nuestro Congreso -la cComisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados-  aprobó ayer el formato de comparecencia del titular de la Procuraduría General de la República, fijada para el lunes 4 de abril a las 5 de la tarde, para conocer la información con que cuenta esta dependencia sobre el operativo “Rápido y Furioso”.
El diputado Rogelio Cerda Pérez (PRI), presidente de la Comisión, señaló que entre la información que le solicitarán estará el conocer cuáles han sido las implicaciones que ha traído a México la introducción de estas armas a través de este operativo. “Queremos que nos informe qué sabe la PGR, quién participó, si participó alguien de este lado del río Bravo, cuál es el avance de sus indagatorias”.
Agregó que hay un dato inequívoco, que el agente norteamericano que cayó en San Luis fue asesinado con una de estas armas que entraron a México.
Mencionó que entre otros temas, se discutirá cuál es el estado de los trabajos en conjunto con las autoridades norteamericanas para la solución de este problema, así como sobre lavado de dinero, y el rendimiento y eficacia de la Procuradurías y sus dependencias en materia de seguridad.
A propuesta del diputado Armando Meza Castro (PRD) se decidió que la comparecencia, por los temas a tratar, sea a puerta cerrada; habrá una versión estenográfica que será resguardada por la mesa directiva de la Comisión a petición del diputado Pablo Escudero Morales (PVEM).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.