1 abr 2011

Piden en EU reclasificar a cárteles

Piden en EU reclasificar a cárteles
Se requiere ubicarlos como terroristas: congresista
J. Jaime HernándezCorresponsal | El Universal
WASHINGTON.— Al considerar que la guerra contra los cárteles de la droga “ha sido un fracaso”, el presidente del comité de seguridad interna, Michael McCaul, advirtió ayer sobre el peligro de que México se convierta en un “Estado fallido” controlado por criminales y en un “santuario para terroristas” que tienen como objetivo a EU.
Por ello, propuso el congresista por Texas, el gobierno de Estados Unidos tendría que actuar “en interés de su seguridad nacional” replanteando su estrategia en México e incluyendo a los cárteles mexicanos de la droga como grupos terroristas.
“Estos personajes ya se están comportando como terroristas de Al Qaeda. Degüellan a sus víctimas, desmiembran sus cuerpos, los queman en vida. Sus tácticas narcoterroristas van hoy más allá de las organizaciones criminales convencionales y creo que por eso merecen ser considerados como terroristas”, dijo McCaul, al recordar el antecedente de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que fueron designadas por el presidente Bill Clinton como una organización terrorista en 1997.
La propuesta de McCaul, durante una audiencia dedicada a analizar el desafío de los cárteles de la droga y el papel de Estados Unidos en esta cruzada, fue rechazada de forma frontal desde la administración del presidente Barack Obama y por algunos de los más destacados miembros del bloque demócrata familiarizados con la seguridad fronteriza y la relación con México.
“Cualquier medida contra los cárteles mexicanos tiene que contar con el apoyo del gobierno de México”, dijo el subsecretario adjunto para asuntos de narcóticos en el Hemisferio, Brian Nichols, al considerar que el Acta para Designar a los Capos de la Droga (Kingpin Act) —instrumento vigente desde 1999— “es una herramienta suficiente y además cuenta con el apoyo del gobierno mexicano”.
“Ciertamente que, para algunos, la idea de designar como terroristas a los cárteles es muy atractiva. Pero tenemos que ser muy cuidadosos, porque los terroristas representan una doctrina muy específica para destruir a gobiernos, pero los cárteles son organizaciones violentas y muy brutales a las que sólo les interesa el dinero”, consideró a su vez la congresista demócrata por Texas, Sheila Jackson Lee.
McCaul defendió su propuesta diciendo que “la ausencia de una estrategia clara” y la lentitud en la entrega de los recursos prometidos bajo el esquema de la Iniciativa Mérida han empeorado la situación.
“Yo no veo ninguna mejoría. Al contrario, la situación ha empeorado”, aseguró McCaul durante un intercambio de pareceres con el subsecretario del Departamento de Defensa para el Hemisferio, Frank Mora, quien aseguró que el aumento de la violencia en México es resultado “del progreso del gobierno mexicano”, que ha conseguido acorralar a los líderes de los distintos cárteles.
A pregunta expresa sobre el futuro de la estrategia, Frank Mora aseguró que Estados Unidos no contempla, “bajo ninguna circunstancia”, el despliegue de tropas estadounidenses en territorio mexicano.
En una jornada parlamentaria dominada por audiencias relativas al futuro de la lucha contra el narcotráfico a nivel continental, el zar antidrogas, Gil Kerlikowske, adelantó los lineamientos de la estrategia antinarcóticos que Estados Unidos prepara para todo el hemisferio.
Según dijo, este plan aprobado por la Casa Blanca será dado a conocer el próximo verano e incluirá entre sus principales capítulos el desmantelamiento de las organizaciones criminales y un apartado dedicado a la prohibición y la reducción del consumo. Además, se incluirá un gran temario dedicado al fortalecimiento de las instituciones en aquellos países que, como México, han experimentado el poder corrosivo del narcotráfico dentro de sus aparatos de seguridad y de justicia.
***
Por otro lado, EE UU prepara para este verano una estrategia global para la lucha antidrogas que englobará el Plan Colombia, la Iniciativa Mérida para México y las acciones en América Central y Caribe, declaró este jueves un alto responsable gubernamental. (información del Miami Herald) “Esperamos completar esta Estrategia Antidrogas para América Latina este verano”, explicó en una audiencia ante un comité del Senado el director de la Oficina Nacional de Control de Drogas, Gil Kerlikowske.
La necesidad de agrupar iniciativas en el seno del gobierno estadounidense ha sido mencionada en varias ocasiones en los últimos meses por distintos responsables.
Estados Unidos entregó más de $6,000 millones a Colombia bajo el Plan de lucha contra el crimen organizado y la insurgencia desde el 2000, según cifras oficiales.
México ha recibido $408 millones desde el 2008 bajo la Iniciativa Mérida, y en el 2011 recibirá otros $500 millones, enumeró en la misma audiencia el subsecretario de Estado de lucha antinarcóticos, William Brownfield.
Para América Central, “la amenaza más urgente en la región” en palabras de Brownfield, Washington gastará unos $200 millones.
Este dinero para la Iniciativa de Seguridad Regional para América Central (CARSI), sin embargo, correspondería a la reasignación de otros fondos.
La CARSI, nacida en el 2008, tenía un presupuesto asignado de $260 millones hasta el año fiscal 2010.
Finalmente, Estados Unidos está implementando una Iniciativa para la Cuenca del Caribe, cuyo objetivo es impedir que la presión contra el crimen organizado en el continente vuelva a llevar al flujo de drogas hacia esas islas, explicó Brownfield.
Esta nueva iniciativa conjunta abarcará la lucha policial, el fortalecimiento de instituciones en países de la región, la ayuda civil y la reducción del consumo dentro de Estados Unidos, enumeró Kerlikowske.
La lucha contra el narcotráfico en los países productores ha llevado a una reducción del 82 por ciento en la capacidad de producción de heroína en Colombia desde el 2001, y del 60 por ciento de cocaína, enumeró Kerlikowske, que lidera la agencia encargada de reducir el consumo y analizar las tendencias del mercado de droga en Estados Unidos.
En la región andina, la reducción de producción de cocaína desde 2001 ha sido del 34 por ciento.
Como consecuencia de esa lucha en los países productores y dentro de Estados Unidos, el precio del gramo de cocaína pura en las calles del primer mercado mundial subió un 68.8 por ciento entre enero del 2007 y septiembre del 2010, de $97.71 a $164.91, enumeró Kerlikowske.
Kerlikowske y Brownfield presentaron sus testimonios ante el Senado para defender el presupuesto 2012 para sus respectivas áreas.
Ambos responsables advirtieron que América Central es el área principal de preocupación para Washington en la actualidad, junto a México.
La violencia del crimen organizado amenaza con poner en jaque a los gobiernos de esos países, advirtió Brownfield.
“El progreso en América Central sólo llevará a los traficantes de droga a otros lado si no apoyamos instituciones sólidas en toda la región”, explicó.
El próximo eslabón podría ser el Caribe, dijo el subsecretario de Estado adjunto, con lo que se repetiría el escenario de los años 80, cuando Estados Unidos necesitó años para desmantelar las redes que introducían droga en el país a través de sus costas, en especial Florida.
Venezuela es un país que no colabora en la tarea, criticó Brownfield, ex embajador en Caracas.
La colaboración con Venezuela en materia antinarcóticos “es cercana a cero” por voluntad del gobierno de Hugo Chávez, declaró.
Las cifras en poder del gobierno estadounidense sugieren “un crecimiento explosivo en el movimiento de cocaína y productos derivados a través de Venezuela”, añadió.
Ese crecimiento podría ser del 500 al 100 por ciento en los últimos 7 u 8 años, añadió, sin dar más detalles.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...