1 abr 2011

La reunión en Los Pinos

Dimes y diretes
Columna Día con día/Héctor Aguilar Camín
Milenio Diario, 1 de abril de 2011
El día miércoles tuvo la República una emisión perfecta de la política y del periodismo que prefiere: la política, y el periodismo, de los dimes y diretes.
Luego de una reunión con el presidente Calderón, la secretaria de su partido dijo a los medios que el Presidente estaba de acuerdo en que el partido mantuviera su actitud abierta ante las alianzas en las calientes elecciones del Estado de México.
El vocero presidencial salió a los medios para corregir, diciendo que el Presidente nunca había dicho lo que sugería la declaración de la secretaria general de su partido, que no había hecho solicitud ni sugerencia alguna respecto de las alianzas.
La dirigencia nacional del PRI dio por bueno el dicho de la secretaria y anticipó que exploraría la posibilidad de una denuncia por la injerencia del Presidente en unas elecciones estatales.
La dirigencia del PAN desmintió también a su secretaria general, quien no volvió a decir nada. Nadie preguntó por lo que realmente había sucedido y se había dicho en la reunión. Quedaron flotando en el espacio público las versiones discordantes. Cada quien escogió la suya.
Ese mismo día, el virtual candidato presidencial del Partido del Trabajo, Andrés Manuel López Obrador, dijo tener pruebas de que el presidente Calderón había planteado al virtual candidato de la izquierda para gobernar el Estado de México, Alejandro Encinas, que fuese el candidato de la alianza PAN y PRD para la misma posición.
El ex presidente del PRD Jesús Ortega exigió de inmediato que Calderón, Encinas y López Obrador aclararan el asunto. El vocero de la Presidencia salió a los medios y negó absolutamente la versión.
Nadie preguntó a López Obrador por las pruebas que tenía, nadie preguntó a Alejandro Encinas si en efecto le había propuesto el Presidente lo dicho por López Obrador.
Quedaron flotando en el espacio público nada más las versiones discordantes. ¿Y los hechos que dieron lugar a las versiones? De eso nada se pudo saber.
Fue un día perfecto, espejo puntual del universo de aproximaciones que es nuestra vida pública, donde todo es posible porque mucho es conjetural.
Política de dimes y diretes. Periodismo de dimes y diretes. Escoja usted la versión que prefiere. De lo que pasó en verdad, nada sabemos.
acamin@milenio.com

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...