Ir al contenido principal

Prevé DEA repunte de la narcoviolencia

Prevé DEA repunte de la narcoviolencia
Nota de José Díaz Briseño
 Reforma, 01-Abr-2011; Corresponsal
WASHINGTON.- La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) llamó una vez más a ser cautos sobre las expectativas de una inmediata disminución de la violencia asociada al narcotráfico en México.
Durante una audiencia ante el Comité de Seguridad Interna del Senado de EU, el jefe de operaciones de la DEA, Thomas Harrigan, alabó los esfuerzos en la lucha antinarco del Presidente Felipe Calderón pero aseguró que la violencia podría empeorar más en la País. "Es imperativo que sostengamos el momentum positivo apoyando los esfuerzos heroicos del Presidente Calderón contra el crimen organizado", dijo Harrigan en su testimonio en audiencia legislativa sobre los métodos de tráfico fronterizo usados por el narco.
"Debemos también administrar las expectativas, en tanto, nosotros anticipamos que la horripilante violencia en México podría continuar empeorando antes que mejore", aseguró Harrigan, quien funge como el número dos de la agencia estadounidense.
El diagnóstico de Harrigan sobre México, renueva previsiones dadas a conocer en mayo de 2010 por la DEA donde ya advertía que los actos de violencia en México empeorarían en el futuro próximo.
Tal como lo hiciera hace dos semanas en el Capitolio la administradora de la DEA, Michele Leonhart, el jefe de operaciones de la agencia insistió que la violencia es producto de la desesperación de los delincuentes ante la presión del Gobierno mexicano.
Lanzando elogios a los esfuerzos anticorrupción del Presidente Calderón, Harrigan aseguró, sin embargo, que la presencia de corrupción junto a creciente violencia provocan una combinación que debilita la confianza pública en las autoridades.
"La confluencia de violencia brutal y la corrupción hace difícil aplicar las leyes de drogas y socava la confianza del público en el Gobierno", aseguró el funcionario estadounidense
Alistan plan global
El Gobierno de EU alista una estrategia global antinarco para América Latina, que incluiría a la Iniciativa Mérida, anunció el Zar antidrogas, Gil Kerlikowske.
"Esperamos concretar en el verano. Queremos conjuntar los esfuerzos de la Iniciativa Mérida, el Plan Colombia y las otras iniciativas para Centroamérica", dijo en una audiencia legislativa el director de la Oficina Nacional de Control de Drogas sin dar mayores detalles del plan.
***
La (DEA confirmó el 16 de nmarzo que tuvo que reestructurar la unidad policial con la que trabaja en operaciones sensibles en México contra el narco. En audiencia ante el subcomité de Gastos de Justicia de la Cámara Baja de EU, la administradora de la DEA, Michele Leonhart, notificó la reestructura de su Unidad de Investigación Sensible (SIU, por sus siglas en inglés) que integran agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República.
La DEA no se había referido a su unidad en México desde la Operación Limpieza de 2008, cuando mandos de SSP y PGR fueron arrestados por delitos ligados al narco.
Ayer, Leonhart habló de un riguroso examen por el que han pasado los nuevos integrantes para poder colaborar con la agencia estadounidense.
"Cada miembro ha sido examinado y entrenado por la DEA y están asignados en grupos autónomos que tienen la tarea de perseguir a un cártel mexicano específico", dijo Leonhart.
La funcionaria aplaudió los esfuerzos antinarco de México, en coordinación con EU, y aseguró que los cárteles están sufriendo golpes sin precedente.
"Están en desbandada, están actuando como animales enjaulados, están perdiendo sus rutas, están perdiendo su dinero, estamos decomisando efectivo a granel que utilizan para continuar sus operaciones", dijo.
De acuerdo con información de la DEA de junio de 2008, la SIU mexicana estaba compuesta entonces por 227 agentes mexicanos distribuidos en 14 puntos del País. (Reforma,  16 de marzo nota de José Díaz briseño)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…