1 abr 2011

Prevé DEA repunte de la narcoviolencia

Prevé DEA repunte de la narcoviolencia
Nota de José Díaz Briseño
 Reforma, 01-Abr-2011; Corresponsal
WASHINGTON.- La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) llamó una vez más a ser cautos sobre las expectativas de una inmediata disminución de la violencia asociada al narcotráfico en México.
Durante una audiencia ante el Comité de Seguridad Interna del Senado de EU, el jefe de operaciones de la DEA, Thomas Harrigan, alabó los esfuerzos en la lucha antinarco del Presidente Felipe Calderón pero aseguró que la violencia podría empeorar más en la País. "Es imperativo que sostengamos el momentum positivo apoyando los esfuerzos heroicos del Presidente Calderón contra el crimen organizado", dijo Harrigan en su testimonio en audiencia legislativa sobre los métodos de tráfico fronterizo usados por el narco.
"Debemos también administrar las expectativas, en tanto, nosotros anticipamos que la horripilante violencia en México podría continuar empeorando antes que mejore", aseguró Harrigan, quien funge como el número dos de la agencia estadounidense.
El diagnóstico de Harrigan sobre México, renueva previsiones dadas a conocer en mayo de 2010 por la DEA donde ya advertía que los actos de violencia en México empeorarían en el futuro próximo.
Tal como lo hiciera hace dos semanas en el Capitolio la administradora de la DEA, Michele Leonhart, el jefe de operaciones de la agencia insistió que la violencia es producto de la desesperación de los delincuentes ante la presión del Gobierno mexicano.
Lanzando elogios a los esfuerzos anticorrupción del Presidente Calderón, Harrigan aseguró, sin embargo, que la presencia de corrupción junto a creciente violencia provocan una combinación que debilita la confianza pública en las autoridades.
"La confluencia de violencia brutal y la corrupción hace difícil aplicar las leyes de drogas y socava la confianza del público en el Gobierno", aseguró el funcionario estadounidense
Alistan plan global
El Gobierno de EU alista una estrategia global antinarco para América Latina, que incluiría a la Iniciativa Mérida, anunció el Zar antidrogas, Gil Kerlikowske.
"Esperamos concretar en el verano. Queremos conjuntar los esfuerzos de la Iniciativa Mérida, el Plan Colombia y las otras iniciativas para Centroamérica", dijo en una audiencia legislativa el director de la Oficina Nacional de Control de Drogas sin dar mayores detalles del plan.
***
La (DEA confirmó el 16 de nmarzo que tuvo que reestructurar la unidad policial con la que trabaja en operaciones sensibles en México contra el narco. En audiencia ante el subcomité de Gastos de Justicia de la Cámara Baja de EU, la administradora de la DEA, Michele Leonhart, notificó la reestructura de su Unidad de Investigación Sensible (SIU, por sus siglas en inglés) que integran agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República.
La DEA no se había referido a su unidad en México desde la Operación Limpieza de 2008, cuando mandos de SSP y PGR fueron arrestados por delitos ligados al narco.
Ayer, Leonhart habló de un riguroso examen por el que han pasado los nuevos integrantes para poder colaborar con la agencia estadounidense.
"Cada miembro ha sido examinado y entrenado por la DEA y están asignados en grupos autónomos que tienen la tarea de perseguir a un cártel mexicano específico", dijo Leonhart.
La funcionaria aplaudió los esfuerzos antinarco de México, en coordinación con EU, y aseguró que los cárteles están sufriendo golpes sin precedente.
"Están en desbandada, están actuando como animales enjaulados, están perdiendo sus rutas, están perdiendo su dinero, estamos decomisando efectivo a granel que utilizan para continuar sus operaciones", dijo.
De acuerdo con información de la DEA de junio de 2008, la SIU mexicana estaba compuesta entonces por 227 agentes mexicanos distribuidos en 14 puntos del País. (Reforma,  16 de marzo nota de José Díaz briseño)

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...