6 ene 2013

John C. Kiriakou, ex agente de la CIA


            
El ocaso de una estrella de la CIA
John C. Kiriakou pasará 30 meses en prisión por haber proporcionado a un reportero el nombre de un agente encubierto
Publicado en español en Reforma,
The New York Times, Washington DC  (6 enero 2013).- Viendo hacia atrás, John C. Kiriakou admite que debió haber pensado mejor las cosas. Pero cuando el FBI lo llamó el año pasado y lo invitó a que los visitara para que "nos ayudes con un caso", no lo dudó.
En sus años como agente de la CIA, después de todo, Kiriakou había trabajado estrechamente con agentes del FBI en el extranjero. Apenas unos meses antes, había reportado al FBI un intento de reclutamiento por alguien que creía era un espía asiático.
"Lo que sea para el FBI", respondió Kiriakou.

Apenas a una hora de lo que empezó como una charla relajada con los dos agentes (el más joven quien conversó con él sobre los Acereros de Pittsburgh y el experimentado investigador con un párpado caído) se empezó a dar cuenta de quién era el objetivo de la investigación.
Finalmente, el agente de más edad se le acercó y le dijo, según lo que recuerda Kiriakou, "con el fin de que se sepa todo, debería decirte que en este momento estamos ejecutando una orden de cateo en tu casa y estamos incautando tus aparatos electrónicos".
Kiriakou está programado para ser sentenciado el 25 de enero a 30 meses de cárcel como parte de un acuerdo con la parte acusadora en el que admitió haber violado la Ley de Protección de Identidades de Inteligencia luego de enviar por correo electrónico el nombre de un agente encubierto de la CIA a un reportero independiente, quien no lo publicó.
La ley fue aprobada en 1982, dirigida a las publicaciones radicales que deliberadamente buscaban descubrir agentes encubiertos, exponiendo sus trabajos secretos y poniendo en peligro sus vidas.
En más de seis décadas de tensa interacción entre la agencia y los medios de información, John Kiriakou es el primer ex agente de la CIA en ser condenado por revelar información clasificada a un reportero.
Kiriakou, de 48 años, ganó numerosas menciones en sus casi 15 años en la CIA, algunos de los que pasó encubierto en el extranjero siguiendo a Al-Qaeda y a otros grupos terroristas.
En el 2002 dirigió al equipo que encontró a Abu Zubaydah, terrorista especialista en logística que trabajaba para Al-Qaeda, y a otros milicianos cuya captura en Paquistán fue elogiada como una victoria notable después de los ataques del 11 de septiembre.
Recibió críticas encontradas en la agencia, que abandonó en el 2004 por un trabajo como consultor. Algunos elogiaron sus habilidades, primero como analista y después como agente en el extranjero; otros lo consideraban un rebelde.
La primera vez que Kiriakou llamó la atención públicamente fue en el 2007 cuando habló en televisión sobre la técnica de interrogación por ahogamiento, convirtiéndose rápidamente en una fuente para los periodistas que cubren el tema de seguridad nacional, entre ellos este reportero, quien apareció en el proceso contra Kiriakou el año pasado como Journalist B.
Cuando le dio el nombre del agente al reportero independiente, dijo, simplemente estaba intentando ayudar a un redactor a encontrar una fuente potencial y no tenía intenciones o expectativas de que el nombre alguna vez se hiciera público. De hecho, éste no se hizo público hasta mucho después de que Kiriakou fue acusado.
No obstante, siente remordimientos, hasta cierto grado.
"Nunca debí haber proporcionado el nombre", dijo el viernes en la más reciente de una serie de entrevistas.
"Me arrepiento de haberlo hecho, y nunca lo haré otra vez".
Al mismo tiempo, señala, con el apoyo de algunos ex colegas de la agencia, que el caso en su contra (uno de una serie de seis procesos sin precedentes bajo el mandato del Presidente Obama por filtrar información a los medios noticiosos) fue injusto e imprudente como política pública.
Los simpatizantes de Kiriakou son un grupo improbable de viejos amigos, ex espías, críticos del Gobierno con tendencias de izquierda y conservadores cristianos que se oponen a la tortura.
Oliver Stone le envió un mensaje de aliento, igual que varios profesores de la Liberty University, donde Kiriakou ha sido profesor. Estos ven el caso como una atrocidad contra un hombre quien arriesgó su vida para defender al país.
Traducción: Jorge A. López

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...