27 sept 2005

Elecciones presidenciales

En los próximos meses se celebrán elecciones presidenciales en los principales países de América Latina; a saber, en noviembre de este año habrá elecciones en Haiti(20) Honduras y en diciembre(11) en Chile y Bolivia, mientras que en 2006 le seguirán Costa Rica, Perú, Colombia, México (julio), Nicaragua, Brasil y Venezuela.

Esta situación ha creado incertidumbre sobre el rumbo económico de la región, según se destaca en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial celebrada este fin de semana en Washington DC

Dichos organismos están felices con las actuales condiciones económicas de hoy; y es que América Latina esta creciendo firmemente -un 4.1% este año-, su inflación está controlada y la deuda está cayendo, según ha recalcado el FMI en el análisis preparado para la asamblea anual.

Pero los inversores y especuladores, no descartan que los nuevos gobiernos que emerjan de las elecciones echen abajo lo conseguido.

La empresa de calificación Fitch destacó en un informe divulgado en una rueda de prensa en Washington DC que los comicios introducen “incertidumbre” sobre “el curso de la política a medio plazo”. “El resultado de los comicios es una incógnita y no es raro que se presenten a las elecciones candidatos desconocidos”, señala Fitch.

Sin embargo, la empresa de calificación, que evalúa la calidad del crédito de naciones y bancos, pronostica que los ganadores de las elecciones mantendrán las políticas de estabilidad macroeconómica en América Latina.

Empero, la empresa también alerta de que continúa “fuerte” la tentación de las “soluciones rápidas” a la pobreza y la desigualdad ofrecidas por los discursos populistas. (OJO).

Para apoyar esa opinión destaca que una encuesta realizada en 2002 indicó que más de dos tercios de los latinoamericanos apoyarían un régimen autoritario que solucionase los problemas económicos de la región, un porcentaje que Fitch califica como “perturbador”.

Como a esta empresa, al FMI también le preocupa el resultado de los comicios. El organismo considera la “abarrotada” agenda de elecciones en la región como una “fuente de riesgo”, pues entraña una “incertidumbre política creciente”, según destacó en su informe “Perspectivas Económicas Mundiales”, publicado esta semana.
Y nos la falta razón hay muchos políticos populistas.

No hay comentarios.: