27 sept 2005

Combate al terrorismo

El gobierno de Francia explicó hoy las principales líneas del anteproyecto de ley antiterrorista elaborado tras los atentados de Londres y que se presentará en el Congreso el próximo mes de octubre.

El ministro francés de Interior, Nicolas Sarkozy ha calificado de "muy elevado" el riesgo de atentados en Francia, y explicó que uno de los ejes principales será la videovigilancia de calles, comercios, estaciones e iglesias.

El ministro ha explicado el proyecto de ley en un programa la cadena pública France 3 emitido este lunes, horas después del desmantelamiento de un grupo islamista radical supuestamente ligado al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) y sospechoso de planear atentados en Francia, con la detención de nueve personas.

La Videovigilancia:

Es uno de los ejes del proyecto, que propone la instalación de cámaras no sólo en estaciones de trenes y aeropuertos, sino también "en las aceras", comercios y lugares de culto.

Otro punto importante del proyecto de ley son las comunicaciones telefónicas: Los operadores tendrán que conservar los datos durante un año. Para Sarkozy: "Lo importante es saber quien llamó a quien y donde" para poder "reconstruir las redes" terroristas.

El control de los cibercafés, utilizados por terroristas a los que ofrece anonimato, es otro punto del proyecto: "queremos obligarlos a conservar" – dijo el ministro francés, una serie de datos, también se trata de controlar mejor los viajes a los países "de riesgo", de modo que si un habitante, desempleado, de un barrio sensible se va a Afganistán para cuatro meses, "tenemos derecho a saber" qué hizo allí.

Sarkozy ha insistido asimismo en la congelación de las cuentas de terroristas y no ha descartado la posibilidad de prolongar de cuatro a seis días el plazo máximo de custodia policial de los sospechosos, sobre todo cuando se trata de movimientos financieros "sospechosos" en el extranjero.

Asimismo, el ministro francés, ha reiterado su promesa de expulsar a los predicadores islamistas cuyo discurso es "contrario a la República".

La ofensiva de Al Qaeda

Por otro lado las policías italiana y francesa asestaron hoy un golpe a la trama salafista en Europa.

En Milán, Italia, se detuvo a 11 personas por financiar actividades terroristas, mientras, en París y Normandía se ha detenido a siete radicales que planeaban atentar en Francia.

En Italia, los investigadores creen que esta célula mandaba sumas de dinero al extranjero para financiar acciones terroristas, entre ellas la compra de los explosivos que se iban a utilizar contra la Audiencia Nacional; de los once investigados, cinco se encuentran encarcelados por su implicación en otros casos.

Fuentes de la investigación señalaron a los medios que todos ellos pertenecen al Grupo Islámico Armado (GIA) y al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC).

Las aprehensiones se produjeron horas antes de que Nicolas Sarkozy, revelará por televisión los puntos principales del anteproyecto de ley antiterrorista.

No hay comentarios.: