28 ene 2006

Hamas

"El Hamas de antes de las elecciones es un grupo terrorista, el de después está por ver", Ignasi Guardans, eurodiputado.

Este miércoles 25 de enero, más de un millón de palestinos de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, votaron por segunda vez en su historia - no lo hacía desde hace 11 años- por nombrar a los miembros de su Consejo Legislativo. El Parlamento de Ramallah compuesto por 132 miembros.
Participaron 11 partidos políticos ( -nacionalistas, liberales, izquierdistas e islamistas-) y compitieron, por primera vez, 115 candidatos del Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas.
Y los resultados es que Hamas ha ganado limpiamente y por mayoria absoluta dichas elecciones; eso o hay duda. 14 meses después de la muerte ¿del último rais?, la OLP perdió la dirección del Movimiento Nacional Palestino.
La Comisión, con sede en la ciudad cisjordana de Ramala, informó que el movimiento nacionalista Al Fatah obtuvo 45 escaños y Hamas 74.
A la conmoción por el arrollador triunfo se ha sumado el desconcierto. Y, y es que la victoria ha provocado todo un terremoto político en Oriente Medio (Egipto, Líbano, Iraq y otros) y en las cancillerías del Mundo occidental.
De entrada el mensaje de EE UU y Europa es claro: un Gobierno democrático no puede tener un pie en la política y otro en el terrorismo.
Ello significa que Hamás puede esperar cooperación y diálogo en la medida en que renuncie a la violencia y reconozca el derecho a existir de Israel.
El gobierno interino de Israel se ha apresurado a indicar, por su parte, que no negociará la paz con Hamas. El primer ministro en funciones, Ehud Olmert, declaró que la Autoridad Nacional Palestina bajo el liderazgo de Hamas no es un interlocutor para ellos.
En las consultas de los expertos del Gobierno israelí, la opinión es que la victoria de Hamas devuelve a la región a los días previos a los acuerdos de Oslo de 1993, cuando Israel no tenía interlocutor.
Y en el ejército israelí están convencidos de que el significado de la victoria de Hamas es, a largo plazo, una Intifada generalizada.
¿Quién es el Movimiento de Resistencia Islámico Hamas?
De entrada es considerado un grupo terrorista, y lo es no sólo para Israel y EE UU, sino para la Unión Europea; posiblemente el grupo que israelíes ha matado.
Pero también es, con su red de asistencia social, un Estado dentro del inexistente Estado palestino.
Hamas nació en 1987 durante la primera intifada y se ha robustecido con la ocupación de los territorios; ha sido financiado por Irán y Arabia Saudíta.
En sus estatutos figura la creación de un estado islamista en todo el territorio de la antigua Palestina y, por tanto, la destrucción del Estado hebreo.
Sus dirigentes han sido asimismo víctimas de los servicios secretos israelíes, entre ellos su fundador, el jeque Ahmed Yasin, alcanzado por un misil en el 2004.

Pero también Hamas ha demostrado ser una organización popular y no corrupta cuya credibilidad puede verse puesta a prueba en el nuevo Consejo Legislativo.
¡Hay que darle una oportunidad!
La pregunta obligada es ¿puede evolucionar a ser un movimiento moderado? ¡Personalmente cre que si!
Para el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, "la paz no es una causa totalmente perdida". No obstante, apuntó, "Israel tiene que cambiar de actitud, ser menos provocador y ayudar a crear una nueva atmósfera".
Pero Hamas ha dicho en Damasco (Siria) que piensa continuar con "la resistencia", pese a las presiones de Estados Unidos y Europa para que abandone las armas y reconozca el Estado de Israel.
"Mientras estemos bajo la ocupación, la resistencia es nuestro derecho; la resistencia es un derecho legítimo que pensamos practicar y proteger. Hemos triunfado en la resistencia y ahora vamos a triunfar en las reformas (políticas)", ha dicho Jaled Mechal, uno de los miembros de la dirección colegiada de Hamás.
Habrá mucho que hablar de este tema en los próximos días.
(Añadido el domingo 29 de enero)
Por cierto recomiendo ampliamente el texto por qué tanta sorpresa ded Graham E. Fuller.* No tiene desperdicio: fue publicado este domingo en español en el periodico La Vanguardia.
Dice que "Hamas no sólo es una organización terrorista, sino también una organización política y social. Tiene aspiraciones políticas que exigen la liberación de Palestina, pero, en general, ve la "plena liberación de toda Palestina" como un objetivo a muy largo plazo. Es casi seguro que, estando en el poder, Hamas se concentre en liberar Cisjordania y conseguir una capital en Jerusalén Oriental, la zona árabe de la ciudad santa. Intentará que en Palestina haya una sociedad más islámica,pero eso no sugiere que vaya a parecerse al régimen talibán ni al de los clérigos de Irán. No es eso lo que quieren los palestinos. El futuro cambiará las cosas, y los palestinos, satisfechos con sus vidas, en su propio Estado, perderán gran parte de sus aspiraciones militares.

Hamas se enfrenta ahora a la realidad del poder, las necesidades palestinas y el arte de lo posible. Sin duda, tratará de emplear los instrumentos políticos para conseguir sus objetivos. Ahora bien, si del lado de los israelíes no existe un reconocimiento de que Israel debe abandonar gran parte de los territorios ocupados, es probable que Hamas no guarde silencio ni siga en el poder mucho tiempo. Ambos bandos se verán puestos a prueba en este momento de la verdad. La realidad está ahí."
*G. E. Fuller. No es cualquier analista; es antiguo funcionario de los servicios de inteligencia y ex vicepresidente del Consejo de Inteligencia Nacional de la CIA. Autor de ‘The future of political islam’ (Palgrave / MacMillan, 2003). Además fue agregado político en la Embajada de EE UU en Kabul desde 1975 a 1978 y es autor del estudio Islamic Fundamentalism in Afghanistan publicado por Rand Corporation.
Recomiendo también ¿el último raiz? escrito en mi bitácora. http://fredalvarez.blogspot.com/2005/01/el-ltimo-rais.html

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...