10 ene 2005

Arafat ¿El último Rais?



La rama verde olivo o el fusil de Arafat
Escrito y difundido en radio el 5 de noviembre del 2004. La agonía del presidente de la Autoridad Nacional Palestina Yasser Arafat ha conmocionado al mundo político, especialmente al pueblo palestino, que presiente que en cualquier momento se anunciará la muerte de su líder.Arafat ha sido un interlocutor moderado que busca persistentemente el reconocimiento al pueblo palestino, a través del diálogo y la negociación.
Ha luchado incansablemente por la demanda suya y de sus compatriotas de un territorio para vivir, de tener derecho a ser un Estado autónomo y soberano.
Difícil lucha en un mundo en que los fundamentalismos y terrorismos de toda índole empañan los legítimos reclamos de hombres y mujeres que sólo buscan un lugar para vivir y criar hijos.

Es verdad ¡Arafat, en otra época empuño las armas!
También es verdad que el líder palestino abandonó ese camino al darse cuenta que sólo conducía a una espiral interminable de odio y muerte.
Al final optó por la búsqueda de la paz a través del dialogo, aun que este pareciera imposible.
La vida política de Arafat, como la de todos los líderes esta llena de claros-oscuros eso es innegable.
Pero su inminente desaparición, dejará un vació imposible de llenar y puede abrir en el peor de los escenarios una larga noche de violencia y muerte, en el Medio Oriente.
Arafat, tuvo que lidiar con sectores de su propio partido que no veían otra solución más que la de las armas, incluso tuvo que exponer su vida aún en su territorio, para hacer prevalecer su visión.
Aquellas palabras, que dijo hace tiempo "traigo en una mano la rama verde del olivo y en la otra un fusil, no permitáis que deje caer el olivo". Pero, él se empeñó siempre en sostener la rama de olivo, pese a que muchos le pedían que agarrara mejor el fusil.
Sin Arafat, y con el Medio Oriente plagado de grupos radicales de ambos lados, hay una pregunta que recorre la región, que impacto tendrá su desaparición física.
¿Quién de los líderes palestinos recogerá la rama verde de olivo de Arafat? o ¿quién permanecerá con el fusil en las manos?, que hace tiempo rechazó Arafat, prefiriendo la negociación aún cuando esta avanzaba lentamente y sus frutos no se apreciaban inmediatamente.
No en balde, en estos momentos la mayor preocupación de las autoridades y el pueblo palestinos. es evitar el caos y las luchas intestinas.
En ese sentido se han puesto a trabajar tanto el primer ministro, Ahmed Qurea ('Abú Alá'), y el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Mahmud Abbas: La idea, pareciera bastante simple pero en realidad es muy difícil: concretar un gran pacto nacional que incluya a las 13 fuerzas políticas, incluidas a los fundamentalistas de Hamás, la Yihad Islámica, y Al Fatah que permita a los territorios de Gaza y Cisjordania enfrentarse a una transición sin sobresaltos.
Para empezar y antes de llegar a un gran acuerdo, el primer problema al que se enfrentarán las autoridades palestinas es dónde enterrar el cuerpo de Yaser Arafat. Una difícil situación ya que el Gobierno de Ariel Sharon ha anunciado su negativa a que el entierro sea en Jerusalén y propone como alternativa a Gaza.
Pero la Autoridad Palestina quiere que las exequias sean en algunos de los panteones de la Explanada de la mezquita de Al Aksa en Jerusalén. El tercer lugar santo del Islam tras las ciudades de La Meca y Medina, en Arabia Saudita. Pero si se entierra ahí sería un espaldarazo a las reivindicaciones musulmanas en detrimento de los judíos, que lo consideran un sitio de su herencia religiosa debido a que ahí encuentran los cimientos del
Templo de Salomón.Una de las grandes virtudes que tuvo Arafat en su vida política, es que fue un político que nunca introdujo el dogma religioso en el conflicto árabe-israelí, pero curiosamente su muerte puedo avivarlo; los fundamentalistas no cejaran en su propósito.
Pero más allá de donde se entierre. La diplomacia europea considera que la inminente desaparición de Arafat debe servir al menos para impulsar el agonizante proceso de paz, la Hoja de Ruta, con la definitiva creación de dos Estados independientes; uno de ellos Palestina. Sin lugar a dudas esto sería el mejor homenaje que se le haga a Arafat. Además, en este momento hay condiciones favorables en Israel.
Hace unos días con el respaldo de sus adversarios del sector pacifista, Sharón, derrotó a sus aliados de la derecha nacionalista y logró la aprobación en el Parlamento de su polémico plan para evacuar la franja de Gaza y Cisjordania. La decisión histórica podría poner punto final a la ocupación de un territorio palestino que ha durado 37 años.
Y es que, como dice el escritor Juan Gotisolo : “ninguna paz, ninguna tregua serán posibles sin un acuerdo que garantice la vida, el trabajo, y la dignidad de los palestinos dentro de un Estado con las fronteras internacionalmente reconocidas.”

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...