28 ene 2006

Golpe a la delincuencia organizada

Las autoridades colombianas detuvieron a mediados de esta semana a 19 personas con aparentes vínculos de los grupos terroristas Al-Qaeda, Hamas y de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARCS).

De acuerdo con información oficial del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano el operativo permitió desmantelar una red que se dedicaba a falsificar documentos.

Las detenciones fueron producto de un trabajo de cuatro años con el apoyo del DAS, la policía secreta y el Departamento de Inmigración y Aduanas de EE UU (ICE); se realizaron 32 redadas en cinco ciudades diferentes.

Se anunció que se trataba de una red dedicada a la falsificación de documentos, compuesta por cuatro jordanos y dos agentes activos del DAS, algunos de los detendidos están solicitados en extradición por la justicia de EE UU.

El jefe de extranjería del DAS, Manuel Sáenz, aseguró a la prensa que la red imprimía documentación falsa de países como España, Portugal, Alemania, entre otros.
La investigación se inició en agosto de 2002 cuando fueron detenidos tres ciudadanos iraquíes con pasaportes falsos de Israel. "La fiscalía ordenó interceptaciones telefónicas y seguimiento de personas".
En enero de 2004 otros dos integrantes de la red fueron detenidos en Bogotá: Amin Omar Said y Karim Bahige Kharfan, quienes fueron extraditados a EE UU y una corte los procesó por el lavado de 200 millones de dólares.
Jorge Armando Otálora, fiscal General, dijo en la noche del jueves –cuando ofreció una rueda de prensa para dar a conocer la operación efectuada en conjunto con el DAS y la ICE de EE UU.– que algunas de las personas que solicitaron el servicio de esta organización ilegal son sospechosas de tener vínculos con Al Qaeda y Hamas.
EE UU niega los vínculos con Al-Qaeda y Hamas.
Y aunque las autoridades colombianas reiteraron nuevamente e viernes 27 de enero que la red dedicada a la fabricación de pasaportes falsos que desmantelaron podría tener relaciones con Al-Qaeda y Hamas, funcionarios del Departamento de Justicia y de Seguridad Interna de EE UU manifestaron su sorpresa por el anuncio de la investigación, que dijeron sólo involucra a presuntos miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC).
"No estamos alegando ningún tipo de conexión con ninguna organización terrorista que no sean las FARC", dijo el portavoz del departamento de Justicia de Estados Unidos Bryan Sierra.
''La acusación también menciona que los acusados ofrecieron ayudar a los individuos a quienes consideraban miembros de las FARC, en la compra y venta de narcóticos y ofrecieron vender armas e insumos paramilitares, entre ellos 50 armas calibre 50 y dos helicópteros'', agregó un comunicado del Departamento de Justicia de EE UU.
El ingreso de miembros de las FARC a EE UU era propiciado por esta banda, a la que pertenecían dos agentes del DAS y dos funcionarios del Registro Civil, mediante la falsificación de pasaportes, licencias de conducción y cédulas de nacionalidad colombianas y españolas.

Nadie precisa cuántos miembros de las FARC pudieron haber ingresado a EE UU ni cuál era el propósito de entrar a ese país.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó este viernes que entre los 10 detenidos bajo acusación de intento de "proveer apoyo material" a terroristas y contrabando de personas figuran ocho colombianos, un venezolano y un palestino-colombiano.
Empero, reitera que la acusación emitida por un jurado investigador y abierta el jueves en una corte de Miami "no contiene alegaciones de vinculación a cualquier otra organización extranjera terrorista" que no sean las FARC.
El DHS dijo que las autoridades colombianas arrestaron el jueves al palestino-colombiano Jalal Saadat Moheisen, y a los colombianos Víctor Daniel Salamanca, Bernardo Valdés Londoño, Carmen María Pontón Caro, José Tito Libio Ulloa Melo, Jorge de los Reyes Bautista Martínez, Nicholas Ricardo Tapasco Romero y Edizon Ramírez Gamboa.
El colombiano Luis Alfredo Daza Morales y el venezolano Julio César López están prófugos.
Según la acusación, "el objetivo de la conspiración" era "ayudar a personas que los acusados creían que eran miembros de las FARC a viajar a, e ingresar a, Estados Unidos, y ayudarlos a lavar dinero, comprar y vender drogas y adquirir armas".
El medio de operación era "procurar y proveer pasaportes y otros documentos españoles fraudulentos" a fin de dar nuevas identidades a miembros de las FARC; comprar boletos de avión para esas personas; asegurar su paso sin problemas por los aeropuertos de Bogotá y Panamá; e introducir contactos de compradores de drogas, lavadores de dinero y distribuidores de armas.
El caso dará de que hablar, debido a las contradicciones en ambos países.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...