11 feb 2008

Acusados de conspirar el 11/S

Pentágono busca pena de muerte para seis de los sopechosos del 9/11
CAROL ROSENBERG
Publicado en El Nuevo Herald on line, 11/02/2008;
El Pentágono dio a conocer hoy varios documentos donde se acusa a seis detenidos en la Base Naval de Guantánamo de los ataques terroristas al Pentágono y a las torres gemelas del World Trade Center, acusando los seis sujetos de conspirar en el asesinato de casi 3,000 personas el 11 de septiembre del 2001. La condena que se busca es la pena máxima, en caso de que los cautivos sean hallados culpables.
El general de la Fuerza Aérea Thomas Hartmann, consejero legal de las comisiones militares, dijo que los hombres fueron acusados de haber participado en ''un plan largo y muy sofisticado elaborado por la organización terrorista al Qaeda para atacar a Estados Unidos''.
Si las acusaciones logran abrirse camino a través del proceso del Pentágono, los seis detenidos podrían ser juzgados de forma simultánea. De cualquier modo, no está asegurado un caso de pena de muerte. Susan Crawford, una asistente especial nombrada por el gobierno del presidente George W. Bush en el Departamento de Defensa, tiene que decidir independientemente si los acusados se encausan o no por un delito capital.
Entre los acusados, se halla en un prominente primer lugar, dijo Hartmann, el reputado cerebro organizador de los ataques del 9/11 Khalid Sheik Mohammed, un ex cautivo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que, según transcripciones del Pentágono, tuvo a su cargo todo el complot, junto a otras 12 personas.
Hartmann identificó a los otros cinco acusados como:
• Ramzi bin al Shibh, originario de Yemen y supuesto contacto entre los líderes de al Qaeda y los terroristas a cargo de los ataques del 11 de septiembre.
• Walid bin Attash, un saudita criado en Yemen que seleccionó y entrenó a algunos de los secuestradores.
• Ali Abd al Aziz Ali, también conocido como Ammar al Baluchi y sobrino de Khalid Sheik Mohammed, que presuntamente habría enviado a los secuestradores más de 120,000 dólares para pagar el entrenamiento en escuelas de pilotos en Estados Unidos.
• El asistente de Al Baluchi, Mustafa Ahmed al Hawsawi, quien habría suministrado "dinero, vestimenta occidental, traveler's checks y tarjetas de crédito" que fueron usadas por los secuestradores durante los ataques del 9/11.
• Mohammed al Qahtani, de nacionalidad saudí, y que ha sido nombrado anteriormente por miembros de la administración Bush como el 20avo secuestrador del 9/11. Qahtani, o Kahtani, como lo mencionan los documentos del Pentágono, supuestamente fue capturado con $2,800 en efectivo y un itinerario de vuelo relacionado con los de los secuestradores del 9/11.
El documento con la lista de acusaciones del Pentágono no menciona el supuesto asesinato del corresponsal del diario Wall Street Journal, Daniel Pearl, a manos de Khalid Sheik Mohammed. Fuentes habían mencionado que Mohammed admitió haber decapitado al periodista con sus propias manos. Al ser consultado sobre esta discrepancia, Hartmann contestó que el fiscal encargado del caso fue el que decidió excluir los cargos de asesinato por los momentos.
Ninguno de los seis hombres tienen abogados militares. Pero, de acuerdo a las reglas de Corte Marcial, el Pentágono les asignará oficiales estadounidenses encargados de defenderlos. El grupo podría recibir además ayuda de grupos de abogados que se han ofrecido de voluntarios para ayudar a los acusados con sus casos.
Hatmann subrayó que los juicios a estos supuestos terroristas no serán secretos aunque algunas evidencias serán selladas por razones de seguridad nacional.
prisión de Guantánamo.
Lista de cargos del Pentágono contra los conspiradores.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...