11 feb 2008

De nuevo el embajador Roy Chaderton


El Universal On Line publica la carta del embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton, donde pide "poner lupa" al dueño de Bimbo y también pide al gobierno de Venezuela -concretamente al Canciller Nicolas Maduro-, investigar a los Legionarios de Cristo, a los que ubica a la derecha del Opus Dei. 
¡Orale! 
La ignorancia de un embajador.
Seguramente la oficia de información de Ous Dei en México va a precisar que nos los confundan.
Carta del embajador de Venezuela en México donde pide se investigue al presidente honorario del Grupo Bimbo
El Señor embajador de Venezuela en Mexico ha jugado un papel protágonico; recuerdo que cuando recien llegó, se puso los guantes con nuestro escritor Carlos Fuentes y salió mal librado.
La noche del jueves 27 de septiembre del 2007, el recien nombrado embajador durante su participación en un foro en la Facultad de Filosofía de la UNAM, cuestionó los señalamientos que Carlos Fuentes hizo sobre Chávez en uno de sus artículos.
El escritor mexicano, con toda la autoridad moral que tiene afirmó, entonces, que la izquierda en México no puede depender de un solo líder, como Andrés Manuel López Obrador, pues se corre el peligro de que su nombre sea Hitler, Mussolini o Chávez.
Y la respuesta no se hizo esperar. Esa noche el Señor embajador dijo haber leido un artículo en el que “un personaje” escribió sobre Hitler, Mussolini y Chávez, y sin mencionar por su nombre a Carlos Fuentes, se refirió a él "personaje" quien “abandonó la región más transparente, cambió de piel, ahora tiene el aura de converso y en su avanzada senilidad ha terminado convertido en un gringo viejo”.
Carlos Fuentes repondio de inmediato, en una carta a Reforma (29/09/2007), dijo, con la prosa que lo caracteriza: El bufón de un bufón
Señaló:
La primera regla de la diplomacia es la discreción. Mal ha debutado el flamante embajador de Venezuela en México, don Roy Chaderton, al criticarme porque yo critico al presidente Hugo Chávez. El embajador novato no distingue entre la libertad del escritor y la discreción del embajador. Sólo comprueba que él es emisario fiel de su amo, que merece su sueldo y que equivoca su función. Pues, ¿a quién halaga el embajador con su ataque? No creo que los mexicanos, de derecha, centro o izquierda, aplaudamos los ataques de un embajador extranjero a un escritor mexicano de derecha, centro o izquierda.
Hay en el continente americano dos bufones. Uno, el de Washington, es el más peligroso. El otro, el de Caracas, es el más risible. El embajador Chaderton demuestra, tristemente, que él es sólo el bufón de un bufón, el Rigoletto servil del César tropical. Se burla de mis libros con juegos de palabras elementales. Yo soy más elemental que él. El embajador Chaderton tiene nombre de pescado, de clapedide osificado, con cabeza dura, rabo amarillo y cola homocerca. Bien pensados: quiero decir sin columna vertebral: sábalo.
Para acabar de amolarla, el embajador me echa en cara mi edad. No comprendo. Yo me siento contento y orgulloso de llegar a los ochenta años con la cabeza clara y las definiciones también. Ni Bush ni Chávez, ni imperialismo yanqui ni autoritarismo tropical. El continente americano merece algo mejor. Espero ver un gobierno demócrata en Washington y un gobierno democrático en Caracas. Y al embajador le deseo larga vida, aunque en su caso esto suene a maldición.
Nota de la edición impresa de este lunes 11 de febrero de 2008;
Embajador pide ‘poner lupa’ a dueño de Bimbo
Natalia Gómez, reportera.
El Universal, Lunes 11 de febrero de 2008;
Respetamos la ley de los países en donde operamos, indica la empresa
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
El embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton Matos, pidió a su gobierno investigar los movimientos de la empresa Bimbo en territorio venezolano, pues su presidente honorario, Lorenzo Servitje, financia “los elementos más reaccionarios” de México y podría ser el principal “financista” de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), dirigida por Manuel Espino, la que pretende “generar políticas desestabilizadoras” contra la presidencia de Hugo Chávez.
Motivado por una falta de cordialidad en el saludo de Lorenzo Sertvije hacia su persona, en una “mirada inamistosa” y los reportes de sus informantes en México, el jefe de la misión diplomática pidió indagar la actividad de Bimbo en Venezuela.
“Dada la gravedad de estos elementos de información me permito sugerir que se abran investigaciones de los movimientos de las directivas de la empresa Bimbo en Venezuela”, dijo Chaderton Matos en una comunicación dirigida al canciller venezolano Nicolás Maduro.
El departamento de comunicación institucional de Grupo Bimbo dijo desconocer las sugerencias del embajador y si existen pesquisas que involucren a la empresa. En todo caso, argumentó que el asunto obedece a fines “políticos” y no de negocios.
La compañía mexicana aseguró además que la empresa dirigida por Daniel Servitje Montull respeta en todo momento la legislación de los países donde operan sus filiales.
En la comunicación entre Chaderton y Caracas, ocurrida entre los últimos días de diciembre de 2007 y los primeros de enero de este año, el embajador explica que luego de una “labor investigativa” se ve en la obligación de alertar a las autoridades de Venezuela sobre varios elementos que permiten detectar, dentro de territorio mexicano, a instituciones y personalidades con pretensiones desestabilizadoras de la democracia venezolana.
“En verdad ocurre que el señor Servitje es un católico de ultraderecha, financista de los elementos más reaccionarios de este país, con una fortuna cercana a mil quinientos millones de dólares” explica el diplomático venezolano.
Hasta el cierre de esta edición se solicitó una posición de la embajada de Venezuela en México sobre esta comunicación con la cancillería venezolana, sin obtener respuesta alguna.
“Descortesía”
Chaderton se queja en su escrito con su canciller de que el empresario mexicano no ha sido amable con él y asegura que Servitje habla recurrentemente en privado de evitar que México produzca otro Hugo Chávez.
“Me había llamado la atención también que el dueño de esta empresa, señor Lorenzo Servitje, a quien fui presentado en días pasados, ni siquiera se molestó en decirme el elemental ‘mucho gusto’ y me observó con una mirada no amistosa, situación peculiar cuando se constata la enorme fortuna que esta empresa genera en Venezuela”.
Chaderton informa a la Cancillería que ha llamado de manera especial su atención que Bimbo, una de las empresas más grandes que operan de manera exitosa en Venezuela, no haya procurado ningún tipo de contacto con la embajada que él dirige.
“El señor Servitje es quizá el principal financista privado de Manuel Espino, hasta el sábado pasado presidente del PAN, partido de gobierno en México, pero quien sigue en la presidencia de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), la cual prepara para marzo de 2008, una orgía antichavista internacional, donde participarán entre otros, el neofranquista José María Aznar, el ex presidente (mexicano) Vicente Fox y algunos personajes de la internacional demócrata cristiana”, explica en el documento.
“Mis informantes aseguran que parte del dinero que recibe el señor Espino está destinado a generar políticas y acciones desestabilizadoras contra la democracia venezolana. Dada la gravedad de estos elementos de información me permito sugerir que se abran investigaciones de los movimientos de las directivas de la empresa Bimbo en Venezuela”, solicita el representante diplomático.

No hay comentarios.:

Primera visita de un Papa a la Bienal de Venecia..

Primera visita de un Papa a la Bienal de Venecia.. .. Este domingo  28 de abril el papa Francisco llegó a Venecia en helicóptero, y lo prime...