17 feb 2008

Kosovo declara su idependencia


Kosovo declara su independencia
Kosovo ha seguido el camino que ya recorrieron desde 1991 Eslovenia, Croacia, Macedonia, Bosnia y Montenegro. El Parlamento de Kosovo ha proclamado la independencia de forma unilateral de la República Democrática de Kosovo.
"Sabemos que Kosovo es un caso especial y que no sienta ningun precedente, ya que sufrió años de conflicto y violencia, que tocó la conciencia de los paises civilizados", expuso Hashim Thaci a los representantes de los albanokosovares, pues los serbios no acudieron a la votación.
El primer ministro ha anunciado que Kosovo será "una república democrática, multiétnica y no discriminatoria", un país que garantizará los derechos de todas las comunidades, como impuso el plan de Martti Ahtisaari, mediador de la ONU en las conversaciones sobre el estatus de Kosovo.
"Nuestra independencia es el final de la descomposición del antigua Yugoslavia", ha declarado, aunque ha reiterado su voluntad de mantener "buena relación con la República serbia, con quien tenemos relaciones económicas, que deseamos seguir teniendo en el futuro".
"Es un momento histórico para todos los ciudadanos, independientemente de sus comunidades". Thaci ha augurado que la futura Constitución defenderá claramente a las minorías y que las propiedades de todos, como las viviendas, serán respetadas por el estado kosovar.
En tanto, el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, ha calificado la separación kosovar como la "proclamación de un Estado falso" que viola el derecho internacional. Una opinión que comparte su gran aliada, Rusia.
Y en tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU ha sido incapaz de llegar a una posición común sobre la declaración de independencia de Kosovo.
¡Los 15 países miembros del Consejo están divididos!
"Lamentamos que el Consejo de Seguridad no haya llegado a un acuerdo", ha dicho el embajador belga Johan Verbeke en un comunicado emitido esta medianoche y suscrito también por Francia, Italia, Reino Unido, Croacia, Alemania y EE UU, todos ellos países favorables a la independencia de la antigua provincia serbia de mayoría albanesa.
Entretanto, Rusia pide que la declaración de Independencia de Kosovo sea declarada ilegal.
"Lamentamos la incapacidad para adoptar una solución de mutuo acuerdo, pero la situación es verdaderamente imposible y un proceso coordinado y estable, con el apoyo internacional, es mejor que una inestabilidad prolongada", dijo en nombre de ese grupo el embajador Verbeke.
"Los eventos de hoy (...) representan la conclusión de un proceso de estatus que ha agotado todas las vías en busca de una solución negociada", agregó tras una reunión del cuerpo de 15 miembros convocada por Rusia.
"Las diferencias de opinión conocidas siguen siendo las mismas", señaló el presidente de turno del Consejo, el embajador de Panamá, Ricardo Alberto Arias, al término de una reunión cuyo inicio se pospuso por un par de horas por falta de intérpretes.
Para Rusia la declaración de Pristina supone una "quiebra descarada de la ley internacional", y deberá ser declarada, al igual que ha dicho Serbia, nula e inválida.
Moscú ya ha expresado su temor a que tras la decisión de hoy se produzcan graves amenazas a la seguridad de la población local y que se desencadenen situaciones semejantes en otros lugares del mundo donde existen tensiones nacionalistas, animados por la actuación de Pristina.
Falta de acuerdo sobre la resolución 1,244
El desacuerdo entre los miembros del Consejo se basa en la interpretación legal de una de sus resoluciones, la 1,244, adoptada en 1999, que recoge el plan de paz internacional para Kosovo y garantiza a Serbia la soberanía y la integridad territorial.
"No hay base legal para la declaración independiente unilateral" realizada por Kosovo, afirmó el embajador Ruso, Vitaly Churkin, que señaló que la 1,244 no deja espacio para esa interpretación.
En velada acusación a EE UU y a algunos miembros de la Unión Europea, Churkin aseguró que Moscú "no comparte la idea de que la ley internacional se puede manipular". Agregó que el anuncio de Pristina "debería ser desestimado" y considerar esa declaración como "nula e inválida".
Tadic, ante el Consejo este lunes
Para defender esa posición intervendrá este lunes ante el Consejo, el presidente de Serbia, Boris Tadic, quien ha solicitado ser escuchado por el máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas.
Para Serbia, la declarada independencia de Kosovo representa una secesión unilateral y forzada de una parte de su territorio, sin efectos legales para ese estado ni para la ley internacional.
Los países europeos que se sientan en el Consejo de Seguridad, que son Francia y Reino Unido como permanentes, y Bélgica e Italia, no permanentes, más Croacia, Alemania y Estados Unidos, realizaron una declaración, en la que aseguran que la 1,244 proporciona "el marco para una transición hacia una estabilidad duradera en Kosovo".
Señaló que "este callejón sin salida dura ya varios meses. No va a cambiar", al tiempo que subrayó que estaban a la espera de las decisiones que adopte en Bruselas el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE.
División también en la UE
Entre los Veintisiete también hay profundas divisiones sobre la situación de Kosovo, pues mientras Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica e Italia apoyan esa independencia unilateral, otros países como España, Grecia o Chipre, entre otros, la rechazan.
"Nadie ha apoyado las propuestas de Rusia para que la declaración unilateral de independencia sea nula e inválida", dijo por su parte el embajador del Reino Unido, John Sawers, que añadió que "la máxima autoridad (en Kosovo) es Naciones Unidas".
El embajador adjunto de EE UU, Alejandro Wolff, reiteró la posición de Washington de que lo ocurrido con Kosovo "es una situación única. No existe otra situación como esa en el mundo, en la que la ONU tenga la administración de un territorio.
Fuente: Reuters, y El Mundo

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...