17 feb 2008

No es terrorismo, todavía...,


Varios colegas hablan ya, que la explosión del viernes 15 de febrero en la Ciudad de México, es una acción terrorista. 
¡Cuídado!
Nadie podemos negar el tamaño de una acción como la del pasado viernes, pero, con todo respeto, todavía -lo subrayo- en el DF no hay terrorismo, puede haber acciones que generen terror, pero no necesariamente terrorismo.Hasta este momento no tenemos más información que la que se ha generado la SSP del DF, el comunicado de Gobernación (que no dice nada, por cierto), el de la PGR, además de la información periodística con varias hipótesis: la del EPR, descartada; la del narcotráfico tomando fuerza -incluyendo el uso de explosivos militares como el C-4-, y la otra, que no hay que descartar, qué fue un acto deliberado, elaborado por funa mano perversa, para genera terror, aprovechando la situación que priva en la ciudad.
Lo que es un hecho, es que los únicos damnificados son 180 indígenas mazahuas, que estaban en posesión de un lote, que por cierto debe de valer una fortuna.
Lo positivo de todo esto es que las autoridades capitalinas y federales dieron a conocer que trabajarán de manera coordinada en la investigación.
En México, todavía, no tenemos acciones terroristas como las que suceden en otras partes del mundo. Y tampoco creo que estemos preparados. A España por ejemplo, le a costo muchos años tener inteligencia para combatir a ETA, y hoy la mayoría de operativos policiacos permiten las desarticulación de un comando antes de que ocurran atentados.
De acuerdo con la Resolución 1269 del Consejo de Seguridad de ONU, un acto terrorista es cualquier acto destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o cualquier otra persona que no participe directamente en las hostilidades en una situación de conflicto armado, cuando, el propósito de dicho acto, por su naturaleza ó contexto, sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo.
Louise Richardson, Vicedecana del Radcliffe Institute for Advanced Study de la Universidad de Harvard, en un artículo en Foreign Policy precisa que terrorismo (hoy) son “las acciones violentas cuyo blanco deliberado es la población civil y no combatiente y que persiguen comunicar un mensaje político e influir en el comportamiento de un tercero…”
La Unión Europea 2001/931/PESC entiende por acto terrorista "el acto intencionado que, por su naturaleza o su contexto, pueda perjudicar gravemente a un país o a una organización internacional tipificado como delito según el Derecho nacional, cometido con el fin de:
i) intimidar gravemente a una población;ii) obligar indebidamente a los Gobiernos o a una organización internacional a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo;
iii) o desestabilizar gravemente o destruir las estructuras políticas fundamentales, constitucionales, económicas o sociales de un país o de una organización internacional:
a) atentados contra la vida de una persona que puedan causar la muerte;
b) atentados contra la integridad física de una persona;
c) secuestro o toma de rehenes;
d) causar destrucciones masivas a un gobierno o a instalaciones o públicas, sistemas de transporte, infraestructuras, incluidos los sistemas de información, plataformas fijas emplazadas en la plataforma continental, lugares públicos, o propiedades privadas que puedan poner en peligro vidas humanas o producir un gran perjuicio económico;
e) apoderamiento de aeronaves y de buques o de otros medios de transporte colectivo o de mercancías;
f) fabricación, tenencia, adquisición, transporte, suministro o utilización de armas de fuego, explosivos, armas nucleares, biológicas y químicas e investigación y desarrollo de armas biológicas y químicas;´
g) liberación de sustancias peligrosas, o provocación de incendios, inundaciones o explosiones cuyo efecto sea poner en peligro vidas humanas;
h) perturbación o interrupción del suministro de agua, electricidad u otro recurso natural fundamental cuyo efecto sea poner en peligro vidas humanas;
i) amenaza de llevar a cabo cualesquiera de las acciones enumeradas en las letras a)a h);j) dirección de un grupo terrorista;
k) participación en las actividades de un grupo terrorista, incluido el suministro de información o medios materiales, o mediante cualquier forma de financiación de sus actividades, con conocimiento de que esa participación contribuirá a las actividades delictivas del grupo.
A efectos del presente apartado, se entenderá por grupo terrorista todo grupo estructurado de más de dos personas, establecido durante cierto tiempo, que actúe de manera concertada con el fin de cometer actos terroristas. Por grupo estructurado se entenderá un grupo no formado fortuitamente para la comisión inmediata de un acto terrorista sin que sea necesario que se haya asignado a sus miembros funciones formalmente definidas, ni que haya continuidad en la condición de miembro o una estructura desarrollada."
El profesor Edward N. Luttwak, experto en terrorismo del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), Washington, en un artículo publicado el lunes 1 de julio del 2006 señala que:
(i) El primer nivel de competencia en los actos terroristas es lograr la detonación de artefactos explosivos.(ii) El segundo nivel de competencia es la coordinación de múltiples explosiones. Una única explosión no es determinante; podría ser un accidente o un simple acto criminal... Sin embargo, cuatro bombas son sin lugar a dudas terrorismo...
(iii) El tercer nivel de competencia es la selección de los objetivos adecuados.
¿Qué sucedió el viernes en el Distrito Federal?
Todavía no lo sabemos. Y hay muchas conjeturas. Pero hay que esperar que arrojan las investigaciones de la autoridad, y también del periodismo de fondo.
Ahora, sí se comprueba que en la explosión del viernes se usaron explosivos militares como el C-4, y hay participación de la delincuencia organizada, entonces estaremos hablando del germen de acciones terroristas.
Sí en efecto, el hombre bomba, como ya se le conoce, traía C-4, por mínimo que fuera, debe de haber mucho más circulando en la ciudad de México.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, ante pregunta expresa dijo ayer (La Jornada, 17/02/2008): –No, eso no es concluyente, pero sí es parte de la investigación. Según la consulta realizada por la policía capitalina con el Ejército Mexicano, el artefacto que estalló fue elaborado con componentes de uso militar, como el explosivo plástico C4, mezclado con clorato y balines.
El ANFO
En otras explosiones ocurridas en la Ciudad de México el material usado ha sido el ANFO((Ammonium Nitrate-Fuel Oil) Se trata de un material explosivo que muy fácilmente se puede obtener(...) Es fabricado a base de nitrato de amonio y otras sustancias que al ponerles un poco de combustible o diesel es una explosiva potencia, más la carga adosada o la carga adicional, que es la que ayuda a hacer la detonación principal.
El ANFO es el explosivo comercial más fabricado en Estados Unidos, y se emplea mucho en la minería. Aunque ha sido utilizado como parte de los explosivos en atentados terroristas en aquel país, por lo general ha ido acompañado de otro explosivo de manufactura checa, llamado Semtex, como sucedió con los 6 mil kilos que destruyeron el edificio federal en Oklahoma en 1995.
El ANFO es explosivo usado es de baja densidad y baja potencia. Nada comparable, con el usado en los atentados de Londres del 7 y el 21 de julio de 2005; alla fueon usados el triperóxido de triacetona (TATP) y el hexametileno triperóxido de diamina (HMTD).
Una nota del periódico El País, del 10 de agosto del 2006, señala cuales son los:Componentes de los explosivos:Los explosivos líquidos están hechos esencialmente de lo mismo que los sólidos, como el TNT, aunque también existe la posibilidad de combinar un explosivo sólido con un líquido, siendo uno el oxidante y el otro el combustible.
Mezclas químicas de oxidante y combustible:
Pólvora negra: nitrato de potasio, carbón y sulfuro
Pólvora flash: aluminio o magnesio en polvo y clorato de potasio o perclorato
Ammonal: nitrato de amonio y polvo de aluminio
Mezcla armstrong: clorato de potasio y fósforo rojo
Explosivos Sprengel:
ANFO: nitrato de amonio y gasolina
cheddites: cloratos o percloratos y aceite
Oxyliquits: mezcla de material orgánico y oxígeno líquido
Panclastitos: Mezcla de material orgánico y tetraóxido de dinitrógeno
Compuestos químicamente puros:
Nitroglicerina
Peróxido de acetona
TNT
Nitrocelulosa
RDX, PETN o HMX, explosivos plásticos como el C4 o el RDX, adhesivos y maleables.
Los explosivos líquidos están hechos esencialmente de lo mismo que los sólidos, como el TNT, aunque también existe la posibilidad de combinar un explosivo sólido con un líquido, siendo uno el oxidante y el otro el combustible.

No hay comentarios.:

Francisco el primer Papa que acude a una bienal de Arte de Venecia

Francisco salió del Vaticano y 90 minutos después estaba en Venecia.. L primero que hizo fue reunirse con mujeres presas, después con artist...