14 jul 2008

Declaraciones al Financial Times

Advierte Cisen riesgo de que narco se infiltrara en el Congreso
Nota de la redacción EL UNIVERSAL.com.mx,
14 de julio de 2008
Guillermo Valdés, director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, aseguró que las instituciones democráticas del país están bajo la amenaza de poderosos cárteles de las drogas, según una entrevista del Financial Times
El director del CISEN, Guillermo Valdés, advirtió que existe un riesgo de que los cárteles de la droga hayan infiltrado las campañas de algunos legisladores.
"El Congreso no está exento, no descartamos la posibilidad de que el dinero de las drogas se haya infiltrado en las campañas (de algunos legisladores)", señaló el funcionario en una entrevista publicada por el Financial Times. (la nota completa en ingles abajo)
***
Reacciones:
La Diputada Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, rechazó categóricamente el señalamiento que ubica al Congreso de la Unión dentro de la esfera de influencia de los cárteles de la droga. “Son declaraciones difamantes que ponen en duda la honorabilidad del Congreso de la Unión. No hay ningún indicio que permita hacer el señalamiento de que el dinero de las drogas haya estado vinculado en las campañas electorales de algún diputado federal que integra la LX Legislatura”, señaló tajantemente.
“Ésta forma parte de la serie de ataques que ha hecho el señor Valdés a los legisladores de la República, y no lo vamos a permitir. Si se tienen elementos que prueben su dicho, que los presente a las autoridades correspondientes”, dijo.
En tanto, el coordinador de los diputados federales del PAN, Héctor Larios -en efecto-, reconoció que existe la posibilidad de que el narco esté infiltrado en el Congreso mexicano, sin embargo, aceptó que no hay ningún elemento que en este momento involucre a cualquiera de los 500 diputados o de los 128 senadores.
Larios reconoció -en entrevista con El Universal-, que siempre ha existido esa posibilidad en general, pero no hay un dato en particular que lo confirme. Larios pidió (a Valdez Castellanos ser cuidadoso con este tipo de declaraciones.
Nota de Jorge Octavio Ochoa
El Universal, Ciudad de México Lunes 14 de julio de 2008 15:57
El líder del Senado de la República, Santiago Creel, y el presidente de la Comisión de Justicia
de esa misma Cámara, Alejandro González Alcocer, exigieron al director del Cisen "pruebas" de sus declaraciones.
Quien hace una afirmación así de grave, está obligado a probar sus dichos, coincidieron ambos, al tiempo que los senadores del PRI, Mario López Valdez, y del PRD, Tomás Torres, advirtieron que esto revela una intención manifiesta para influir en los comicios federales del próximo año, en los que el PAN busca "de manera desesperada" mantener la mayoría.
Creel dijo que las aseveraciones del funcionario ponen en duda a uno de los tres Poderes, mientras que González Alcocer se dijo "sorprendido".
En su calidad de presidente de la Comisión de Justicia, advirtió que el funcionario podría ser citado nuevamente a Comisiones del Congreso para que explique el origen de los datos que sustentan sus revelaciones al Financial Times.
En tanto, el priista Mario López Valdez lo consideró una revancha.
"Como que no le agradó el punto de acuerdo donde se solicita su remoción. Quiere lastimar al Poder Legislativo; lo único que le pediría es que de nombres y de qué partido son".
" ¿Por qué hace señalamientos sólo hacia el Poder Legislativo si el Ejecutivo también se eligió en el 2006?", cuestionó el senador por Sinaloa.
Estas declaraciones "nos dan la razón para afirmar que realizó actos de espionaje ya que sus investigaciones fueron mucho más allá de lo que era público", enfatizó.
El senador zacatecano, Tomás Torres, del PRD, advirtió que el director del Cisen sólo busca desviar la atención y tender una cortina de humo sobre el espionaje que realiza dicho organismo, "para torcer, para utilizarlo en cuestiones políticas, esa es la realidad".
"De lo contrario tendrá que decir a quiénes se refiere, para no dejarlo solamente en imputaciones. Pone en duda la integridad de los legisladores", subrayó
A nombre de la Cámara de Senadores, Creel advirtió que "poner en duda al Congreso, sobre todo en una materia tan delicada, tan seria, en donde todos debemos estar unidos para combatir al narcotráfico, es algo que perjudica al Congreso.
"Y en la medida en que se hagan afirmaciones de esa naturaleza sin hacer la especificación o la individualización que merece un caso de esta naturaleza, me parece que es un equívoco"
- ¿Se deben presentar pruebas?
- Yo creo que si tienen algún indicio o prueba de que alguna campaña fue financiada por el narcotráfico, tienen el deber y la obligación, no solamente de decirlo, sino de hacer la denuncia, y por supuesto de llegar hasta las últimas consecuencias de ello.
En tanto, José Manuel del Río Virgen, presidente de la comisión de Marina de la Cámara de Diputados, señala que el director del CISEN está obligado a señalar los nombres de quienen han recibido apoyo de cárteles (Nota de Ricardo Gómez El Universal Ciudad de México Lunes 14 de julio de 2008 14:09)
"Una aseveración de tal magnitud de parte de Guillermo Valdés mancha a todo el Congreso", dijo. "Donde tengas dudas, hayan encontrado evidencias de financiamientos ilícitos o ya tengan la certeza de la infiltración del narco en las campañas de legisladores, el CISEN está obligado a señalarlos", recalcó.
Del Río aseguró que por parte de los legisladores, el CISEN y los aparatos de inteligencia tienen todo el apoyo para combatir a los cárteles de la droga.
Desmiente Mouriño declaraciones de titular del Cisen
El secretario de Gobernación, aclaró que hasta la fecha no existe ningún indicio de un caso en concreto o en particular de que el narcotráfico haya infiltrado las campañas políticas, y expresó sus respeto al Poder Legislativo.
En conferencia de prensa, celebrada en Guatemala, dijo que hasta la fecha no existe ningún indicio de un caso en concreto o en particular sobre el tema. Mouriño Terrazo advirtió que si se tuvieran indicios, "ya hubiéramos actuado conforme lo indica la ley. Simplemente es un riesgo que hay que seguir evitando por el bien de las instituciones de México".
***
La nota en The Financial Times,
Drugs cartels targeting Mexico's democracy, says intelligence chief
By Adam Thomson in Mexico City
Published: July 14 2008 03:00
The head of Mexico's intelligence service has warned that the country's democratic institutions, including the national Congress, are under threat from powerful drugs cartels.
In one of the frankest admissions yet from a leading authority of the scale of the problem confronting Mexico, Guillermo Valdés, head of Cisen, the government's intelligence organisation, told the Financial Times and a small group of foreign media recently: "Drug traffickers have become the principal threat because they are trying to take over the power of the state."
Mr Valdés said the gangs, which have grown wealthy from the multibillion-dollar drugs trade, had co-opted many members of local police forces, the judiciary and government entities to create local structures to protect their business.
Those efforts, he said, could now also be targeting federal institutions such as Congress itself. "Congress is not exempt . . . we do not rule out the possibility that drug money is involved in the campaigns [of some legislators]," Mr Valdés said.
His comments come as George W. Bush, US president, this month signed into law the Merida Initiative, an aid package that will provide $400m of anti-narcotics assistance to Mexico this year.
The aid will provide Mexican authorities with helicopters, training and surveillance equipment, among other things. It is believed Cisen will receive only about $20m of the assistance.
Violence resulting from Mexico's drugs war has climbed to alarming levels. According to figures that the government's public security cabinet is expected to release this week, there were 443 drug-related murders last month alone.
That is by far the highest monthly tally since Felipe Calderón, Mexico's president, declared war against organised crime when he took office in December 2006.
Mr Valdés' remarks on the threat to Mexico's national Congress come as some of its members have expressed outrage at the discovery last month that Cisen had hired a private company to investigate their movements.
Mr Valdés defended the decision, arguing the investigations were within Cisen's legal remit. However, he said it was still far too early to tell whether the drugs cartels had managed to co-opt any of Congress' members. "Those types of investigations are only just beginning," he said, but added: "It is a real risk."

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...