14 jul 2008

V Reunión Ministerial del GANSEF

Conferencia de prensa del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, en el marco de la Reunión Ministerial de Alto Nivel de Seguridad, realizada en Guatemala.
Guatemala, a 14 de julio de 2008
-MINISTRO DE GOBERNACIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, FRANCISCO JOSÉ JIMÉNEZ IRUNGARAY: Buenas tardes.
En el marco de la Reunión Binacional Guatemala-México, un tema importantísimo que tiene que ver con intereses en conjunto del Estado Mexicano y el Estado Guatemalteco sobre el tema de seguridad y es que de hace unos años se conformó el Grupo de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza Guatemala-México y que después de algunos análisis y siguiendo el mandato de ambos Presidentes, de México y Guatemala, deja de existir el Grupo de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza y se constituye el Grupo de Alto Nivel de Seguridad Guatemala-México.
El énfasis ya no es entonces solo frontera, sino que el énfasis es los problemas en conjunto que tenemos ambos estados al respecto de la seguridad, de temas en común y la necesidad de hacer operativo a los aspectos y las líneas de acción para afrontar estos temas en común.
Quisiera darle la palabra al señor Secretario.
-SECRETARIO DE GOBERNACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, JUAN CAMILO MOURIÑO: Muchas gracias, Ministro.
En primer lugar, agradecerle de nueva cuenta la invitación y la hospitalidad del Gobierno de Guatemala para poder llevar a cabo esta reunión que me parece, como ya lo ha dicho el Ministro, de lo más relevante.
El 14 de enero pasado se reunieron por primera vez el Presidente Calderón con el Presidente Colom y pudieron intercambiar puntos de vista sobre este que, sin duda, es un tema y que preocupa a ambas naciones: el tema de la seguridad.
Desde entonces anunciaron la importancia de trabajar unidos para fortalecer la cooperación binacional en materia de seguridad y para hacer de la zona fronteriza que nos es común una tierra de oportunidades.
También nos instruyeron a los funcionarios federales de ambos países a relanzar este mecanismo de cooperación bilateral y hacerlo mucho más operativo; pasar simplemente de los lineamientos estratégicos a hacerlo más operativo para que dé los resultados previstos y de eso se trata precisamente esta reunión y este relanzamiento y además esta ampliación en perspectiva, en visión, en objetivos, en integralidad, de este mecanismo que a partir de ahora es el mecanismo del GANSEF.
Estamos absolutamente claros que un problema que se tiene en común entre dos países, donde no existe para los grupos criminales y delictivos la frontera, debe ser atendido con una perspectiva precisamente común y debe ser resuelto en plena coordinación y así será a partir del establecimiento de este mecanismo.
Se trata de mejorar las condiciones de vida y las condiciones de seguridad de nuestros respectivos pueblos y de que pongamos toda la capacidad de cada uno de nuestros gobiernos, las herramientas, las capacidades materiales, humanas, tecnológicas con las que contamos cada uno de los países al servicio de este objetivo, insisto, que nos es común y que habremos de trabajar de manera coordinada.
-MINISTRO FRANCISCO JOSÉ JIMÉNEZ IRUNGARAY: Vamos a proceder a preguntas, por la premura del tiempo procederemos a dos preguntas por parte de periodistas mexicanos.
-Buenas tardes. Señor Secretario de Gobernación, ¿podría ser un poco más preciso diciéndonos en qué consiste este relanzamiento? ¿Qué tipo de coordinación habría o qué innovaciones habría para fortalecer la seguridad en esta zona fronteriza?
Una segunda pregunta: el Director del CISEN declaró hoy al Financial Times sobre la posibilidad de que el narco hubiera penetrado en las campañas políticas de algunos legisladores mexicanos.
Quisiera saber su posición al respecto.
-SECRETARIO MOURIÑO TERRAZO: Sobre el primer punto, se trata de ampliar el alcance del GANSEF, hacer de este un enfoque mucho más integral que tiene que ver con el sentido social y desarrollo económico de ambos países y que ya no solamente está delimitado a la zona fronteriza, que era la perspectiva original con la que se creo, sino que ahora abarca la seguridad en las dos naciones, entre otras cosas, y será puntualmente especificado en el documento que se ha de repartir donde vienen la totalidad de los acuerdos.
Pero básicamente es cambiar a una perspectiva mucho más integral que tiene que ver con el desarrollo, asimismo, integral de la zona y con la seguridad de las dos naciones; y también pasar de lo que es más general, que son acciones estratégicas o perspectivas estratégicas, líneas estratégicas, a líneas concretas de acción para llegar a lograr los objetivos propuestos.
Sobre el segundo punto, simplemente reiterar nuestro absoluto respeto al Congreso Mexicano, a cada uno de sus integrantes.
Decir que desde nuestra perspectiva no hay más que un ánimo de seguir construyendo y trabajando con el Congreso Mexicano y que en todo caso, se ha hecho referencia a los intentos que pudiera haber de grupos criminales por debilitar a las instituciones de nuestro país.
Y precisamente, ante ello, la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta y coordinada para fortalecer estas instituciones y evitar cualquier riesgo.
A la fecha no existe indicio sobre algún caso en concreto o en particular, si lo hubiese ya hubiéramos actuado conforme lo indica la ley y simplemente es un riesgo que hay que seguir evitando por el bien de las instituciones de México.
-Señor Ministro, señor Secretario, muy buenas tardes.
¿Se tiene ya conocimiento o ya se planteó cuál será la primear acción conjunta que van a llevar ambos Gobiernos?
-MINISTRO DE GOBERNACIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, FRANCISCO JOSÉ JIMÉNEZ IRUNGARAY: A corto plazo se iniciará un plan piloto de un operativo conjunto sobre varios temas generales que tienen que ver con tráfico de personas y con tráfico de vehículos.
En temas concretos, repito, a corto plazo se hará un plan piloto para poder establecer indicadores, evaluarlos y establecer un plan de acción que nos permita avanzar en la cooperación puramente operativa.
-Buenas tardes. Preguntarle al señor Secretario a ver si nos puede compartir algunos datos, cifras concretas
¿Va a haber alguna inversión específica por parte de las dos naciones en este relanzamiento, sobre todo en materia de seguridad, si habrá más elementos de uno y de otro lado, si habrá interacción?
Y también si nos puede compartir algunas cifras, por lo menos de tráfico de personas que pudiera existir en esta frontera o de índices delictivos que se están dando a través de la misma. Por una parte.
Por otro lado, preguntarle con respecto al panorama nacional donde el ex presidente de su partido ha hecho declaraciones muy duras en su nuevo libro y ha dicho o ha llamado con un calificativo fuerte (inaudible) a algunas personas cercanas al Presidente.
¿Quisiera saber qué opinión le merecen estas expresiones y sobre todo estos calificativos del ex presidente del partido?
-SECRETARIO MOURIÑO TERRAZO: Con respecto al primer punto, hay acciones específicas que estamos llevando ya a cabo cada uno de los Gobiernos de su lado de la frontera.
Lo interesante aquí es la forma de conjuntarlo y hacer un solo plan de acción, como bien has dicho, para que estas acciones específicas sean mucho más complementarias una de otra y mucho más funcionales.
En nuestro caso estamos ya haciendo un programa para dignificar las estaciones migratorias, invertir fuerte en ellos, hacer los espacios realmente funcionales para los efectos de la migración ordenada y también para los efectos propios de las estaciones migratorias, entre otras cosas.
Y aquí también tenemos ya un plan para poder hacer de la zona fronteriza de nuestra región sur-sureste del país y la zona fronteriza un espacio más seguro. En ello estaremos trabajando, a raíz de este mecanismo, con el gobierno guatemalteco.
Respecto al segundo punto, son opiniones que, ya hemos dicho, no compartimos. Desde nuestra perspectiva, nuestra visión de lo ocurrido durante la campaña y transición es distinto de las opiniones propias de quien las ha expresado y simplemente decir que no las compartimos y que en muchos casos, en casos particulares de señalamientos hacia el equipo de campaña y transición son actualmente imprecisas.
-MINISTRO DE GOBERNACIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, FRANCISCO JOSÉ JIMÉNEZ IRUNGARAY: Muchísimas gracias por su presencia.
Comunicado de su visita;
Se reúne el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, con el GANSEF, durante su visita a la República de Guatemala
Guatemala, a 14 de julio de 2008 Boletín No.179-14/07/2008
El día de hoy, se llevó a cabo en el puerto fronterizo, Ingeniero Juan Luis Lizarralde Arrillaga, la V Reunión Ministerial del Grupo de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza (GANSEF) México-Guatemala. El encuentro fue presidido por el Secretario de Gobernación de México, Juan Camilo Mouriño Terrazo, y el Ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez Irungaray, contando con la presencia de la Canciller de México, Patricia Espinosa, quien participó en calidad de testigo de honor, además de representantes de las dependencias federales de ambos países que conforman los subgrupos de trabajo: Migración, Derechos Humanos y Asuntos Fronterizos; Seguridad Internacional y Terrorismo; Delincuencia Organizada y Cooperación Jurídica; Seguridad Pública; y Aduanas.
Esta reunión cumple con el mandato de los Presidentes Felipe Calderón y Álvaro Colom, quienes a principios del año instruyeron a sus respectivos gobiernos a fortalecer y ampliar las funciones del GANSEF para incluir todos los temas que incidan en la seguridad de ambas naciones.
En este sentido, los titulares de Gobernación firmaron un Memorándum de Entendimiento que formaliza la voluntad de los gobiernos de México y Guatemala con objeto de fortalecer y ampliar las funciones del Grupo de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza (GANSEF) a los territorios de ambos países y cambiar su denominación por la de Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG) México-Guatemala.
Las conclusiones de los subgrupos de trabajo que sesionaron durante la VIII Reunión Técnica del GANSEF realizada el 12 de julio en las mismas instalaciones, comprometieron acciones tanto para reforzar el respeto a los derechos humanos de los migrantes y sus familias, como para capacitar al personal de cuerpos de policía e implementar los mecanismos de control de confianza indispensables en el combate a la impunidad y a la delincuencia organizada. Especial relevancia tienen los esfuerzos que ambos gobiernos emprenden para intercambiar información e inteligencia que permita incrementar la eficacia de los operativos de seguridad. Asimismo, se comprometieron a realizar acciones para modernizar el funcionamiento aduanero y facilitar los flujos ordenados de personas y mercancías.
Durante la reunión, el Secretario de Gobernación, Mouriño Terrazo dijo que "el Gobierno del Presidente Felipe Calderón tiene la firme determinación de hacer de la zona fronteriza del sur de México, un polo de desarrollo social, económico y cultural, donde se respete el Estado de Derecho, se garantice la seguridad pública y se ordene con criterios sencillos el flujo migratorio característico de la región, dando un trato digno y humano a todos los migrantes."
De igual, forma señaló la importancia de la reciente aprobación del Congreso, a las reformas de la Ley General de Población para despenalizar la migración indocumentada dentro del territorio nacional, así como en la puntual aplicación de Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.
El Secretario Mouriño, Destacó "los logros del Programa de Migración para la Frontera Sur de México, que facilita la documentación y protección de los derechos humanos de los migrantes; y el Programa de Dignificación de Estaciones Migratorias que garantiza la seguridad y la convivencia armónica de las personas durante su estancia temporal."
Finalmente, el titular de la Segob, sostuvo una reunión privada con su homólogo, Francisco José Jiménez Irungaray, donde conversaron de diversos temas de la agenda bilateral en materia de seguridad y migración.
Al término de la gira de trabajo, el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, visitó la Estación Migratoria de Tapachula, Chiapas, donde realizó un recorrido acompañado por el Gobernador del Estado, Juan Sabines; la Canciller Patricia Espinosa; la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Ana Teresa Aranda; Cecilia Romero Castillo, titular del Instituto Nacional de Migración; en otros funcionarios de los gobiernos Federal y Estatal.

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...