29 oct 2006

Las minas de las FARC

Un reportaje del periódico norteamericano El Nuevo Herald afirma que las FARC de Colombia han optado por hacer la guerra mediante el uso de explosivos, concretamente en forma de minas antipersonales. Con ello, ese país se convierte en el primero del mundo en número de víctimas por ese tipo de artefactos, por encima de Camboya, Afganistán e Irak.

Durante el 2005 las minas antipersonales dejaron 1,110 víctimas en Colombia, de acuerdo con un informe global revelado recientemente en Ginebra, Suiza.
Las nuevas versiones de minas antipersonales de las FARC están calculadas para que las víctimas no mueran sino que queden mutiladas y el gobierno deba gastar cerca de $100,000 en recuperar a cada herido. Las principales lesiones son amputaciones de piernas y manos así como pérdidas de la nariz y los ojos.
Señala el reportaje firmado por G. Guilen de El Nuevo Herald que en lo que va del 2006, el ejército colombiano ha destruido cerca de 10,000 minas antipersonales y desactivado cerca de 150 campos y 30 carros y casas bombas. También, ha decomisado alrededor de 700 cilindros metálicos de gas doméstico con los cuales las FARC fabrican devastadores proyectiles artesanales.

Incluso las mismas FARC ya fabrican proyectiles antitanques y granadas de mortero. Igualmente ha desarrollado tecnología para construir bombas articuladas con barómetros que explotan al variar mínimamente la altura en que se encuentran.
Añade que para burlar las narices de miles de perros antiexplosivos que usa el ejército en sus campañas, los rebeldes han comenzado a usar minas que penden de los árboles y cuyas explosiones están calculadas para dejar ciegos y aturdidos a los soldados. También al termino de los combates instalan minas debajo de los cadáveres para que las explosiones también maten a quienes vayan a recogerlos.

El uso de explosivos es muy barato y el daño que causan es enorme.
Las FARC están usando la fórmula descrita como 80-20; ello quiere decir que 20 por ciento de los esfuerzos deben concentrarse en confrontaciones físicas contra las fuerzas regulares y 80%en uso de explosivos.
La táctica 80-20, que le es atribuida al jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, se basa en la eficaz teoría del líder vietnamita Ho Chi Minh, según la cual "una mina es el mejor soldado: no descansa, siempre está atenta, dura hasta 10 años y además de mutilar al enemigo al explotar indica dónde se encuentra, no come y hace su trabajo a toda hora''.
Una mina antipersonal simple, capaz de mutilar la pierna de una persona, se hace con medio kilogramo de R-1, el mismo explosivo que hasta un niño puede fabricar siguiendo la letra de una canción. La fabricación de una mina cuesta muy poco; lo caro es la tarea de ir a ubicarla y sobretodo desactivarla.
¡Increible!

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...