29 oct 2006

Muros, migración y desarrollo

Excelente reflexión sobre las murallas no regala el periodista Lluis Foix este viernes 27 de octubre en La Vanguardia. Yo le hubiera puesta la muralla del siglo XXI
Nos recuerda que el hombre tiene una tendencia a levantar murallas; desde Jericó hace 6,000 años, pasando por la Gran Muralla China, construida hace más de 20 siglos para impedir la entrada de los mongoles; el muro de Berlín y el muro de los israelíes
Dice Foix que las murallas "Tienen todas las formas estéticas y arquitectónicas posibles. Las hay de piedra bien trabajada y las vemos de cemento vulgar"
Añade que "La muralla es una constante en la historia." y en efecto, en varias partes del mundo quedan vestigios bien conservados. "En Ávila y en Lugo se pueden contemplar casi intactos. En León, Toledo, Barcelona, Tarragona y tantas otras capitales los restos de las murallas entran en el itinerario de los visitantes."

Y es que -añade Foix-La muralla era imprescindible para un castillo de cierta importancia. Para impedir la entrada del enemigo o para controlar a los que intentaban escapar de noche(...)
Los israelíes han levantado un muro para protegerse de los ataques palestinos."
"Tienen todas las formas estéticas y arquitectónicas posibles. Las hay de piedra bien trabajada y las vemos de cemento vulgar como la que se levantó en Berlín. No para impedir que se entrara en un territorio sino para evitar que se saliera de él."
Pero Foix aborda elegantememnte el asunto y nos habla de la muralla del siglo XXI, "la última gran muralla" que se pretende levantar en nuestra norte.
El propósito de la misma nos deice "No se construye para defenderse de ejércitos extranjeros sino para evitar la entrada masiva de mexicanos al sur del país(...)
Y nos recuerda también que "Lo que pretende perpetrar Bush lo hemos hecho en Europa desde la noche de los tiempos. La paradoja está en que el país que ha inventado y liderado la globalización, la potencia más grande del mundo, decida construir una inmensa muralla para detener el paso de personas que buscan un horizonte vital más digno al norte de río Grande."
Ya que "Los movimientos migratorios son inevitables en tiempos en los que han caído las fronteras económicas, culturales y sociales. Es sorprendente que mientras Estados Unidos, México y Canadá estén dentro de una misma área económica, el NAFTA, las personas no se puedan mover con libertad.
Es lo mismo que ocurre en Europa. Hay que poner un cierto orden porque no todos podemos vivir y trabajar en una misma parte del mundo. Pero me permito afirmar que con la misma facilidad que se ha levantado esta vasta frontera, será igualmente derruida para el asombro de los visitantes de siglos venideros que no comprenderán como en plena era globalizada se levantaban esas paredes."
Concluye que "Desde la de Jericó hasta la de Berlín, todas (las murallas) han caído. Y las que se han salvado sólo sirven para alimentar la curiosidad de los historiadores y arqueólogos. No se pueden poner puertas al campo."
Hasta ahí el texto de Foix.
El asunto de muro de la ignominia lo hemos comentado aqui es eminenetemente electorero; varios analistas afirman que el muro no se construirá ya que "cuesta mucho" económica y políticamente, además que es moralmente inaceptable.
Pero el presidente Bush ya lo firmó.
El tema seguramente será abordado durante la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará próxima semana -4 y 5 de noviembre-en Montevideo, República Oriental de Uruguay.
El tema será precisamente "Migración y Desarrollo" y paarticiparán jefes de Estado y de gobierno de los 22 países de América Latina y Europa de lengua hispana y portuguesa. Dichos países forman parte de la Conferencia Iberoamericana de Naciones.
La Conferencia Iberoamericana es un foro de consulta y concertación política cuyo propósito es reflexionar sobre los desafíos del entorno internacional, así como impulsar la cooperación, coordinación y solidaridad regionales.
La reunión del Uruguay es una continuación de la celebrada los días 25 y 26 de septiembre de 2006 cuando se reunieron en esa ciudad legisladores de 18 países iberoamericanos, así como miembros de diversos organismos internacionales, para apuntalar los temas de la XVI Cumbre Iberoamericana.
Durante este encuentro los legisladores asistentes acordaron exhortar a la los jefes de Estado y de gobierno que participen en la XVI Cumbre Iberoamericana incluir en su agenda de trabajo la consideración de las siguientes medidas: la condena a la construcción de muros como mecanismo para defender la inmigración entre países; suscribir mecanismos de cooperación y diálogo político permanente entre los Estados en materia migratoria; apoyar la propuesta de creación de un foro iberoamericano sobre migraciones y desarrollo; desarrollar políticas estatales que refuercen los mecanismos de integración social de los migrantes, con especial atención a las mujeres; desplegar políticas administrativas y legislativas que permitan reducir los costos del envío de remesas a los países de origen facilitando también la inversión productiva; continuar con la promoción de acuerdos de seguridad social; impulsar políticas que respeten los derechos humanos, favorezcan la integración social y económica, e impulsar, a través de acuerdos bilaterales y multilaterales de migración iberoamericanos, el ingreso, residencia y la plena integración laboral actuando contra la economía sumergida y el tráfico y explotación de los seres humanos.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...