26 ene 2007

Pero, soy yo quién toma las decisiones: Bush


¡Y tal y como se esperaba!

El presidente Bush, enfrentado con el Congreso -dominado por los demócratas- por el tema de Irak, dijo este viernes 26 de enero: "soy el que toma las decisiones" sobre el envío de refuerzos en caso de guerra y pidió a los legisladores que no condenen prematuramente el plan.
"He seleccionado el plan que creo tiene más posibilidades de éxito", dijo Bush, reunido en su oficina con los asesores militares.
El presidente desafió a los legisladores de ambos partidos que ofrezcan sus propias ideas a la alternativa de enviar 21,500 soldados de refuerzo a Irak. "Algunos han condenado el plan incluso antes de darle una oportunidad", agregó.
Bush indicó que los legisladores están de acuerdo en que un fracaso en Irak sería un desastre y agregó que eligió la estrategia que él y sus colaboradores creen ayudará a cambiar la situación en Irak.
El presidente se reunió con el teniente general del ejército David Petraeus, recién confirmado por el Senado para mandar las fuerzas estadounidenses en Irak.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi llegó hoy a Bagdad en una visita no anunciada para informarse sobre el la situación de Irak.

Pelosi fue recibida a su llegada por el primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki. Según un comunicado de la oficina de Al Maliki, éste le expresó a Pelosi la determinación de su Gobierno de acabar con la violencia, algo que no sólo dependerá de "los medios militares", sino también de la "reactivación" de la vía política.
El primer ministro explicó algunos detalles de su nueva iniciativa de seguridad para la capital, que aplicarán conjuntamente el Ejército iraquí y el estadounidense a partir del 1 de febrero, y explicó a Pelosi los planes para la transferencia de competencias en materia de seguridad.
La legisladora que tiene previsto visitar a las tropas, encabeza una delegación de congresistas. Entre ellos se encuentra su correligionario John Murtha, crítico con la gestión de la guerra por parte George W. Bush.
El Senado norteamericano confirmó con 81 votos a favor y ninguno en contra al general David Petraeus, de 54 años, como nuevo comandante de las fuerzas del país en Irak.
Su designación por Bush no ha generado discordia debido a la buena reputación en las Fuerzas Armadas de Petraeus, que conoce de primera mano la situación en la zona. Durante la invasión, en marzo de 2003, comandó la 101ª División Aerotransportada y entre 2004 y 2005 dirigió el programa de formación del nuevo Ejército local.
Petraeus reemplazará en el cargo a George Casey, quien ha sido nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...