26 ene 2007

El muro, discurso y redadas


Un día después del discurso que presentó el presidente Bush sobre el Estado de la Nación, comenzó la construcción del muro en la frontera con México.
La construcción comenzó este miércoles 24 de enero en Arizona; es parte de una iniciativa del gobierno del presidente George W. Bush, anunciada el año pasado.
Un vocero del Departamento de Seguridad Interna de EE UU, Russell Knocke, dijo que algunas partes la obra inicial podrían incluir también una cerca. La primera fase se ubicará a lo largo de una línea de 15 kilómetros, en el límite occidental de una franja desértica de 60 kilómetros (37 millas) en el suroeste de Arizona.
Además, la semana pasada fueron arrestados cientos de inmigrantes indocumentados durante una de las mayores operaciones policiales en la historia de EE UU; muchos de ellos han sido deportados; algunos están detenidos para que enfrenten posibles cargos penales.
Las redadas representan un operativo en gran escala dentro de la ''Operación Devolver al Remitente'', una serie de medidas enérgicas que han dado como resultado 13,192 arrestos en todo el país desde fines de mayo del 2006. Además, las autoridades migratorias también han identificado a 3,000 personas en cárceles estatales y locales que serán deportadas.
Empero, a pesar de los esfuerzos, las autoridades del ICE creen que aproximadamente 600,000 inmigrantes ilegales que han ignorado las órdenes de deportación siguen prófugos.
Por lo pronto el gobierno de EE UU alista ya cárceles para mexicanos. Una una nota de Víctor Fuentes en el periódico Reforma de este jueves 25 de enero, señala que "El gobierno de Estados Unidos gastará alrededor de 760 millones de dólares en los próximos cuatro años para financiar cinco cárceles privadas que albergarán a siete mil reos de baja peligrosidad, la gran mayoría de ellos mexicanos. "El monto involucrado -760 millones de dólares-, en este proceso es casi equivalente al presupuesto total para el periodo 2004-2007 del Órgano de Prevención y Readaptación Social del gobierno federal mexicano, que controla los cuatro penales de alta seguridad del país y ha dispuesto de 8 mil 236 millones de pesos."
Según la nota Víctor Fuentes en EE UU "hay casi 32 mil presos federales de nacionalidad mexicana, el 17 por ciento del total. La mayoría son inmigrantes ilegales reincidentes, que reciben condenas de entres 6 meses y 2 años de cárcel, o delincuentes involucrados en asuntos menores de drogas."
"El ritmo de los traslados será de aproximadamente 80 internos por semana, lo que resultará en un incremento de entre mil y tres mil reos durante un periodo de 12 a 36 semanas", explicó el Buró Federal de Prisiones.
Y bueno este es el posicionamiento oficial del presidente Bush al tema, son las líneas que dedico a México, por lo menos habla de la necesidad de ¡un debate serio, civilizado y concluyente!
Extender la esperanza y las oportunidades en nuestro país requiere de un sistema de inmigración digno de Estados Unidos, con leyes justas y fronteras seguras. Cuando no se respetan las leyes ni las fronteras rutinariamente, nuestro país se perjudica. Para proteger nuestra frontera aumentamos al doble el personal de la Patrulla Fronteriza y otorgamos fondos para infraestructura y tecnología.
Sin embargo, incluso con todas estas medidas, no podemos proteger nuestra frontera del todo a no ser que aligeremos la presión sobre la frontera, y eso requiere de un programa de trabajadores temporales. Debemos establecer una vía legal y ordenada para que los trabajadores extranjeros entren a nuestro país a trabajar por un periodo limitado de tiempo. El resultado será que no entrarán clandestinamente, lo que permitirá que los agentes fronterizos puedan encargarse de perseguir a narcotraficantes, criminales y terroristas. (Aplausos.)
Vamos a verificar el cumplimiento de nuestras leyes de inmigración en los centros de trabajo, y darles a los empleadores las herramientas para verificar el estatus legal de sus empleados, a fin de que no haya excusa para que no cumplan con la ley. (Aplausos.)
Necesitamos mantener la tradición del crisol de culturas que da la bienvenida a los recién llegados y los asimila. (Aplausos.)
Y necesitamos resolver el estatus de los inmigrantes ilegales que ya se encuentran en nuestro país, sin animosidad ni amnistía. (Aplausos.)
Con respecto a la inmigración, las convicciones en este capitolio son profundas. Tengamos un debate serio, civilizado y concluyente, para que puedan aprobar y yo promulgar una reforma integral de la inmigración que se convierta en ley. (Aplausos.)

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...