26 ene 2007

Funeral de Hrant Dink


"El drama que constituye su muerte, aparte de sus dimensiones personales y familiares, concierne efectivamente a Turquía, pero no de forma exclusiva: atañe e interesa a la conciencia universal y, de modo especial, a Europa": Michel Wieviorka, presidente de la Asociación Internacional de Sociología.

La sociedad turca envió un mensaje de rabia y unidad en memoria Hrant Dink; más de 100,000 personas se congregaron el martes 23 de enero en una de las mayores concentraciones de los últimos años, para dar el último adiós a la voz de la comunidad armenia en Turquía.
El funeral se convirtió en una inmensa manifestación que recorrió ocho kilómetros; la ceremonia religiosa fue celebrada por Su Beatitud el patriarca armenio apostólico Mesrob II Mutafyan.
Estuvieron presentes, el viceprimer ministro Mehmet Alí Sahín y el ministro de Interior, Abdulkadir Aksu; junto a ellos en primera fila el viceministro de Exteriores armenio, Arman Kirakosian, invitado por Ankara a pesar de que los dos países no mantienen relaciones diplomáticas y la frontera permanece cerrada.
Mesrob II les instó a todos al diálogo, además de solicitar la eliminación de las referencias explícitas al "enemigo" armenio en los libros de texto turcos.
Y dijo que nadie debe sentirse autorizado a penalizar las opiniones diferentes.
El cortejo fúnebre se celebró en la iglesia de Santa María, sede del patriarcado Armenio; lo presidió Su Beatitud, Mesrob II Mutafyan en lengua armenia.
El Patriarca recordó al Hrant como "un hombre valiente, generoso, emotivo y por esto lleno de amor hacia los demás, empezando por los niños hasta la tierra turca, que consideraba que era su patria con todo el corazón", cita la agencia del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (PIME) AsiaNews.it.
"Muchos conocen a Hrant sólo como un famoso periodista e intelectual, pero pocos saben su pasión por los necesitados, los más frágiles e indefensos que él identificaba en los huérfanos –desveló-. Él mismo, que creció y vivió desde los ocho años en nuestro orfanato de Estambul, intentó después durante toda la vida ayudar a los huérfanos" "para que no se sintieran solos y abandonados".
Refiriéndose después a las autoridades políticas turcas –continua la agencia del PIME-, añadió: "damos las gracias al presidente de la República y a todas las distintas autoridades civiles turcas por la solidaridad y el apoyo demostrado en este momento de profundo y común dolor". "Vuestra solidaridad no puede, sin embargo, detenerse en esto -añadió - Aunque si quien piensa de forma diferente no hablara, no expresara en voz alta su pensamiento, ninguno debe sentirse autorizado a acallar, penalizar, juzgar u oponerse a las opiniones distintas, y este respeto por todos puede suceder sólo a partir de nuestros comportamientos concretos y diarios, de nuestras leyes, de cuanto relatan y explican nuestros libros de historia".
También participaron en la ceremonia fúnebre numerosos representantes religioso armenios de toda Europa y de América.
Dink recibió sepultura en el cementerio armenio de Estambul, junto a sus padres.
En tanto, en Trebisonda, simultáneamente, se organizó una manifestación popular como muestra de indignación por el asesinato.
Turquía es un país fundamentalmente musulman. Los armenios son una minoría -no son más de 60,000 ciudadanos-; la mayoría se concentra en Estambul: todos son cristianos, y la mayoría estan vinculados a la Iglesia apostólica armenia, la cual quedó separada de Roma a partir del Concilio de Calcedonia, en el año 451; y otra parte -30 mil-,son católicos romanos.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...