25 feb 2010

La publicación del Post

Defiende Segob acciones en Juárez
Afirma que las fuerzas federales han logrado fracturar y desmantelar redes operativas, logísticas y financieras de la delincuencia organizada
REFORMA/Redacción
Ciudad de México (25 febrero 2010).- La Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que la presente Administración ha respondido de manera decidida y solidaria en el combate al crimen organizado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Ayer, la Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, afirmó que el Estado de Derecho en Ciudad Juárez es inexistente, pese a los éxitos importantes del Gobierno mexicano en su lucha contra el narcotráfico.
En un comunicado, la Segob defiende el combate a la criminalidad por parte del Gobierno de Felipe Calderón.
"El Gobierno federal actualmente trabaja conjuntamente con la sociedad para preservar el Estado de Derecho en dicha ciudad (Juárez), a través de la previsión, cauce o resolución de conflictos por las vías institucionales y jurisdiccionales previstas", mencionó.
Las acciones en Ciudad Juárez, añadió, están orientadas a fortalecer la presencia de la autoridad pública y a desarticular la capacidad de bandas criminales.
Asimismo, mencionó, las fuerzas federales han logrado fracturar y desmantelar redes operativas, logísticas y financieras de la delincuencia organizada.
La Secretaría puntualizó que se utilizará toda la fuerza del Estado para someter a quien mediante la violencia ponga en riesgo la integridad de los miembros de la sociedad o de los agentes de la autoridad.
En tanto, el Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, rechazó que en Ciudad Juárez no haya Estado de Derecho.
El Mandatario estatal comentó que la presencia de los tres niveles de Gobierno en esa frontera contradicen las afirmaciones de la funcionaria estadounidense en torno a que el clima de inseguridad y caos en Ciudad Juárez hacen ver que no hay Estado de Derecho.
"Nosotros no estamos de acuerdo con esa afirmación porque los tres niveles de Gobierno están teniendo presencia en Ciudad Juárez, por lo que, claro que hay Estado de Derecho", declaró el Gobernador de Chihuahua.
Hora de publicación: 14:26 hrs
***
No hay Estado de Derecho en Juárez.- EU
Napolitano se pronunció después de que el senador John McCain le pidiera hacer una evaluación de la situación en México
José Díaz Briseño / Corresponsal
Washington DC, Estados Unidos (24 febrero 2010).- La Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, afirmó que el Estado de Derecho en Ciudad Juárez es inexistente, pese a los éxitos importantes del Gobierno mexicano en su lucha contra el narcotráfico.
"Yo pienso que es un juicio justo decir que no existe el Estado de Derecho en este momento en Ciudad Juárez, en el Estado de Chihuahua", consideró Napolitano en una audiencia ante el Comité de Seguridad Interna del Senado de EU.
"Los federales mexicanos están colocando 2 mil 700 policías más ahí. Eso podría no ser suficiente. Estamos utilizando todas las herramientas que tenemos disponibles para trabajar con el Gobierno mexicano en esa zona", señaló Napolitano al pleno del Comité.
El juicio de Napolitano ocurrió luego de que el senador republicano y ex candidato presidencial, John McCain, le pidiera hacer una evaluación de la situación en México a la que llamó una situación de seguridad urgente a pesar de la lucha del Gobierno.
"Es una situación de seguridad urgente. Ha habido algunos éxitos importantes durante el año pasado, hay mucho trabajo por hacer", respondió Napolitano, quien la semana pasada visitó México, donde tuvo reuniones en Los Pinos y Gobernación.
Hora de publicación: 17:44 hrs.
***
Planea EU mandar agentes a Juárez.- WP
El Post publicó la nota en su primera plana.
Bajo el nuevo acuerdo, elementos estadounidenses, principalmente de la DEA, trabajarán al lado de agentes recién graduados de la Policía Federal
REFORMA / Redacción
Ciudad de México (24 febrero 2010).- Por primera vez, Estados Unidos planea integrar agentes de inteligencia en unidades mexicanas para perseguir a los cárteles de la droga en Ciudad Juárez, reveló este miércoles el Washington Post.
"La asociación cada vez más cercana entre los dos países, nacida de la frustración por el número de muertes en Ciudad Juárez, colocaría a agentes estadounidenses y analistas en un centro de comando mexicano en esta ciudad fronteriza para compartir los datos de inteligencia recopilados por informantes", publicó el rotativo en su primera plana.
Bajo el nuevo acuerdo, los elementos estadounidenses, principalmente de la oficina antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), trabajarán al lado de recién graduados de la Policía Federal que han recibido entrenamiento de la propia DEA y el Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés).
Además, agentes policiales de México tendrán mayor acceso a centros de inteligencia antinarcóticos en Estados Unidos.
"La idea es tomar nuestras capacidades tecnológicas y humanas y ponerlas al servicio de un compañero dispuesto a dirigir una situación de crisis" dijo al Post un alto funcionario estadounidense en México, quien habló bajo condición de anonimato.
Hasta ahora, según el Post, las agencias estadounidenses habían sido renuentes a compartir información con sus contrapartes mexicanas por miedo a la corrupción o a la incompetencia.
Además, los agentes estadounidenses habían sido cautelosos de trabajar en centros mexicanos por miedo a ser blanco de ejecuciones.
Sin embargo, explicó el rotativo, estas actitudes están cambiando debido al fuerte apoyo de Washington a la guerra del Presidente Felipe Calderón contra los cárteles de la droga.
Una reunión bilateral para tratar la llegada de elementos de Estados Unidos a Juárez, apoyo que no requiere la aprobación del Congreso estadounidense, está programada para esta semana.
Hora de publicación: 09:02 hrs.
***
Planea EU apoyo a Ciudad Juárez
El anuncio fue dado por el subsecretario para narcóticos estadounidense, David Johnson.
El subsecretario para narcóticos aseguró que aún están en pláticas con México sobre dicho apoyo
José Díaz Briseño / Corresponsal
Washington DC, Estados Unidos (23 febrero 2010).- Estados Unidos estudia otorgar ayuda antinarco a ciudades mexicanas de la frontera como Ciudad Juárez a partir del año 2011 dentro de los fondos de la Iniciativa Mérida, confirmó este martes el Departamento de Estado.
Durante un seminario binacional sobre consumo de drogas, el subsecretario de Estado para Narcóticos de EU, David Johnson, confirmó que están en pláticas con distintos niveles de Gobierno mexicanos para apoyos particulares a las ciudades fronterizas.
"Así como la gente en México está interesada en lo que pasa en Houston o en San Diego o en Phoenix nosotros también tenemos un interés particular en las comunidades de México que están más cerca de nosotros", apuntó Johnson.
"Creemos que hay recursos que pueden ser otorgados para ello al tiempo que desarrollamos cómo podemos lidiar más eficientemente con los retos que Juárez enfrenta en particular", agregó Johnson a pregunta expresa sobre las ayudas.
Según su propuesta presupuestal para año fiscal 2011, el Departamento de Estado plantea dotar por primera vez parte de los 310 millones de dólares propuestos para un máximo de dos ciudades fronterizas, una de las cuales sería Ciudad Juárez.
Este esfuerzo destacaría un énfasis creciente en expandir la asistencia (de la Iniciativa Mérida) de un nivel federal a los niveles estatal y municipal en México", apunta la propuesta que deberá aún ser negociada y aprobada por el Capitolio.
Hoy mismo, el Alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, sostuvo una reunión con el Secretario de Estado asistente para América Latina, Arturo Valenzuela, a quien le planteó una solicitud de 14 millones de dólares para dotar de equipos de comunicación a su Policía.
"Los equipos de radio son equipos muy sofisticados que se tienen que utilizar para que no sean utilizados por la delincuencia organizada, los equipos son sumamente caros", señaló Reyes, quien en enero planteó el tema al Embajador Carlos Pascual.
De acuerdo con un funcionario del Departamento de Estado que pidió no ser identificado, la otra ciudad con la que mantienen negociaciones para otorgar fondos bajo el paraguas de la Iniciativa Mérida es la ciudad de Tijuana, Baja California.
El Departamento de Estado descartó hacer declaraciones sobre el resultado de la reunión de Reyes Ferriz con Valenzuela; el Alcalde permanecerá hasta mañana en Washington participando en la reunión sobre reducción del consumo de drogas.
La propuesta de presupuesto de EU para 2011 pide que los apoyos a las ciudades fronterizas funcionen como planes piloto basados en cuatro pilares: atacar al narco, apoyo al Estado de Derecho, modernización fronteriza y apoyo al tejido comunitario.
"Los fondos apoyarán esfuerzos importantes para implementar asistencia especializada en una o dos ciudades mexicanas de la frontera con el objetivo de sintetizar los 4 pilares en una demostración local de eficiencia", dice la propuesta.
Hasta el año 2010, el Capitolio había autorizado mil 351 millones de dólares para los primeros tres años de la Iniciativa Mérida que fueron destinados principalmente a equipo militar como helicópteros y aviones destinados para el Gobierno federal.


















No hay comentarios.: