25 feb 2010

Entrevista al Senador Madero

El Senador Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, 25 de febrero de 2010;
-Senador, buenos días. Yo le quisiera pedir su comentario sobre este deslinde que hizo ayer el presidente Calderón sobre las alianzas, dijo que le puede afectar en su trabajo político.
-El PAN es un partido plenamente democrático donde la diversidad de las opiniones se respetan pero se toman dentro de los mecanismos, espacios y estructuras del partido. Esto ha permitido procesar temas tan importantes como el construir alianzas locales democráticas con una característica, que en todos los casos el planteamiento ha venido de la base, del Comité Directivo Estatal, ha subido al CEN y es el CEN el que ha apoyado.
En ningún momento han sido alianzas copulares que se impongan a ninguna estructura. Yo soy un convencido de que estas alianzas son para avanzar en la transición democrática y son benéficas para el país y para los ciudadanos d los estados en los que estamos construyendo estas alianzas.
-Pero es creíble esa versión del presidente de que le va a afectar su trabajo político de interlocución,
-Ahorita el presidente Calderón es el responsable del gobierno y del Estado. El responsable del Partido Acción Nacional es César Nava.
-Sí, senador, para consultarle si en el Senado de la República estarían ustedes en condiciones de signar o pactar un acuerdo para evitar que todo este tema de las alianzas y los procesos electorales afecten las reformas que están pendientes de aprobar.
-De eso pido mi limosna.
-¿Pero se lo ha propuesto a los senadores?
-Yo estaría completamente dispuesto a firmar cualquier compromiso en donde los temas electorales que las elecciones locales de los 15 procesos que va haber este año no contaminen, predispongan, condicionen la discusión de los temas de fondo de la reformas que nos hacen falta. Es urgente avanzar en esta dirección.
- Y la otra pregunta que le quiero hacer, Beatriz Paredes ayer en un evento con la CTM dijo que si la reforma laboral contiene ciertas condiciones el PRI prácticamente está dispuesto a pararla en el Congreso.
-Yo no advertí como una señal constructiva en la declaración sin contenido, realmente sin haber un proyecto todavía sobre la mesa estar advirtiendo precisamente unas declaraciones en contra de un esfuerzo que hace mucha falta, una ley tan extensa, tan retrasada, necesita modernizarse. Yo creo que el PRI es muy importante que conserve esa posición de apertura para impulsar las reformas que México necesita. Sin prejuzgar antes la discusión de ninguno de estos temas.
-Pero más que la apertura están cancelando modelos de flexibilización y modernización.
-Sí, yo honestamente creo que hoy al igual que las alianzas y las reformas el espectro político no se divide entre izquierdas y derechas, sino entre reformadores y retardatarios. Escucho con mucha atención los reclamos de los ciudadanos, la inconformidad, la desilusión sobre el sistema político y los políticos como un reclamo, precisamente esa expresión del voto nulo, el abstencionismo, el precisamente todos los ciudadanos, el movimiento por el no, que reconocemos como una de las grandes fallas que tiene nuestro sistema político y que tenemos que cambiar.
El día de hoy voy a presentar una iniciativa que tiene que ver con un tema muy puntual que se refiere al fuero. El fuero también para los ciudadanos irrita, de alguna manera el trato de excepción que los legisladores podemos llegar a tener y en algunos casos con excesos e inmunidades que no se justifican. El día de hoy mi iniciativa contempla una reforma a dos artículos, el 61 y el 111 Constitucional.
Uno es para garantizar que los legisladores en todo momento y circunstancia seamos inviolables en nuestra capacidad de expresar opiniones; eso es contrario a la interpretación que acaba de dar la Corte. Y precisamente quiero que quede perfectamente establecido con todas sus letras esta posibilidad que tengamos de manifestar opiniones con libertad en todo momento, lugar y circunstancia.
Y por otro lado, la reforma al 111 para que no sea el fuero ninguna patente de inmunidad para enfrentar ninguna acusación frente a alguna comisión de delito grave. Que seamos precisamente, tengamos la capacidad de enfrentar la justicia como cualquier ciudadano ordinario y no exista un tratamiento privilegiado en la comisión de estos delitos graves.
-Senador, buenas tardes, yo quisiera conocer su opinión de las declaraciones del presidente Felipe Calderón ayer ante las constantes críticas incluso de panistas como Clouthier, al decir que su gobierno no protege al cártel de Sinaloa y al Chapo, no se desgasta mucho el presidente en esta lucha o qué lectura le dan los panistas con estas declaraciones? Y también preguntarle si ya tiene fecha para el segundo encuentro con el gabinete de seguridad.
-Yo sí creo que este tipo de cuestionamientos, de dudas que se tratan de sembrar es para dividir, para confrontar y para debilitar al gobierno federal y la acción decidida y determinada que ha hecho esta administración para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada. Sembrar este tipo de dudas tiene precisamente un efecto de debilitar la acción frontal, determinada d combatirlos en todos los espacios, rincones de nuestro territorio.
En esto yo estoy con el presidente Calderón. Tiene el reconocimiento de toda la ciudadanía de que está teniendo el apoyo para que utiliza todos los recursos del estado mexicano en el combate a un mal que si no lo hacemos seguirá creciendo y corrompiendo cada vez más espacios de nuestra vida pública y privada.
P: (inaudible)
- No tengo fecha todavía.
-Senador, ¿entonces no se puede advertir que el gobierno federal esté dando un trato diferenciado en la guerra contra el narcotráfico?
-Absolutamente no. Pues nada más vean los noticieros, no sólo las capturas, las extradiciones de los principales capos, de los lugartenientes y operativos que se han hecho, como han afectado precisamente a cinco de los grandes líderes de la organización delincuencial de Sinaloa.
-Senador, buenos días. Jeannette Napolitano dice que se perdió el Estado de derecho en Ciudad Juárez. Me gustaría conocer su opinión respecto a esto, sobre todo que usted es de Chihuahua.
-Chihuahua. En Ciudad Juárez hemos perdido la tranquilidad. Hemos perdido el dinamismo económico, la tranquilidad social, se han corrompido las estructuras de seguridad pública y esto hay que reconocerlo para corregirlo. La actuación de las fuerzas federales es subsidiaria para enmendar estas debilidades e ir construyendo desde abajo tanto una capacidad local d las fuerzas de seguridad pública como ir reconstruyendo el tejido social a través de programas de apoyo a la educación, a la salud, a la prevención de adicciones, a la inversión en infraestructura, crecimiento y apoyo al empleo, a la inversión como parte integral de la estrategia para rescatar Juárez.
Eso es precisamente lo que se está buscando, partiendo de un reconocimiento del debilitamiento que han tenido las fuerzas de seguridad para combatir al crimen organizado y que ha dado lugar a uno de los más cruentos enfrentamientos entre bandas delincuenciales.
P: (inaudible)
-Yo creo que el estado de derecho se pierde cuando hay impunidad y tenemos una alta impunidad en Ciudad Juárez. Muchos de los delitos que se cometen la gran mayoría quedan impunes y en ese sentido coincido con Jeannette Napolitano.
-Senador, perdón. Regresando al asunto de la protección o no de cárteles de la droga, quisiera yo preguntarle si como parte de estas reuniones que están sosteniendo con el gabinete de seguridad nacional ustedes entiendo que ya solicitaron un informe detallado de los operativos y todas estas cuestiones, yo quisiera preguntarle si más allá de defensas o no defensas el presidente o de acusaciones que se viertan, ¿no sería mejor que fuera con datos duros se especificara si hay o no realmente una lucha diferenciada?
-Claro. Yo traigo los datos duros de los líderes de los capos que se han capturado y los que se han extraditado. Nada menos que el día de ayer salió, 25 años de prisión contra el “Vicentillo”. Es un caso concreto, específico, reciente y vigente de cómo se está combatiendo al cártel de Sinaloa.
La última y nos vamos.
-Senador, me gustaría conocer si la bancada del PAN presentaría una propuesta adoptando este documento de la secretaría del trabajo en materia de reforma laboral, o si esperan que el gobierno haga uso de este recurso legislativo para presentar la iniciativa. Eso por un lado. Por el otro, senador, en el tema del fuero constitucional las mesas de negociación de la Cenca se sacó del tema esto del fuero constitucional, me gustaría preguntarle cuál fue el motivo de sacar de estas negociaciones el tema del fuero constitucional, y quiénes lo frenaron, senador.
-Yo desconozco en el tema de la cenca quiénes lo frenaron. Yo no participé en ese esfuerzo, pero el día de hoy precisamente estoy yo proponiendo una iniciativa que acote los abusos que se han tenido en el fuero como impunidad y se fortalezca el fueron como libertad de expresión.
El fuero como impunidad, nada más déjenme ponerles como ejemplo el caso de la elección de julio de 2009, un candidato de Michoacán gana la elección y es acusado de narcotráfico. Todo mundo lo que estaba esperando es que este señor llegara y tomara protesta porque con eso conseguí tres años de inmunidad. Eso es lo que los ciudadanos nos reclaman que no debe permitirse. En eso estamos precisamente haciendo una propuesta para que se elimine que, así sea legislador federal o local, por cualquier delito grave que cometa deba de enfrentar directamente la justicia como cualquier ciudadano común y corriente.
Pero que se garantice la plena capacidad de opinar y expresarse libremente mientras dure el cargo sin interpretar si estás cumpliendo o no tu función legislativa. Esas son las dos propuestas que presentaré el día de hoy.
P: (Inaudible)
-La reforma laboral. A ver. Este tema viene siendo diferido desde hace muchos días, semanas, años, lustros por nuestro país.
Es una muestra más de nuestro rezago, de nuestro letargo legislativo que tiene que ser cambiado con la reforma política que es lo que trata de atacar.
Nuestra incapacidad de reacción oportuna y con capacidad reformadora. El tema laboral todo mundo reconoce que hace falta legislarlo, pero en las primeras acuerdos que se empiezan a construir viene los deslindes y las oposiciones.
Es momento ya de que los ciudadanos exijan a todos sus legisladores que se puedan lograr acuerdos en temas tan importantes como la ley laboral que puede permitir una de las cosas más importantes: crear mayores empleos y un mayor dinamismo económico. Eso es lo que se busca, apoyar a los trabajadores y apoyar a las empresas para que pueda crecer nuestro país.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..