25 feb 2010

La visita a Yucatán

La visita del presidente Calderón se enmarca en una polémica local luego de que la Mandataria se quejara de que no fue notificada de la visita; por lo que el Jefe del Ejecutivo rompió el protocolo en su gira por Yucatán y al llegar al gimnasio en Mérida donde realizaría su primer evento tomó el micrófono para pedir al auditorio no ofender a nadie.
"Quiero pedirles además que me ayuden a sentirme como siempre me he sentido en Mérida, que es una tierra de gente buena, de gente limpia, así que les voy a pedir, les pido porque quiero sentirme como siempre me he sentido aquí, que todos seamos respetuosos y todos estemos contentos y que no ofendamos a nadie, si no es así me dicen y nos vamos, gracias", exclamó justo después de arribar al lugar, en presencia de la Gobernadora priista, Ivonne Ortega y el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix.
La visita se enmarca en una polémica local luego de que la Mandataria se quejara de que no fue notificada de la visita del Ejecutivo federal y por lo tanto mandara una carta de extrañamiento a la Secretaría de Gobernación.
El presidente llegó acompañado de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y del alcalde César Bojórquez Zapata. Sin embargo, y aún cuando la Secretaría de Gobernación le ofreció disculpas a la mandataria por no avisarle oportunamente sobre la gira de trabajo que se llevaría a cabo en el estado, Ortega Pacheco mostró su posición renuente al no recibir al Presidente a la llegada del aeropuerto de la ciudad.
Es casi protocolario que los gobernadores estatales, acompañados de otros funcionarios, reciban al titular del Ejecutivo al pie de las escalinatas del avión presidencial. No obstante, la gobernadora “llegó tarde” y solo vio al Presidente cuando éste ya se marchaba para el acto que estaba programado.
Además, el altercado también estuvo acompañado de otro incidente en el que varios funcionario abandonaron el acto ante la posibilidad de que Ivonne Ortega no asistiera, lo que ocasionó una breve reunión con Calderón y su equipo, pues al parecer cuando se confirmó su presencia sólo ingresaron personas acreditadas, causando enojo al gobierno estatal.
Algunos funcionarios que abandonaron el recinto fueron Guadalupe Ortega Pacheco, directora del DIF Estatal; Roberto Pinzón Álvarez, director de la Japay; Sergio Cuevas, de la Consejería Jurídica, y a los regidores Flor Díaz Castillo, Jorge Vallejo Buenfil y Carlos Sarabia, entre otros.
Posicionamiento de la gobernadora:
La política es la obligación de entendernos para resolver los problemas que más le importan a la gente, aseveró la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ante el Presidente Calderón. En su discurso de bienvenida al Mandatario federal, la priista señaló que los conflictos entre políticos sólo dañan a la gente y, sobre todo, a los que menos tienen.
"A nosotros, a nadie más, nos toca lograr que México sea para todos sin pobreza extrema y con verdadera justicia social", advirtió.
"Creo que hoy en Yucatán estamos muy cerca de cerrar importantes brechas".
Ayer, el Gobierno de Yucatán reclamó a la Federación la falta de formalidad y cortesía en la preparación de una supuesta visita de trabajo del Presidente. La Gobernadora envió a la Secretaría de Gobernación una carta de extrañamiento, solicitando la intervención de su titular, Fernando Gómez Mont, para solucionar por la vía del diálogo la omisión, y de esta forma retomar la organización de la gira.
Discursos:

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...