8 feb 2011

México rechaza categóricamente las afirmaciones emitidas

El Gobierno de México rechaza categóricamente las afirmaciones emitidas

Boletín 47

México, D.F., 08/02/2011

El Gobierno de México  rechaza categóricamente las afirmaciones emitidas el  7 de febrero por el Subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Dr. Joseph W. Westphal, y reitera que trabaja con el Gobierno del vecino país del Norte sobre la base de la responsabilidad compartida y el respeto mutuo. Es lamentable que el funcionario articule visiones superadas de la relación con México que no reflejan la cooperación que ambos gobiernos han venido construyendo.

El Gobierno Federal asume con seriedad el reto que la delincuencia organizada transnacional representa para el país así como para la región. Está realizando un esfuerzo sin precedente para fortalecer sus capacidades institucionales y consolidar el Estado de Derecho.
La delincuencia organizada busca incrementar sus beneficios económicos ilegales a partir del tráfico de drogas y de personas, así como del homicidio, secuestro, robo, extorsión, y otros delitos. No se trata de grupos que promuevan una agenda política. Ante este reto compartido, y en un marco de cooperación, cada gobierno debe hacer todo cuanto esté a su alcance dentro de su propia jurisdicción para reducir el consumo y acabar con el tráfico de armas y de dinero en efectivo.
***
Jefe militar de EU lamenta declaraciones
Joseph W. Westphal, subsecretario del Ejército, precisa que sus afirmaciones de que los cárteles de la droga tienen el potencial de tomar el control del gobierno en México y que representan una forma de insurgencia, no reflejan la postura del gobierno de Estados Unidos
 Declaraciones de Joseph W. Westphal
Ciudad de México | Martes 08 de febrero de 2011
Silvia Otero | El Universal on line, 19:26
El subsecretario del Ejército estadounidense, Joseph W. Westphal, quien aseguró que el crimen organizado puede tomar el control del gobierno en México, sostuvo que sus comentarios no reflejan la posición del gobierno de Estados Unidos ni del Departamento de defensa de su país, y lamentó que sus afirmaciones "inexactas" hayan causado preocupación.
En la carta difundida por el Departamento de Defensa norteamericano y posteriormente por la embajada de Estados Unidos en México, el militar no alude ni se retracta de su declaración en la que deja entrever que en un futuro las fuerzas armadas de su país podrían estar combatiendo a los "insurgentes" en México y no en el Medio Oriente: "No quiero ver a nuestros soldados armados peleando contra la insurgencia justo en nuestra frontera o cruzándola", dijo.
En la misiva Westphal señala: "ayer, durante un evento que tuvo lugar en el Foro del Instituto de Política Hinckley, mi respuesta ante una pregunta sobre las políticas de defensa estadounidenses describió de forma inapropiada a América Latina como un ‘punto ciego estratégico'. Mi declaración también caracterizó erróneamente el reto que representan los cárteles de la droga para México, al mencionar que estos son ‘una forma de insurgencia'".
En el siguiente párrafo, el militar dejó en claro que "mis comentarios no son y nunca han sido o reflejado las políticas del Departamento de Defensa o del gobierno de Estados Unidos para con América Latina. No hablé a título del Presidente, del Consejero de Seguridad Nacional, del Secretario de Defensa o de ninguna otra autoridad encargada del desarrollo e implementación de políticas de los Estados Unidos".
En el mismo tono indicó que "lamento que mis aseveraciones inexactas hayan causado algún tipo de preocupación entre nuestros socios y amigos en la región, especialmente en México." spb
***

Estiman en EU que narco podría gobernar
Confía subsecretario del Ejército en no llegar a una situación en que EU deba enviar soldados armados a la frontera

José Díaz Briseño / Corresponsal


Washington DC,  Estados Unidos (8 febrero 2011).-   Los cárteles del narcotráfico en México representan un tipo de insurgencia con el potencial de tomar el control del Gobierno del País, consideró el subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Joseph W. Westphal.
Durante una charla en el Hinckley Institute of Politics de la Universidad de Utah en Salt Lake City, el funcionario manifestó su preocupación por la situación de violencia en México.
"Como todos ustedes saben existe un tipo de insurgencia en México con los cárteles de la droga en México que está justo en nuestra frontera", dijo, según un audio de la charla.
"Esto es quizá más una opinión personal pero que ciertamente he compartido con gente en la Casa Blanca y en otros lugares: esto no se trata sólo de drogas e inmigrantes ilegales, esto se trata potencialmente de la toma de un Gobierno por parte de individuos que son corruptos y que tienen una agenda distinta, y esto sería de nuevo, justo en nuestra frontera".

Según Westphal, su intención es no llegar a una situación en que Estados Unidos deba enviar soldados armados a la frontera, o incluso cruzar hacia México, por lo que llamó a impulsar la cooperación con los militares mexicanos y otras autoridades civiles.
"Y México es un País rico y un País importante y entonces pienso que tenemos que poner mucha más atención a lo que está ocurriendo ahí", comentó.
"Porque lo que yo no quiero es alguna vez estar en una situación en la que tengamos que enviar soldados estadounidenses, y no sólo de la Guardia (Nacional) y reservistas sin balas en las cámaras (de sus armas) (...) sino una en la que tenga que enviar soldados en activo, o Guardia (Nacional) y reservistas armados y peleando una insurgencia en nuestra frontera, en violación de nuestra Constitución o que tengamos que enviarlos a través de la frontera".
Las palabras del funcionario del Ejército de EU fueron recogidas originalmente por los diarios locales Deseret News y Salt Lake Tribune en su edición de este martes, pero el audio del foro está disponible en la radio pública de la Universidad de Utah.
***
Reculan en EU sobre 'narcoinsurgencia'
Desliga funcionario de EU sus declaraciones del Departamento de Defensa y de la Casa Blanca

José Díaz Briseño/ Corresponsal

Washington DC  (8 febrero 2011).-   El subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Joseph Westphal, corrigió sus dichos del lunes sobre que los cárteles del narcotráfico en México son un tipo de insurgencia con el potencial para tomar el control del País.
Luego que el lunes en un foro del Hinckley Institute of Politics de la Universidad de Utah, en Salt Lake City, asegurara incluso que pudiera haber la posibilidad de enviar tropas de EU para enfrentar tal insurgencia, el funcionario decidió retractarse hoy.
"Mi declaración caracterizó equivocadamente el reto que los cárteles de la droga plantean a México como una forma de insurgencia", dijo Westphal en una declaración distribuida por el Ejército estadounidense a solicitud de REFORMA.
Durante su participación el lunes, y de la que dieron cuenta los diarios locales The Deseret News y The Salt Lake Tribune, Westphal ubicó a América Latina, y en particular México, como uno de los "puntos críticos" para EU, algo que corrigió hoy.
"Ayer, en un evento auspiciado por el foro del Hinckley Institute of Politics, mi respuesta a una pregunta sobre la política de defensa de EU caracterizó incorrectamente a América Latina como 'punto estratégico ciego' ", mencionó Westphal.
Adelantándose a las repercusiones que sus dichos pudieran haber provocado en América Latina, y en especial en el Gobierno de México, que ha negado que el término de "insurgencia" aplique al narco, Westphal lamentó sus declaraciones del lunes.
"Lamento que mis declaraciones inexactas hayan causado preocupaciones con nuestros socios y amigos en la región, especialmente México", expresó.
"Mis comentarios no fueron y nunca han sido la política del Departamento de la Defensa o del Gobierno de EU frente a América Latina. Yo no hablé a nombre del Presidente, del Asesor de Seguridad Nacional, del Secretario de la Defensa o cualquier otro funcionario encargado de establecer o articular la política de EU".

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...