8 feb 2011

Niega Segob injerencia de Los Pinos en el despido de Aristegui

Niega Segob injerencia de Los Pinos en el despido de AristeguiLa redacción
Agencia APRO-Proceso
MÉXICO, D.F., 8 de febrero (apro).- El despido de Carmen Aristegui del noticiero Primera Edición de MVS Radio, no tiene “absolutamente nada” qué ver con la política y con la práctica de comunicación social de este gobierno”, afirmó el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Héctor Villarreal.
En entrevista, sin atreverse a mencionar el nombre de Carmen Aristegui, a quien identificó sólo como “una conductora”, el funcionario federal negó cualquier injerencia, “presiones” o “insinuaciones, directas o indirectas” de la Presidencia hacia MVS Radio.

“El gobierno federal no hace presiones… no tiene absolutamente nada qué ver con la política y con la práctica de comunicación social de este gobierno… se trata de la decisión de una empresa”, insistió Villarreal.
El responsable de la relación del gobierno federal con los radiodifusores, calificó de meras especulaciones las versiones que apuntan a que la salida de Aristegui tiene relación con la vigencia de la concesión o con los planes de expansión de la empresa. Aseguró que el gobierno federal “absolutamente respetuoso de la libertad de expresión, en todos sus términos y en todos sus alcances”, y que a diario lo acredita con “el desarrollo cotidiano e intenso de la crítica que se da en el país”.
Por ello, dijo, “rechazo categóricamente que el gobierno haya tendido qué ver en el cambio de una conductora. El gobierno federal no solicita, no pide, no exige renuncia o cambio de comunicadores. Somos respetuosos de la libertad de expresión en todos sus sentidos”, reiteró Villarreal.
Insistió que el gobierno federal “es completamente ajeno a la decisión de MVS de hacer un cambio en la conducción de un programa. Es la decisión de una empresa”
 En el mismo tenor se pronunció la empresaria Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización “Alto al secuestro”, quien rechazó que el gobierno federal haya incurrido en un acto de censura en contra de Aristegui. En todo caso, consideró, fue la propia empresa “Yo me imagino que a lo mejor los dueños de la televisora (sic) sintieron temor o hubo otra cuestión que desconozco. Pero sí te puedo asegurar que de parte del gobierno federal no haya habido censura, porque este gobierno se ha caracterizado por eso, se dice lo que se quieren y cuando se quiere. Yo misma me paro en los foros y nunca me han preguntado qué voy a decir, eso es libertad y hay que valorarla y agradecerla en un país con tanta corrupción”, dijo.
Sin embargo, Isabel Miranda consideró que es lamentable cualquier acto que coarte la libertad de expresión y consideró que quien censura, pierde credibilidad.
“Yo creo que cualquier cosa que pueda coartar la libertad en este país, lo debemos de lamentar.  Creo que si se duda de una noticia que se da, se debe de  corroborar o se debe desmentir. Menos (censurar) a  los periodistas porque son la voz de los ciudadanos. Si empezamos a permitir que se coarte la libertad del periodista se está coartando la libertad de todos los ciudadanos”, concluyó. (Con información de Arturo Rodríguez).

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...