17 mar 2014

Tensión mundial por Crimea


Rusia reconocerá la independencia de Crimea en un acuerdo bilateral y luego decidirá sobre la incorporación de la autonomía en la Federación, dijo el presidente de la Cámara de Diputados rusa, Serguéi Narishkin. "La independencia será reconocida por la firma de un acuerdo interestatal. (...) Creo que abordaremos con rapidez y responsabilidad" la incorporación a Rusia solicitada por Crimea, señaló Narishkin a los periodistas.
El presidente de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento) manifestó su esperanza de que "la mayor parte de la población de Ucrania reconozca con respeto y comprensión" los resultados del referéndum" de Crimea, en el que más del 95 por ciento de los crimeanos se pronunció ayer domingo a favor de integrarse en Rusia.
"Ya lo había dicho y quiero insistir en que Ucrania es un socio para nosotros, y ninguna dificultad o circunstancias temporales deben cambiar esas relaciones de socios entre los dos países, y mucho menos convertirlos en rivales", apuntó.
Narishkin considera que Ucrania debe empezar a trabajar en una nueva Constitución que cree un modelo territorial federal.
"No creo que otra cosa sea posible dada la profunda división (...) entre las regiones de Ucrania", concluyó.
El Parlamento de Crimea aprobó hoy una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la anexión de la península a Rusia.

"La república de Crimea (...) se dirige a la Federación Rusa con la propuesta de que sea aceptada en el seno de Rusia en calidad de nueva entidad", señala el texto de la resolución.
El documento fue adoptado en una sesión del legislativo, en la que también se acordó que Crimea pasará al huso horario de Moscú a partir del 30 de marzo, y no el de Kiev como hasta ahora.
La declaración de independencia llega después de que el 96,77 por ciento de los crimeanos que participaron en el referéndum de este domingo 16 de marzo votaran a favor de la reunificación con Rusia.
Rusia le pide a la Unión Europea y a EU aceptar decisión de Crimea
Moscú propuso crear un "grupo de apoyo" multilateral para resolver la crisis ucraniana, anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
La cancillería rusa cree que dicho grupo deberá respetar "los intereses del pueblo multiétnico de Ucrania" y apoyar "las legítimas aspiraciones de todos los ucranianos (...) de vivir con seguridad".
Según el comunicado, el grupo debe ayudar a que los ucranianos reconozcan "los derechos de Crimea de autodeterminación conforme a los resultados de la voluntad de su pueblo, expresada libremente en el referéndum del 16 de marzo", por el que la península decidió unirse a Rusia.
Otro de los objetivos del grupo de apoyo, según Moscú, debería ser impulsar un proceso de reformas constitucionales para convertir a Ucrania en un Estado federado.
Además, añade el texto, "nada más aprobarse la nueva Constitución, deben celebrarse -con una amplia y objetiva observación internacional- las elecciones nacionales a las instituciones supremas de poder estatales".
Paralelamente, deben convocarse "elecciones a los órganos de poder legislativo y ejecutivo en todas las entidades federadas", señala la nota.
Según Moscú, una vez que se realicen estas modificaciones en el sistema político de Ucrania, "su soberanía, integridad territorial y estatus político-militar neutral serán garantizados por Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos mediante una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU".
Alemania considera ilegal el referendo en Crimea
El Gobierno alemán reiteró su convicción de que el referendo no contribuye a la tranquilidad en Ucrania. "El referendo contradice la Constitución ucraniana y el derecho internacional, desde nuestro punto de vista es ilegal", dijo el portavoz del Gobierno alemán, Steffan Seibert.
Además, recordó que la consulta se hizo con la "presencia ilegal" de tropas rusas en Crimea y que el plazo entre la convocatoria y la celebración fue demasiado corto.
El portavoz señaló que lo ocurrido el fin de semana no contribuye a la tranquilidad en Ucrania y acusó a Rusia de no haberse comportado como un socio para la estabilidad sino de aprovechar la situación para desestabilizar a Ucrania.
La canciller alemana, Angela Merkel, según Seibert, comunicó esos puntos de vista en una conversación telefónica al presidente ruso, Vladímir Putin, y se mostró a favor del envío de una misión de la OSCE para evitar la desestabilización en el sur y el este de Ucrania.
El portavoz del Gobierno alemán se mostró convencido de que Moscú está "aislada" en lo referente al reconocimiento del referendo de Crimea, y reiteró que la UE seguirá con los planes de sanciones contra Rusia.
La primera respuesta de EU:
EU impone sanciones a siete altos funcionarios rusos y cuatro ucranios
Son las medidas más duras adoptadas contra Rusia desde el fin de la Guerra Fría, de acuerdo con el Gobierno.
 Con el objetivo final de aislar a Rusia de la comunidad internacional, Barack Obama anunció este lunes desde la Casa Blanca una serie de sanciones contra individuos concretos que Washington considera responsables de la actual crisis que se vive en Ucrania tras el referéndum llevado a cabo ayer y con el que Crimea se entrega a Rusia.
El presidente de EU advirtió a Vladímir Putin que si no frena la escalada militar y anexionista se enfrentará “al aislamiento internacional”. La Casa Blanca considera las sanciones impuestas contra Rusia las más duras adoptadas contra ese país desde el fin de la Guerra Fría.
Como ya había declarado antes de su celebración, Obama ha insisitido este lunes en que el referendum de Crimea fue “una clara violación” de la Constitución ucraniana y que el futuro de Ucrania lo tiene que decidir todo su pueblo. El mandatario agregó que Washington está más que preparado para imponer más sanciones a Rusia si no rectifica su posición: “Estamos listos para imponer más sanciones”, advirtió Obama en una comparecencia en la Casa Blanca.
Hasta ahora, las decisiones adoptadas por EU para tratar aislar económicamente a Rusia en represalia por sus maniobras en Ucrania y Crimea no han servido para disuadir a Putin de que cese la intervención militar en el país. Sin embargo, la Administración Obama se muestra convencida de que las nuevas medidas van a incrementar la presión y van a lograr un efecto a medio, largo plazo. “Estamos seguros de que estas acciones van a tener un impacto en la economía rusa. Desde la invasión la bolsa de Moscú ha caído un 14% y el rublo se ha depreciado respecto del dólar. El número dos del Ministerio de Economía ruso ha reconocido el efecto negativo que la crisis ucrania está teniendo en las arcas rusas”, ha recordado el citado alto funcionario.
La crisis de Crimea ha trastornado como nunca la relación bilateral entre EU y Rusia. Sin embargo, la Casa Blanca no cree que esta tanda de sanciones vaya a afectar a otras empresas internacionales en las que ambos países tienen intereses comunes, como Siria o Irán. “Moscú está demasiado comprometido en esas áreas y esperamos que la tensión no se extienda a esos asuntos”, han reconocido desde la presidencia.
*

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...