17 mar 2014

Rechaza Mireles tener negro historial


Rechaza Mireles tener negro historial
REFORMA/ Redacción
Ciudad de México  (17 marzo 2014).- José Manuel Mireles, vocero de los grupos de autodefensa en Michoacán, negó que haya estado involucrado en tráfico de mariguana.
Aseguró que cuando fue detenido, acusado por el delito de narcotráfico, confesó tras ser torturado por agentes federales, pero al final fue absuelto.
"En dos palabras puedo decir que es cosa juzgada, en el tiempo en que yo fui enjuiciado y procesado por narcotráfico, la DEA ofrecía 7 mil dólares a los agentes federales por cada traficante que reportaran, obviamente hubo miles de gentes en prisión para que los señores agentes federales se ganarán sus 7 mil dólares", afirmó en entrevista para MVS Noticias.
"Era bien fácil inculparnos, a mí incluso a los ocho días de las torturas a las que me sometieron, yo personalmente les firmé que yo era el dueño de toda la mariguana que producía el Estado de Michoacán, con tal de que ya no me siguieran jodiendo más".
Según el dirigente, estuvo preso tres años en Uruapan y en Morelia, pero salió absuelto.

"Yo jamás en la vida he sido traficante de nada, la prueba está en que a los ocho días que salgo libre de la prisión me nombran jefe de la regulación sanitaria de la jurisdicción de Uruapan y mi función es precisamente certificar que las drogas que detenía la federal o el Ejército eran realmente drogas", explicó.
Con respecto a Luis Torres, "El Americano", incriminado en Estados Unidos y a quien pobladores de Tierra Caliente lo han acusado de encabezar un cártel conocido como H3 en la zona de Buenavista, el líder de autodefensas también rechazó que cuente con antecedentes penales.
"El Americano es un comunitario, es un autodefensa, no es templario, no tiene antecedentes de haber sido Templario, no tiene antecedentes de haber sido narcotraficante aquí en la región de nosotros en Michoacán por lo menos sabemos que efectivamente nació en Estados Unidos, pero sus papás son de La Ruana", dijo.
"Él tuvo que venirse cuando le avisaron que habían secuestrado a su papá para robarle todo el ganado y lo mataron, entonces por eso este señor es los primeros que entran a la lucha cuando hay movimientos y se detectan verdaderos líderes Templarios, es una persona noble y sencilla".
Aseveró que el sobrino del líder Templario, Manuel Plancarte Gaspar, detenido hoy por la Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, sí se dedica al tráfico de órganos.
"No lo conozco, pero sí sabemos que era parte de su trabajo la cuestión del trafico de órganos porque aquí mismo en Tepalcatepec una vez se detuvo una Van que traía niños todavía vivos dentro de una caja refrigerador, que eran de una escuelita los niños y por error fueron llevados Tepalcatepec porque éstos iba a ser entregados en Lázaro Cárdenas", comentó.
"Eran puros niños de un colegio que sus papás los habían dejado ir a la playa supuestamente, pero le hablaron a sus papás y vinieron a recogerlos, todos eran de un colegio de la Ciudad de México".
Mireles reiteró que no buscar divorciarse del Gobierno Federal, sino buscan su apoyo.
**
Tienen líderes negro historial
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (15 marzo 2014).- Armas largas y colas... también largas.
Los jefes de las autodefensas de Tierra Caliente, en Michoacán, tienen historial delictivo tanto en México como en Estados Unidos.
Uno de ellos es el doctor José Manuel Mireles, una de las cabezas más visibles que tiene el movimiento civil armado, quien cuenta con antecedentes penales por tráfico de mariguana.
También Luis Antonio Torres, "El Americano", incriminado en Estados Unidos. Pobladores de Tierra Caliente lo han acusado de encabezar un cártel conocido como H3 en la zona de Buenavista.
 Fuentes oficiales aseguran que Torres incluso figura en una carpeta de investigación de la Procuraduría del Estado por homicidio y secuestro, derivado de confesiones de diversos integrantes del crimen organizado.
 Otro personaje es Juan José Farías Álvarez, "El Abuelo", identificado por la PGR como líder del Cártel del Milenio.
 En un encuentro con el comisionado federal Alfredo Castillo en Tepalcatepec el 5 de febrero, Farías pidió que se revisara su caso, el cual aún se litiga en tribunales.
 "El Abuelo" es señalado por la PGR por delincuencia organizada y lavado de dinero.
 Su hermano Uriel fue apresado por vínculos con el narcotráfico durante el "michoacanazo".
Otro hermano, conocido como "El Manis", está acusado de secuestro.
Entre los líderes cuestionados también está Roldán Álvarez Ayala, ex Alcalde de Apatzingán, quien es señalado por encabezar un grupo que realiza extorsiones.
El 20 de febrero, allegados a Roldán fueron detenidos por autoridades federales mientras extorsionaban a un constructor.
Fueron presentados como delincuentes del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Otro de los dirigentes presuntamente vinculados con grupos delictivos es Miguel Ángel Gallegos Godoy, quien perteneciera a Los Caballeros Templarios.
Tras conflictos con Enrique "Kike" Plancarte, se sumó a las autodefensas. Es considerado uno de los más adinerados del grupo armado y domina la región de La Huacana.
Gallegos, conocido como "Migueladas", aparece en diversas indagatorias por delincuencia organizada, aseguran fuentes ministeriales.
Hipólito Mora, fundador de las autodefensas en La Ruana, fue detenido el 11 de marzo por la PGJ y consignado dos días después por su presunta participación en los asesinatos de Rafael Sánchez Moreno, "El Pollo", y José Luis "Nino" Torres, ocurridos el 8 de marzo.
Según la autoridad local, tiene 35 denuncias en contra.
Además, cuenta con antecedentes penales en Estados Unidos por posesión y tráfico de drogas.
**
Acusan autodefensas traición de Gobierno
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (17 marzo 2014).- El Consejo de Autodefensas de Michoacán se lanzó contra el Gobierno, acusó traición y alertó que los quieren aniquilar.
"Ahora está preso Hipólito Mora (fundador de las autodefensas en La Ruana), reconocido por todos nosotros, amigo y aliado del Gobierno.
"Pero, cuando él ejerce presión por el incumplimiento de todos los acuerdos por parte del Gobierno, ahora sí son exigentes y le imputan 35 denuncias por despojo, robo, extorsión y asesinato.
"Ya vienen por nosotros. Seguimos los demás (...) Nos quieren aniquilar", señala José Manuel Mireles (vocero del movimiento armado en Tepalcatepec) en un video de 12 minutos difundido por internet.
Esto, luego de una reunión celebrada el sábado a puerta cerrada en Buenavista Tomatlán entre los jefes de autodefensas.
El mensaje se da a unos días de la captura de Hipólito Mora, acusado, entre otros delitos, del asesinato de Rafael Sánchez, "El Pollo", y Luis Torres.
"Hace una semana, el comisionado (para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo) se sentaba con Hipólito y no sabía nada de denuncias, y tres días después Hipólito es un delincuente", recrimina Mireles.
Por la noche, sin embargo, el propio Mireles pidió seguir confiando en las autoridades y negó caer en contradicciones.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...